domingo, 11 de agosto de 2024

I PREMIO DE LA IV EDICION DEL CONCURSO DE COCINA ECOLÓGICA BIORESTAURACIÓN DE ECOVALIA

 Vengo a contaros como fue mi participación en la IV Edición del concurso de cocina ecológica de Biorestauración de Ecovalia, que es un concurso que organiza la asociacion europea de cocina ecológica los últimos 4 años. 

El primer año no me presenté porque aún no lo conocía. La II y III edición me presenté y tras superar las primeras fases, conseguí que me seleccionaran como finalista provincial y así competir en la categoría de amateur en la semifinal que se celebra en la provincia de Jaén, y a la vez en todas las provincias andaluzas, Madrid y Barcelona. 

Estas dos ediciones, no las gané pero me dieron muy buenas valoraciones de mi plato. Sin embargo, este año, en la IV edición he triunfado, y digo que he triunfado porque además de ganar en la semifinal de Jaén, también resulté ganadora de la final que se celebró en Sevilla, y me proclamé GANADORA DEL PRIMER PREMIO NACIONAL DE COCINA ECOLÓGICA EN CATEGORÍA DE AMATEUR. Lo estoy escribiendo y aún no me lo creo. 

Y pensar que cuando iba a la semifinal iba con la idea de: "solo pretendo no hacer el ridículo y que lo que haga se pueda comer". ¡Quien me iba a decir que me iba con el premio! No os imagináis la felicidad que tenía y lo orgullosa que estaba de mi misma. 

Os cuento con fotos todo el proceso:


Aquí en el coche camino de la semifinal, que se celebraba en la Escuela de Cocina de la Laguna, en Baeza. Jose me acompañó en las dos fases de concurso.

Durante el viaje, iba repasando los pasos de la receta y cómo la iba a presentar al jurado. 



Una vez allí, nos otorgaron por sorteo un puesto. A mi me tocó el tercero, cada 10 minutos ibamos saliendo a nuestro puesto de cocina por orden de turnos. 

Los productos eran ecológicos de gran calidad. Una maravilla cocinar con este tipo de productos.



Aquí mi puesto de cocina, con todas mis cosas preparadas. Nos dieron unos minutos previos para poner orden en nuestros puestos. Nos podiamos traer de casa todos los utensilios que quisiéramos y el resto de sartenes, ollas, platos para presentar, etc nos lo daban allí. 



Aquí acababa de terminar mi plato. Teniamos que hacer 4 raciones, tres de ellas para el jurado y la cuarta para la fotografía. 



El jurado probando y valorando los platos. 



Aquí, mi plato, que llamé "COMIDA DE DOMINGO". Lo llamé así porque realmente contenía todos los componentes que puede tener el típico menú de domingo que compramos en el asador de pollos: patatas, pimientos, pollo, la barra de pan... Pero me lo llevé al terreno más sofisticado: una crema de patatas con ajo, un chutney de pimientos, unos taquitos de pollo macerado con miel y mostaza y unos piquitos de pan con aceite de oliva y romero. No es por nada, pero estaba riquísimo. 
La organizadora, Patricia, me pidió la receta porque le encantó y la quería hacer para su menú de Navidad. 



Aquí la exposición de todos los platos.




Aquí con el ganador de la categoría profesional. De los dos, elegirían a uno para llevarlo como representante de Jaén a la final en Sevilla. A los dos días me llamaron para comunicarme que era yo la elegida para participar en la final. ¡No me lo creía! 



Este fue el jurado del concurso, Juan Pablo Gámez, chef del restaurante de los Sentidos (Linares) y dos profesores de la escuela de cocina de la Laguna de Baeza.









Y a continuación os muestro las fotos de la final en Sevilla. La organizacion nos regalaba la estancia de la noche anterior al concurso en el hotel Ribera de Triana. El hotel era maravilloso. Aprovechamos la tarde del día anterior para pasear por el barrio de Triana y le hicimos una visita muy especial a la Esperanza de Triana. 💖




Llegado el día del concurso, una vez allí, la organizadora, Patricia, nos explico la dinámica del concurso. El primer paso era vestirnos como unos auténticos chef, con nuestra chaquetilla y nuestro gorro de cocinero.
Sorteamos los turnos para cocinar (me tocó el segundo), nos enseñaron las cocinas, conocimos al resto de equipo de la escuela de hostelería de Sevilla, nos hicieron fotografias, videos, y nos dirigieron a la palestra delante del jurado para presentarnos ante ellos y ellos a nosotros. 
Los miembros del jurado eran chefs de prestigiosos restaurantes de Sevilla, una nutricionista y el cocinero y presentador del programa "Cómetelo" de Canal Sur, Enrique Sánchez. 
Durante el tiempo de espera, estuvimos con nuestros familiares en el restaurante de la escuela de cocina, donde por la television se podia ver la retrasnsmision del concurso en directo. Conforme nos iba tocando cocinar, una de las chicas de la organizacion nos acompañaba a las cocinas, en la planta baja. 








Aquí os muestro mi plato ganador. Lo llamé "Diciembre". Era una crepé rellena de un pollo en salsa de vino oloroso y con una base de crema de pimientos rojos. Coronado con brotes y queso gratinado con soplete.  
Lo llamé "Diciembre" porque además que era la fecha en la que nos encontrábamos, hacía homenaje al mes del año en el que más cocinamos en casa y a esas personas que disfrutamos haciéndolo en la intimidad de nuestras cocinas. Al jurado les gustó mucho mi explicación y me dieron una valoracion bastante buena, se veía en las caras que lo que probaban les estaba gustando. Yo ya con eso estaba feliz. No me hacia falta más.





Mi presentación del plato frente al jurado. 






El jurado se disponía a emitir el dictamen final de los ganadores. Había un primer y segundo premio de cada categoría: amateur y profesional.





Aquí en el momento en que me entregaron el premio, fue un subidón, cuando Enrique Sánchez dijo mi nombre, me quedé muerta, no daba crédito. Pero ahí subí muy orgullosa de mi misma. El premio era un cheque de 2500 euros. Un premiazo. 




Aquí con el resto de compañeros que recibieron premio.




Y aquí con el ganador de la categoría de profesional, Jesús Serrano, un chico granadino que promete y llegará alto sin duda. 

Después del concurso subimos al restaurante y nos invitaron a comer a todos con unos platos elaborados por los estudiantes de la escuela de cocina. 
Sin duda fue una experiencia inolvidable y maravillosa. 
Gracias a todos los que confiáis en mi, a los que me apoyaron siempre y a los que me leéis.
Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!