lunes, 30 de mayo de 2011

BERENJENAS RELLENAS

De la receta de berenjenas rellenas hay muchas versiones, ésta es la mía, usando ingredientes ligeros. Pero no por ligera deja de estar exquisita. Esta fue la comida del pasado sábado...mmm...¡deliciosa!
Es un placer ver cómo los demás disfrutan degustando lo que yo he preparado...además hay un ingrediente que siempre añado y que no se vende en ningún sitio...CARIÑO...¡¡¡y a grandes dosis!!!...no sabéis el sabor que le da a los platos.


INGREDIENTES: (Para 6 mitades de berenjenas- Normalmente una persona que coma normal se queda bien con una mitad, la que comas más con dos mitades)
- 3 berenjenas moradas grandes
- 1/4 Kg de champiñones
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 cebolla grande
- 1 brik de tomate frito
- 1/4 Kg de carne picada de pollo/pavo
- 6 lonchas de jamón York
- 6 lonchas de queso para gratinar bajo en grasa
- Orégano, pimienta, sal.

PREPARACIÓN:
- Partir las berenjenas por la mitad a lo largo y cocerlas en abundante agua con un poquito de sal, durante 10 minutos. Dejamos enfriar y retiramos la pulpa de la berenjena y reservamos.
- En la sartén freímos la cebolla, champiñón, pimiento verde y rojo, todo ello muy picadito. Echamos también la pulpa de las berenjenas que teníamos reservada. Añadimos la pimienta, el orégano y la sal al gusto.
- Una vez hecho el sofrito, le echamos la carne picada, dejamos que se haga, y después echamos el tomate frito, removemos para que se integre todo. Reservar.
- En la bandeja de horno ponemos separadas las mitades de berenjenas y las rellenamos con la mezcla de carne y verduras que hemos hecho. Sobre ella ponemos una loncha de jamón York y otra de queso.
- Gratinamos al horno a 200º durante 10-15 minutos, hasta que el queso esté doradito. Listas para servir.

lunes, 23 de mayo de 2011

PLUM CAKE VETEADO


INGREDIENTES:
- 200 GRS DE AZUCAR
- 200 GRS DE MANTEQUILLA
- 4 HUEVOS
- 1 CHORRITO DE VAINILLA LIQUIDA
- 250 GRS DE HARINA DE REPOSTERIA
- 1 CUCHARADA DE LEVADURA EN POLVO
- 1 PIZCA DE SAL
- 15 GRS DE CACAO PURO EN POLVO VALOR

PREPARACION:
- PRECALENTAR EL HORNO A 180ºC.
- ENGRASAR CON MANTEQUILLA UN MOLDE DE PLUM-CAKE (RECTANGULAR, ALARGADO).
- BATIR LA MANTEQUILLA CON EL AZÚCAR.
- AÑADIR LOS HUEVOS UNO A UNO E IR BATIENDO POCO A POCO HASTA QUE ESTEN BIEN INTEGRADOS.
- AÑADIR LA VAINILLA LIQUIDA Y VOLVER A BATIR.
- AÑADIR LA LEVADURA Y LA SAL Y BATIR; A CONTINUACION LA HARINA Y MEZCLAR BIEN EN VELOCIDAD MAXIMA.
- AHORA SEPARAMOS LA MITAD DE LA MASA EN UN BOL Y LA OTRA MITAD LA DEJAMOS EN EL VASO O JARRA DE LA BATIDORA Y LE AGREGAMOS EL CACAO Y BATIMOS.
- VAMOS ALTERNANDO UNA CAPA DE MASA BLANCA CON OTRA DE MASA DE CHOCOLATE, UNA SOBRE OTRA, POR SI SOLO SE IRAN EMULSIONANDO Y FORMANDO FORMAS.
- METER AL HORNO A 180ºC SOBRE 45 - 50 MINUTOS. SI LO PINCHAMOS CON UN CUCHILLO Y ÉSTE SALE LIMPIO, ES QUE YA ESTA LISTO. SI SALE EL CUCHILLO MANCHADO DE MASA, HORNEAMOS OTRO RATITO MAS.

jueves, 19 de mayo de 2011

PAN DE PUEBLO

No os puedo describir el olor de mi cocina cuando se está haciendo este pan. Lo mejor es saborearlo recién hecho, todavía calentito.
Esta receta se la dedico a aquellas personas que son "un cacho de pan" que afortunadamente son muchas las que tengo cerca...¡Qué lujo!
Aprovecho para decir que estoy feliz de tener tantos seguidores con el poco tiempo que llevo y de tener casi 1500 visitas en mi página. ¡Gracias a todos!
Como dice Arguiñano...EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO Y EL CARIÑO COCINANDO

INGREDIENTES:
- 350 GRS DE AGUA
- MEDIA CUCHARADITA DE AZÚCAR
- 2 DADOS DE LEVADURA FRESCA (LEVITAL)
- 600 GRS DE HARINA DE FUERZA
- 2 CUCHARADITAS DE SAL

PREPARACION
Versión tradicional:
- Calentar en un cazo el agua, con el azúcar y la sal, hasta que esté tibia, sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y añadimos los dados de levadura y removemos hasta que se disuelvan.
- En la encimera de la cocina ponemos papel vegetal y sobre él echamos la harina. Vamos echando a chorritos el agua templada y vamos mezclando poco a poco y amasando con las manos hasta formar una bola de masa homogénea, toda uniforme y sin grumos. Le damos forma redonda con las manos y dejamos reposar media hora para que leve. Horneamos a 225ºC durante 30-35 minutos. Hasta que esté doradito.
Versión Thermomix:
- Vertir en el vaso el agua y el azúcar y programar 2 minutos, 37ºC, velocidad 2. Agregar la levadura, mezclar unos segundos, incorporar la harina y la sal y programar 15 segundos velocidad 6.
- Amasar, programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Retirar la masa del vaso. Darle la forma redonda y dejar reposar durante media hora, para que leve.
- Hornear a 225ºC durante 30 - 35 minutos.

TRUCO: Para manejar bien la masa con las manos, embadurnatelas de aceite de oliva.

domingo, 15 de mayo de 2011

SALMOREJO LIGERO

A las alturas del mes que estamos, todo el mundo está con la llamada "operación bikini", así que como me solidarizo con todos ellos y además yo también intento quitarme unos kilos de encima, he elaborado la receta de salmorejo ligero, para poder disfrutar de este rico plato y con la mitad de calorías.
Se la dedico a la persona que me dió esta receta, Mari Luz, amiga y compañera de mis años de universidad. Un beso para ti y para tus tres soles.

"La verdadera amistad perdura a través de los años, conservando el cariño y los buenos recuerdos para siempre".





INGREDIENTES: (4-6 raciones)
- 1 kg de tomates maduros
- Un chorro de vinagre
- 1 cucharadita de sal
- 300 grs de zanahoria cruda
- 30 grs de aceite de oliva
- Jamoncito picado (sin tocino)
- Clara de huevo cocida

PREPARACION:
- Se echa al vaso de la batidora los tomates partidos en cachitos, la sal y el vinagre. Batir a velocidad máxima durante 2-3 minutos.
- Añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas (las zanahorias sustituyen al pan de la receta original). Volvemos a batir a velocidad maxima 2 minutos.
- Con la batidora en marcha vamos añadiendo el aceite de oliva para que se integre poco a poco.
- Servimos en el plato con guarnicion de jamón picado (quitándole el tocino, que es la parte grasa) y con clara de huevo picada (sin la yema que es la que tiene la grasa).

Un plato ligero y fresquito para este tiempo.
No dejéis de probarlo.

martes, 3 de mayo de 2011

CANAPÉS DE QUESO DE CABRA CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Este es sin duda mi canapé estrella, el que siempre hago y el que siempre triunfa.
A mí personalmente me encanta.




INGREDIENTES:
- Pan de molde en triángulos
- Mantequilla
- Cebolla grande
- Azúcar blanco (o también se puede hacer con moreno)
- Queso de cabra en rulo 

PREPARACIÓN:
- Cortar el pan de molde en triángulos.
- En una sartén ponemos una cucharada grande de mantequilla y ponemos a pochar la cebolla, que tiene que estar muy picadita.
- Cuando la cebolla esté bien pochada (lo notaremos cuando se empiece a ver transparente),  echamos 4 ó 5 cucharadas de azúcar y mezclamos a fuego lento hasta que la cebolla tome un colorcito acaramelado. Retiramos del fuego y ponemos un montoncito de cebolla en cada canapé.
- Encima de la cebolla ponemos una rodajita fina de queso de cabra, y ya tenemos montado el canapé. Solo nos queda darle un golpe de horno para que el queso se gratine y esté todo calentito. Bastará con 8-10 minutos a 180º C. Listo para tomar.



Esta foto es de otra de las muchas veces que he hecho este canapé. En esta ocasión fue un aperitivo que preparé para mis compañeros de trabajo. Lo presente en un plato de pizarra junto con unos vasitos de Pintxo donosti.