domingo, 24 de noviembre de 2013

GALIANOS CON CONEJO (Venta de los Santos)

Me he animado a hacer una secciòn dedicada a recetas tìpicas de Jaèn. La idea es estupenda, y confieso que ya llevaba tiempo con esta idea dando vueltas en mi cabeza. Quizás sea una forma de  homenajear la gastronomía de mi tierra, que es tan rica, y de los productos que nos da, entre ellos, nuestro aceite de oliva, que es el tesoro màs grande del que puede presumir Jaèn.
Poco a poco irè subiendo recetas "muy nuestras" y a la vez comentando otros aspectos de nuestra provincia. Con fotos, comentarios, recomendaciones sobre rinconcitos que se pueden visitar y con el fin de dar a conocer un poco a los que no la conocen lo grande y rica que es la provincia de Jaén.

Para inaugurar esta secciòn, comienzo con una receta que me dió una señora del pueblo donde trabajo, Venta de los Santos, un plato tìpico de esta zona. Allì lo llaman "galianos", es un guiso sin caldo, que se hace con un sofrito, conejo o liebre y una pasta especial, que se puede hacer casera o comprarla hecha. De cualquier forma este plato està riquìsimo. A mì me ha salido muy bueno, pero es mejor saborearlo en tierras serranas, allì sabe aùn mejor.

Para empezar, ya que la receta es de Venta de los Santos, desde aquì quiero rendir mi pequeño homenaje a este pueblo:

Venta de lo Santos, es un pueblo perteneciente al municipio de Montizòn. Fundado en el año 1767, durante el reinado de Carlos III, con el objetivo de repoblar Sierra Morena y Sierra de Segura, para conseguir seguridad en el camino entre Andalucìa y el Norte, intentando acabar con el bandolerismo.
Sus habitantes no llegan en nùmero a mil.
Las fiestas son:
  • La romerìa de San Isidro, el 15 de Mayo. Se suele hacer campo en el pantano, tras una procesiòn en honor a San Isidro Labrador.
  • Las fiestas del patròn, el Santìsimo Cristo de la Expiraciòn, que se celebra el 14 de septiembre.  
A finales de noviembre se hacen las matanzas. Tambièn la caza menor resulta muy tìpica de la zona, sobre todo de conejos y de pájaros como el zorzal.
La mayorìa de la poblaciòn activa del pueblo vive de la agricultura.


Una de las recetas más típicas de este pueblo son los galianos. La receta me la dió una señora del pueblo y la hice tal cual ella me explicó. El resultado buenisimo.
Aquí explico detalladamente cómo se hacen los galianos.



INGREDIENTES: (4 personas)
- 1 conejo
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate grande
- 1 pimiento verde grande
- Laurel
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
- Pasta de galianos (ver foto)

PREPARACIÓN:
- Poner una olla al fuego, con agua, una hoja de laurel, sal, un chorro de aceite de oliva y el conejo troceado. Dejamos que hierva unos 15-20 minutos. Apartamos del fuego y dejamos enfriar. Sacamos el conejo del caldo y le quitamos la carne y la troceamos. Reservamos. No tiramos el caldo de cocción, porque lo vamos a usar después.
- En una sartén honda, ponemos aceite de oliva, que cubra el fondo de la sartén.
- Sofreímos los ajos laminados, y cuando estén dorados, los sacamos.
- En el mismo aceite echamos el tomate y el pimiento troceado, y lo sofreímos todo junto.
- Añadimos sal y pimienta negra molida.
- Añadimos ahora la carne de conejo que teníamos reservada y los ajos fritos reservados y rehogamos todo junto. 
- Echamos los galianos y removemos. A continuación, echamos poco a poco el caldo de cocer el conejo, conforme se lo vaya absorbiendo la pasta vamos echando más, hasta que los galianos estén tiernos, alrededor de 10-15 minutos, tardan poco en ablandarse. Hay que añadir el caldo justo, pues nos tiene que quedar un guiso seco, sin caldo.
- Una vez que estén blandos los galianos, ya está listo el plato.

Este es el formato en el que venden los galianos, en el paquete pone "gazpacho manchego", y son cuadrados de pasta de pan.



Y ahora una pequeña muestra fotográfica del pueblo Venta de los Santos:

La Iglesia en la plaza del pueblo:



Si algo distingue al pueblo de Venta de los Santos es la limpieza y pulcritud de sus calles. 



Encierros de toros durante las fiestas del pueblo:



 El Santísimo Cristo de la Expiración es el patrón del pueblo y sale en procesión el 14 de septiembre, en las fiestas patronales.








Nuestra Señora de los Dolores:

 

Mirad que imagen que dice tanto de este pueblo y de toda nuestra provincia de Jaén... la recogida de la aceituna. Nuestra riqueza de olivos que da ese aceite que es nuestro más preciado tesoro, inigualable en sabor a ningún otro.





















2 comentarios:

  1. Ese es mi pueblo .Allí pasé mi infancia y siempre vuelvo unos días en verano. Me he emocionado al leerlo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría! Me alegro mucho. En la actualidad sigo trabajando allí de enfermera. Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!