lunes, 30 de abril de 2012

SERRANITO - BAR "MARCE"

   En Linares, casi es imposible tener un bar favorito, porque hay muchísimos bares buenos. Éste, podemos decir que está entre nuestros primeros fvoritos. Es un bar pequeñito, que está en la calle Espronceda, y que está ambientado en el toreo, con multitud de cuadros taurinos, fotos de toreros famosos en la plaza de Linares, miniaturas taurinas y como no, imágenes de Manolete. Lo mejor de este bar, el ambiente de bullicio que hay a cualquier hora y por supuesto sus tapas. No os perdàis sus caracoles y sus serranitos. Ésta última os la muestro a continuación.

   El "serranito" del Marce es un bollo de pan con un filetito fino de lomo a la plancha, un pimiento verde frito y una lonchita de jamón serrano. Imprescindible es lo que hay detrás del plato (la cerveza) y lo que ilumina la foto (el solazo de Linares).




sábado, 28 de abril de 2012

TARTA BROWNIE AL PEDRO XIMÉNEZ

   Esta receta la copié de una página de cocina de una presentadora de thermomix de Almería. La chica se llama Efi, y es una artista. Cada vez que publica una receta me sorprende más, soy su fan número 1. Por eso para ocasiones especiales no dudo en consultar su recetario para escoger alguna recetita con la que poder triunfar.
   Esta vez he elegido esta tarta maravillosa, que aunque no queda muy mal la presentación, no se parece ni mucho a menos a la de ella, o si no comprobadlo en su página www.entresabores.org. Aún así, el sabor de la tarta está totalmente conseguido y he de decir que triunfó... Mi hermana (adicta al chocolate) con cada cucharada de tarta que se llevaba a la boca alucinaba más y más con el sabor.
   A mí también me gustó mucho, y es de las que pienso repetir.
   La tarta va acompañada de unas galletas que también hice yo, pero podéis usar cualquier galleta, por ejemplo tipo Oreo que le va a la tarta de maravilla.

Esta receta se la quiero dedicar a mi suegra, Angelita, pues la tarta se la preparé por su 58 cumpleaños. 
Se merece un pequeño homenaje en un rinconcito de mi blog, porque es muy buena persona, me quiere mucho y se merece lo mejor. Es una gran mujer. Le hizo mucha ilusión cuando le mostré la tarta que había hecho especialmente para ella. ¡Un beso suegra! Para ti...







INGREDIENTES:
100 g. chocolate negro (especial postres)
200 g. mantequilla.
200 g. azúcar.
3 huevos.
100 g. harina de repostería.
60 g. vino Pedro Ximenez.
10 g. vainilla líquida.
120 g. dulce de leche.
Galletas para decorar
Ganache de chocolate al Pedro Ximenez:
150 g. nata líquida min. 35% M.G.
45 g. vino Pedro Ximenez.
175 g. chocolate fondant



PREPARACIÓN:
VERSIÓN TRADICIONAL:
- Precalentamos el horno a 170ºC. Engrasamos con mantequilla dos moldes de silicona, de entre 18 y 24 cm de diámetro.
- En un cazo ponemos a derretir la mantequilla, junto con el azúcar y el chocolate, para derretirlo y que quede un líquido espeso y homogéneo.
- Retiramos del fuego y añadimos los huevos uno a uno. Echamos el primer huevo, y batimos alrededor de 30 segundos, echamos el segundo y batimos 30 segundos e igual con el tercero.
- Añadimos la harina, el vino y la vainilla líquida.
- Repartimos la mezcla en los dos moldes, alisamos la superficie y metemos alrededor de 25 minutos en el horno. Dejamos reposar en los moldes hasta que se enfríen.
- Mientras, preparamos el ganaché. En un cazo, ponemos la nata y el Pedro Ximénez, a calentar a fuego lento, que no hierva. Añadimos el chocolate en trozos y vamos removiendo muy bien, hasta que se integr todo y quede una salsa de chocolate. La vertemos en un bol pequeño y la metemos al frigorífico.
VERSIÓN THERMOMIX:
Precalentar el horno a 170º. Engrasamos con mantequilla dos moldes de silicona, de un tamaño de entre 18 y 24 cm de diámetro.
Poner el chocolate en el vaso (3 golpes de turbo) y (4 min. 50º V1).
Agregar la mantequilla en trozos y el azúcar (20 seg. V4).
Programar V3 sin tiempo, añadir los huevos por el bocal, uno a uno, esperando 30 seg. entre uno y otro.
Incorporar la harina, el Pedro Ximenez y la vainilla (30 seg. V5).
Verter la mezcla en los moldes preparados, alisar la superficie y hornear 25 min.
Dejar reposar dentro de los moldes 15 min. antes de desmoldar sobre una rejilla. Dejar que se enfríe completamente.
Mientras tanto preparar el ganache:
Poner en el vaso la nata y el Pedro Ximenez (5 min. 90º V2).
Añadir el chocolate en trozos (1 min. V2). Verter en un bol y poner dentro del frigorífico.


MONTAJE:
Colocar un trozo de papel vegetal sobre el plato donde se vaya a servir el pastel para que no se manche mientras lo montamos.
Colocar sobre el papel uno de los bizcochos, untar con el dulce de leche  y colocar encima otro bizcocho.
Cubrir el pastel con el ganache (que veréis que es muy fácil extenderlo con un cuchillo, pues queda de la consistencia de la mantequilla) y colocar las galletas. Metemos a la nevera hasta el momento de servirla.




¡¡¡ESTÁ..... EXQUISITA!!!









domingo, 22 de abril de 2012

PATATAS DEL BAR "EL BALCONCILLO"

La tapa más pedida en el bar de "El balconcillo" es la de estas patatas. Las sirven en cazuela de barro, fritas y con una salsa mezcla de tomate y mayonesa y no sè si algo más, pero que està buenísima.
Está en la calle Nueva, justo al lado de la hamburguesería Ciao, para el que quiera probarlas.

Mirad... mmmm



miércoles, 18 de abril de 2012

PREMIO A MI BLOG

Hoy he recibido una mención especial a través del blog de http://www.mila-cocinilla.blogspot.com/ , en el cual me clasifica como uno de los blogs de cocina con mejorcalidad, de entre los blogs que tienen menos de 200 seguidores. Es el premio "liebster blog"...



Ahora mi deber es premiar yo a otros blogs de cocina que considere de calidad, para ayudar a su difusión.
Mis premiados son los siguientes:
http://www.cocinafacildecheana.blogspot.com/ (Un blog sencillo y de comida puramente casera, con unos platos típicos salmatinos muy interesantes... echadle un ojo a la receta de "chanfaina". Es de Ana Belén)
http://www.mila-cocinilla.blogspot.com/ (La que me ha otorgado el premio. Me gusta su blog por la decoracion, nada mas abrir la página, los colores de fondo ya son acogedores y apetece quedarte. Recetas muy sencillas e interesantes. Y una cosa que me encanta de ella son los truquitos. Es un blog ideal, que visito frecuentemente).
http://www.miscositasrv.blogspot.com/ (Es un blog que habitualmente visito, tiene recetas muy de mi estilo. Solo ver la cabecera de la página, ya la hace apetecible de ver: endulzando la vida..¿entras?)

Los demas blogs que me tienen enganchada tienen muchos mas seguidores, asi que he seleccionado estos tres.

Un saludo.

sábado, 14 de abril de 2012

CAZUELITA DE PAPAS, HUEVO Y GULAS - TABERNA "LA TABLA"

   Esta taberna está situada en la calle Nueva, esquina con la calle Ventanas, justo en la bocacalle que da a la plaza de San Francisco.
   Anteriormente se llamaba Taberna El Olivo. La descubrimos un domingo que fuimos a hacer una ruta de tapeo por los bares del centro de Linares. La tapa más típica que nos ofreció el camarero fue esta. ¡Exquisita!



jueves, 12 de abril de 2012

ARROZ MORUNO

Esto es un arroz totalmente improvisado, y que salió para chuparse los dedos.
Tenía carne de pinchos y no sabía si hacerla con ensalada o acompañarla con una sopa... y se me ocurrió la idea de hacerla con arroz. Le dí un toque "moruno" añadiendole miel y berenjena, además del sabor moruno de los pinchitos.
Es una receta baratita y muy fácil, ¿quién se atreve a probarla?




INGREDIENTES: (4 personas)
- 8 puñados de arroz (2 por comensal)
- Carne de pinchos (un cuarto de kilo)
- 1 pimiento mediano
- 1 tomate
- 1 berenjena mediana
- 1 cucharadita de miel
- Ajo en polvo
- Sal
- Pimienta

PREPARACIÓN:
- Sofreímos el pimiento, tomate y berenjena, que habremos troceado muy menuditos. Añadimos sal, pimienta y ajo en polvo.
- Añadimos la carne de pinchitos y rehogamos todo junto. Cuando esté un poquito dorada la carne de pincho, echamos 1 litro de agua y la cucharadita de miel. Removemos y dejamos al fuego hasta que hierva. Una vez que hierva, lo bajamos a fuego medio y añadimos el arroz. Dejamos que vaya cociendo a fuego lento. Si vemos que le falta agua, le vamos añadiendo. Tiene que salir meloso. Cuando esté casi hecho tiene que quedar algo de caldo, para que una vez retiremos del fuego, dejemos reposar 5 mintos, para que absorba el resto de caldo y salga meloso.

¡¡¡A mí me encantó!!!

sábado, 7 de abril de 2012

MORRO - BAR "MICA CASTELLANOS"

Lo que es disfrutar se disfruta, aunque luego a la hora de ponerte el pantalón te arrepientas de haber disfrutado tanto...
Esta es una de las tapas que mejor hacen en un bar que tenemos muy cerquita de casa, en la zona de Río Grande, se llama "Mica Castellanos". Es la mejor opción para un día entre semana, bajarte al lado de casa a la terracita, a tomarte una cervecita con morro o con caracoles, que también los hacen de escándalo. ¡Qué bueno tenerlo tan cerca!
Os sugiero que lo probéis.
Saludos.


jueves, 5 de abril de 2012

MI NAZARENO

   Hoy me he levantado sabiendo que quedan horas para que llegue la madrugá. No he mirado el tiempo, porque a pesar de la lluvia, o el sol o las nubes, será Viernes Santo, y lo que siente el corazón nada ni nadie lo puede estropear.
   Planchando mi capa, me vienen tantas sensaciones y tantos recuerdos a la cabeza... Un cúmulo de sentimientos, difíciles de expresar. Solo sé que la noche más mágica del año se acerca y mi corazón late fuerte y mi manos se mueren por dar esas notas de mi clarinete que lleguen a sus oídos, porque todo el esfuerzo y la dedicación de todos estos meses de ensayo son para Él, para que llegue a su oído y nos quiera y arrope en su túnica morada hasta el próximo año.
   Quisiera decirle tantas cosas y agradecerle tanto... esa fuerza que me da para seguir luchando cada día. Hoy le daré las gracias durante la estación de penitencia, mi música será para Él.
A todo esto se une un sentimiento de orgullo de pertenecer a este gran colectivo donde me siento en familia. A todos nos une una misma ilusión. Va por El Nazareno y va por todos nosotros, que somos grandes... por eso somos LA BANDA GRANDE DEL NAZARENO.

¡¡¡VIVA EL NAZARENO!!!
¡¡¡VIVA LA BANDA DEL NAZARENO!!!

Mari Paz.


martes, 3 de abril de 2012

BACALAO A LA MERCEDES

Esta receta la aprendí de una muy buena cocinera... Y yo siempre intento aprender de todo y de todos.

Es una buena opción para la cocina en Semana Santa.




INGREDIENTES: (4 PERSONAS)
- 4 Lomos de bacalao desalado
- Salsa de tomate casera (50 grs de aceite de oliva, 2 dientes de ajo grandes, media cebolla, 1 lata de tomate triturado de kilo, 1 cucharada de azúcar, sal y pimienta)
- Alioli (1 huevo, 1 diente de ajo grande, vinagre, aceite de girasol, sal)
- Perejil

PREPARACIÓN
- Salsa de tomate: en una sartén ponemos el aceite de oliva, freimos en èl los ajos laminados y la cebolla picada. Cuando estén doraditos, añadimos el tomate triturado y removemos. Añadimos la sal, la pimienta y el azúcar. Dejamos cocer a fuego lento y tapado, durante 25-30 minutos. Si hacemos la salsa con la thermomix haremos lo siguiente: ponemos el aceite en el vaso, programando 3 minutos, Varoma, velocidad 1. Añadimos los ajos y la cebolla y trituramos 10 segundos en velocidad 5. Programamos 7 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio. Añadimos el tomate, el azúcar, la sal y la pimienta y programamos 30 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Alioli: batimos el huevo, con el ajo, el chorrito de vinagre y la sal. Vamos añadiendo el aceite de girasol poco a poco, batiendo a la vez a velocidad media, hasta que se vaya montando la mayonesa.
- En una fuente de horno de cristal, ponemos los lomos de bacalao, y le damos un golpe de horno de 10-15 minutos, a 180ºC. Sacamos del horno, y escurrimos el caldo si ha soltado algo. Quitamos los lomos de bacalao y en esa fuente ponemos como base la salsa de tomate, encima volvemos a poner el bacalao y sobre los pedazos de bacalao ponemos una capa gruesa de alioli y encima espolvoreamos el perejil.
- Volvemos a meter al horno 15 - 20 minutos. Y ya estará listo para servir.

Es un plato muy sencillo y lleno de sabores exquisitos.