sábado, 16 de noviembre de 2013

CARRILLADAS IBÉRICAS AL OPORTO CON PATATAS AL ROMERO

En mi afán de buscar recetas nuevas, y escapar de los tópicos, en cuanto a carnes se refiere, encontré esta receta de carrilleras o carrillada, como lo queráis llamar, que viendo cómo narraba el cocinero la forma de cocinarlas, ya se te hacía la boca agua. Me decidí a probar a hacerla, un día que tenía invitados en casa, y la verdad es que gustó mucho, sobre todo a mi.
Estaréis de acuerdo conmigo, que la carne bien cocinada con alguna salsa, está para perder la cabeza, ya sea carrillada, carne de toro, un pollo, magro de cerdo... cualquier cosa, y si lo acompañas con un buen pan de pueblo y una papas fritas, pues eso... que ya te puedes morir a gusto... vamos que no se nota que soy de buen comer...
Aquí os dejo con la receta. Exquisita. Yo la veo una receta "muy de domingo". 


INGREDIENTES: (6 personas):
- 1 kg de carrilladas de cerdo ibérico
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias
- 1 manzana
- 1 pimiento rojo
- 1 dientes de ajo
- 2 vasos de vino de Oporto
- Tomillo
- 1 cucharada de miel
- Perejil 
- Sal
- Pimienta
- 1 hoja de laurel
- Una pastilla de caldo
Guarnición:
- 4 patatas medianas
- Romero
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN:
-  Machacamos el ajo en el mortero y ahí mismo añadimos el tomillo, la cucharada de miel, unas hojitas de perejil, un poco de sal, pimienta molida y un chorrito de agua. Mezclamos bien. Con esta mezcla resultante vamos a embadurnar las carrilladas y las vamos a dejar macerar una hora, en un bol hondo. 
- Pasada la hora de maceración, cogemos los trozos de carrillera, los vamos pasando por harina, que no coja mucha,  y los vamos friendo, unos minutos, simplemente para marcarlos, en una sartén con un dedo de aceite. Tienen que quedar doraditas por fuera (cuestión de minutos). Las reservamos en un plato. 
- Picamos la cebolla y el pimiento rojo en trocitos pequeñitos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajitas. También la manzana en daditos.
- Ahora preparamos una olla. En ella vamos a echar el aceite de freir las carrilleras, si no lo vemos suficiente, añadimos un chorrito más. Ahora vamos a sofreír las verduras: primero la cebolla y el pimiento rojo, una vez pochados agregamos la zanahoria y la manzana, y lo tenemos todo alrededor de 10 minutos más sofriendo a fuego lento. 
- Ahora añadimos las carrilladas reservadas junto con dos vasos de vino de Oporto y una hojita de laurel. Y lo dejamos cocer a fuego lento durante 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Pasado este tiempo, añadimos una pastilla de caldo y dos vasos de agua a la olla. Y lo dejamos a fuego lento para que cueza todo y la carrillada quede muy tierna, alrededor de 45 minutos más. Hay que mirar de vez en cuando que no se pegue, y remover. 
- Mientras, vamos a pelar las patatas y cortarlas en trozos medianos. Las ponemos a cocer en agua con un poco de sal y una hoja de laurel. Una vez cocidas, las escurrimos y las ponemos en una bandeja de horno, espolvoreamos con romero y le damos un golpe de horno (180ºC, 10 minutos, calor arriba y abajo). 
- Servimos la carrillada con la salsita en cada plato y acompañándola con un par de patatas al romero y regaditas con un chorro de aceite de oliva crudo.

Es un platazo completísimo y sabroso donde los haya. Para un domingo, te sugiero que pongas un entrante de sopa ligera o ensalada, para seguir con este plato y terminar con algún postre sorprendente y tendréis a los invitados a vuestros pies. ¿Qué os parece?



1 comentario:

  1. Unas carrilleras que tienen que estar de escandalo, con todos esos ingredientes tan ricos. Besos.

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!