martes, 3 de abril de 2012

BACALAO A LA MERCEDES

Esta receta la aprendí de una muy buena cocinera... Y yo siempre intento aprender de todo y de todos.

Es una buena opción para la cocina en Semana Santa.




INGREDIENTES: (4 PERSONAS)
- 4 Lomos de bacalao desalado
- Salsa de tomate casera (50 grs de aceite de oliva, 2 dientes de ajo grandes, media cebolla, 1 lata de tomate triturado de kilo, 1 cucharada de azúcar, sal y pimienta)
- Alioli (1 huevo, 1 diente de ajo grande, vinagre, aceite de girasol, sal)
- Perejil

PREPARACIÓN
- Salsa de tomate: en una sartén ponemos el aceite de oliva, freimos en èl los ajos laminados y la cebolla picada. Cuando estén doraditos, añadimos el tomate triturado y removemos. Añadimos la sal, la pimienta y el azúcar. Dejamos cocer a fuego lento y tapado, durante 25-30 minutos. Si hacemos la salsa con la thermomix haremos lo siguiente: ponemos el aceite en el vaso, programando 3 minutos, Varoma, velocidad 1. Añadimos los ajos y la cebolla y trituramos 10 segundos en velocidad 5. Programamos 7 minutos, Varoma, velocidad 3 y medio. Añadimos el tomate, el azúcar, la sal y la pimienta y programamos 30 minutos, Varoma, velocidad 1.
- Alioli: batimos el huevo, con el ajo, el chorrito de vinagre y la sal. Vamos añadiendo el aceite de girasol poco a poco, batiendo a la vez a velocidad media, hasta que se vaya montando la mayonesa.
- En una fuente de horno de cristal, ponemos los lomos de bacalao, y le damos un golpe de horno de 10-15 minutos, a 180ºC. Sacamos del horno, y escurrimos el caldo si ha soltado algo. Quitamos los lomos de bacalao y en esa fuente ponemos como base la salsa de tomate, encima volvemos a poner el bacalao y sobre los pedazos de bacalao ponemos una capa gruesa de alioli y encima espolvoreamos el perejil.
- Volvemos a meter al horno 15 - 20 minutos. Y ya estará listo para servir.

Es un plato muy sencillo y lleno de sabores exquisitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!