domingo, 24 de noviembre de 2013

TARTA DE CERVEZA NEGRA CON CREMA DE QUESO

Aquí os traigo otra tarta; que ya últimamente tenía abandonada la sección "tartas". 
Esta receta está muy de moda, o al menos, la veo en numerosos blogs, recetarios y libros. Concretamente, he tomado la receta del libro "Objetivo: Tarta perfecta" de Alma Obregón. He de agradecer a esta chica la claridad en sus recetas, muy breve, bien explicado y además son de las recetas que te salen bien, no de esas que te ponen la foto preciosísima y luego a ti te sale hecha un "birrión". La verdad que todas las recetas de esta chica me han salido con un resultado fenomenal. Así que me declaro fan de Alma Obregón. 

Os digo un poquito sobre esta tarta: tenía curiosidad por probar su sabor, ya que era raro que una tarta llevara cerveza negra y saliera buena. Pues sí, señores, buena no, buenísima. Y otra de las cosas que destaco de esta tarta es su olor, no os podría definir exactamente pero su olor parece que te dice... "pruébame", jajaja. Dios mío, que vicio esto de la repostería, cuantas más cosas hago más cosas se me van ocurriendo y más cosas quiero probar... esto de la cocina es infinito, las ideas nunca se acaban. Los que les gusta la cocina como a mí, me podréis entender. 

Antes de mostraros la receta quiero obsequiaros con una frase de un crítico gastronómico, que me ha gustado mucho:
"La cocina es una de las formas más civilizadas de la sensualidad".
Y es que a través de la cocina se pueden transmitir tantas emociones... ILUSIÓN cuando se prueba a hacer una receta nueva con la esperanza de sorprender gratamente a alguien... EMOCIÓN cuando haces una receta que te evoca un recuerdo, un momento, una persona... SENSUALIDAD porque a veces una mezcla de sabores, una textura, un aroma puede resultar muy sensual a tu paladar y evocarte placer... AMOR porque cuando cocino no puedo sentir otra cosa, porque lo que hago es lo que amo...
¿No os habéis dado cuenta de que la energía de la persona se transmite a lo que haces? Pues en la cocina eso pasa y a gran escala. Tu estado de ánimo se transmite en lo que cocinas, así que como muchas veces he dicho, si una de mis recetas no te ha salido bien, es porque no le has echado el ingrediente imprescindible, el CARIÑO, que tiene un sabor indescriptible, y cualquier plato lo hace grandioso.
Gracias a todos por leerme y confiar en mi pequeño universo culinario. 



INGREDIENTES:
BIZCOCHO:
- 200 ml de cerveza negra
- 200 grs de mantequilla sin sal
- 70 grs de cacao en polvo
- 325 grs de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 100 ml de leche
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 215 grs de harina de trigo
- 2 cucharaditas de levadura química (la de sobre)
 CREMA DE QUESO
- Una tarrina de queso de untar
- 100 grs de mantequilla
- 4 cucharadas de azúcar
DECORACIÓN: 
Yo usé virutas de chocolate y una florecilla de azúcar.

PREPARACIÓN:
VERSIÓN TRADICIONAL:
- Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar un molde de 20 a 26 cm con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina (para que luego se desmolde bien).
- Ponemos la leche en un vaso y echamos el zumo de limón. Dejamos reposar 10 minutos. 
- En un cazo calentamos la cerveza negra y la mantequilla a fuego lento hasta que se derrita. Retiramos del fuego y echamos el cacao en polvo y el azúcar y removemos hasta que se disuelvan. 
- Lo vertemos todo a un bol grande junto con los huevos y lo batimos con la batidora a velocidad fuerte. 
- Agregamos la harina y la levadura y volvemos a batir. 
- Ahora añadimos la vainilla y la leche que teniamos reservada en el vaso (no os preocupéis, que estará cortada, como con grumos, es así). Batimos todo muy bien hasta que se haga una mezcla homogénea sin grumos.
- Lo volcamos al molde y al horno: 180ºC, 40 minutos, o hasta que esté hecho (ya sabéis, pinchando con el cuchillo y si éste sale limpio es que está hecho).
- Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente. 
- Para preparar la crema de queso sólo tienes que mezclar los tres ingredientes con la batidora hasta que se integren, la mantequilla, el azúcar y el queso. Cuando la tarta esté fría extendemos la crema por encima y adornamos con las virutas de chocolate o con lo que tengas por casa (lacasitos, trocitos de chocolate, lo que se te ocurra...).
A mi gusto es mejor tomarla fresquita, de la nevera. 
¡Buen provecho!
VERSIÓN THERMOMIX:
- Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar un molde de 20 a 26 cm con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina (para que luego se desmolde bien).
- Ponemos la leche en un vaso y echamos el zumo de limón. Dejamos reposar 10 minutos. 
- Echamos en el vaso de la thermomix la cerveza negra y la mantequilla y programamos 5 minutos velocidad 50º velocidad 2. Añadimos el cacao en polvo, el azúcar y los huevos y batimos 1 minuto a velocidad 4. 
- Agregamos la harina y la levadura y volvemos a batir 1 minuto en velocidad 6. 
- Ahora añadimos la vainilla y la leche que teniamos reservada en el vaso (no os preocupéis, que estará cortada, como con grumos, es así). Batimos 1 minuto en velocidad 6.
- Lo volcamos al molde y al horno: 180ºC, 40 minutos, o hasta que esté hecho (ya sabéis, pinchando con el cuchillo y si éste sale limpio es que está hecho).
- Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente. 
- Para preparar la crema de queso sólo tienes que mezclar los tres ingredientes, la mantequilla, el queso y el azúcar en velocidad 3-4 hasta que se haga una crema homogénea sin grumos. Cuando la tarta esté fría extendemos la crema por encima y adornamos con las virutas de chocolate o con lo que tengas por casa (lacasitos, trocitos de chocolate, lo que se te ocurra...).
A mi gusto es mejor tomarla fresquita, de la nevera. 
¡Buen provecho!



2 comentarios:

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!