domingo, 24 de noviembre de 2013

POTAJE DE HABICHUELAS ROJAS Y BLANCAS CON COSTILLAS DE CERDO

Los potajes, un plato tan nuestro, tan "de siempre" con sabor a casa... simplemente me encantan. Sanos, ricos, sabrosos y completisimos. Infinitas formas de hacer un potaje... aquí os muestro uno de mis favoritos, el de habichuelas rojas y blancas con carne, en este caso unas costillas de cerdo. 
En estos días que el frío nos paraliza, esto es lo que mejor calienta el cuerpo, no lo dudéis. 
¡¡¡Qué rico por favor!!!



INGREDIENTES: (4 - 6 raciones)
- 1 bote de habichuelas rojas cocidas
- 1 bote de habichuelas blancas cocidas
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento verde mediano
- Aceite de oliva
- 200 grs de tomate triturado de lata
- 1/4 Kg de costillas de cerdo
- Agua
- Una hoja de laurel
- Una pastilla de caldo de carne
- Pimienta negra molida

PREPARACIÓN:
VERSIÓN TRADICIONAL:
- Vierte todas las judías en el escurridor para lavarlas debajo del grifo para quitarle la espumilla de la conserva. Dejamos que escurran bien y reservamos.
- Picamos los pimientos y la cebolla en trocitos pequeñitos y los ajos en láminas. En una olla ponemos un chorro generoso de aceite de oliva y pochamos todo a fuego lento. Una vez que esté más o menos hecho añadimos el tomate triturado de lata y lo dejamos que hierva a fuego lento unos 8 o 10 minutos.
- Incorporar las costillas a la olla, remover. 
- Ahora añadimos a la olla agua, alrededor de medio litro, aproximadamente 2-3 vasos de agua, una hoja de laurel, la pastilla de caldo, un poco de sal y la pimienta molida y lo dejamos cocer todo alrededor de 15 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo añadimos las habichuelas a la olla, si vemos que queda poco caldo echamos un poco más de agua y rectificamos de sal si estuviera soso. Dejamos hervir todo unos diez minutos más y ya tenemos listo nuestro potaje. 
VERSIÓN THERMOMIX:
- Vierte todas las judías en el recipiente Varoma y acláralas debajo del grifo para quitarle la espumilla de la conserva. Reservar.
- Poner el ajo, los pimientos y la cebolla en el vaso en trozos grandes, junto con un buen chorro de aceite y programar 4 segundos velocidad 5. Añadir el tomate triturado de la lata y programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Incorporar las costillas y programar 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 
- Vertir en el vaso 500 grs de agua, una hoja de laurel, la pastilla de caldo, un poco de sal, la pimienta molida y situamos el recipiente Varoma que teníamos reservado sobre el vaso y programar 22 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 
- Volcar el contenido del vaso y las judías de la bandeja Varoma en una olla, mezclar con una cuchara y servir las raciones. 



3 comentarios:

  1. Hago bastantes conservas de mermeladas y verduras, pero dentro de hacer la conserva de comidas elaboradas con carnes o pescados, no tengo la certeza de como hacerlo y se la carne o el pescado ha de tener algún trato especial al conservarlo en botes, puesto que me da miedo que dichos productos puedan fermentar o deteriorarse en las mismas y saber la duración que tendrían .
    Me gustaría que me dierais orientación de cómo conservar viestras recetas una vez elaboradas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria. Yo personalmente no hago conservas de guisos así que desconozco la técnica. Siento no poder ayudarte. Y te doy las gracias por visitar mi blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Victoria. Yo personalmente no hago conservas de guisos así que desconozco la técnica. Siento no poder ayudarte. Y te doy las gracias por visitar mi blog. Un saludo!

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!