lunes, 21 de julio de 2014

TOSTA DE AJOATAO, PIMIENTO ASADO Y CRUJIENTE DE JAMÓN

No es por echarme flores, pero reconozco que cada vez me estoy refinando más en la cocina, además de volverme muy exigente al probar platos en los restaurantes o bares a los que acudo (a lo mejor tengo un poco complejo de Chicote...) o es que realmente se me está afinando el paladar.
Lo que es cierto es que se me ocurren platos más finos y elegantes, y me salen emplatados tan preciosos como el de hoy. 
Sí, queridos lectores, este plato es de cosecha propia. Uno de esos días que me viene la inspiración y soy capaz de hacer cosas tan interesantes como ésta. 
Presentación, sabor y tradición es lo que hoy traigo con esta receta. 
Muy sencilla, pero cada ingrediente en el montaje lleva su perfecta elaboración para sacarle el gusto que se merece y que reine la armonía en un bocado.
Como apunte deciros que el ajoatao es una receta típica de Jaén, que se hace para tomar untado en pan, o acompañando a carnes o pescados. De cualquier forma está exquisito. A mi, personalmente, me pirra el ajoatao, y ya es la segunda vez que me invento una tapa con este ingrediente. Y la verdad es que gusta muchísimo. Lo que si os digo es que hay que usar un aceite de oliva bueno, de Jaén, para sacarle buen partido a la receta. 





INGREDIENTES: (No marco cantidades ya que depende del número de tostas que queramos hacer)
- Pan de molde cortado en triángulos
- Pimientos rojos frescos
- Lonchas de jamón
- Tomates cherrys
- Para el ajoatao: un huevo, un diente de ajo, sal, aceite de oliva, 3 patatas grandes cocidas y peladas.
- Utensilios necesarios: manga pastelera con boquilla grande rizada.


ELABORACIÓN:
- Asamos los pimientos: se ponen los pimientos en la bandeja de horno a la mitad de altura, con calor arriba y abajo a 180ºC durante 60 minutos, se le añade un poquito de sal por encima. Una vez hechos se dejan enfriar y luego se pelan. La piel sale fácilmente. Se cortan en tiras y se reservan en un plato. 
- Hacemos el ajoatao: cocemos las patatas peladas, que queden blanditas, y se dejan enfriar. En el vaso de la batidora se echa el diente de ajo, una cucharadita de sal y un huevo. Se bate todo junto. A continuación añadimos la patata cocida y se vuelve a triturar todo junto. Ahora con la batidora en marcha y a velocidad media vamos echando el aceite de oliva (medio vaso) a chorro lento para que emulsione con la mezcla. Ya lo tenemos listo. Reservamos a temperatura ambiente dentro de una manga pastelera con la boquilla grande rizada.
- Picamos el jamón y lo freímos en aceite hasta que quede crujiente. Reservamos en un plato, escurriéndole todo el aceite. 
- Tostamos el pan de molde.

Montaje:
Ponemos en el plato dos triángulos de pan de molde cruzados, uno montado sobre otro. Ponemos sobre ellos unas tiras de pimiento rojo asado. Sobre ésto el ajoatao haciendo una onda con la manga pastelera. Encima el crujiente de jamón esparcido y coronamos con un tomate cherry entero. 

¡Está exquisito!
¡De 10!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!