lunes, 25 de agosto de 2025

EMPANADA DE SERRANITO

 ¡Buenos días! Hoy es mi primer día de vacaciones de verano de 2025, y quiero empezarlo  disfrutando de mi mayor hobbie, la cocina, y por eso quiero compartir con vosotros una receta que hice hace un tiempo y que gustó mucho entre los que lo probaron. 

Se trata de una empanada inspirada en una de las tapas que más se piden en nuestros bares de Linares: el serranito. El serranito es un bollito que lleva jamón serrano, lomo y pimiento, y en algunos sitios le ponen queso o tortilla también. Sencillo, pero ¡qué bueno! 

Los que sois de Linares sabréis lo bien que se "tapea" aquí. Para los que no conocéis mi ciudad, os cuento que en Linares, en cualquier bar que entres, te pides una bebida y te ponen una tapa junto con la bebida sin tener que pagarla aparte, con la suerte de poder incluso elegirla. ¡Y qué tapas! Hay una gran variedad en todos los bares, y grandes cociner@s se esconden en las cocinas de cada taberna o bar de Linares.

Por recomendaros algunos bares de Linares para que visitéis, os digo mis favoritos: Casa Montilla, Los Geranios, Más jamón, Los mejillones, PonDos, Marsella, Buen Sabor, Doñana, entre otros muchos más que seguramente me deje en el tintero. 

Así que os invito a hacer esta receta y por supuesto a visitar Linares, una ciudad de historia, de olivos, de minas, de cante, de toros, de arte, de música, de buena gastronomía y de buena gente. ¡Viva mi Linares!



INGREDIENTES:

- Dos láminas de masa de hojaldre o empanada

- 3 pimientos verdes grandes

- Cinta de lomo en filetes finos

- 6 lonchas de jamón serrano

- Queso Havarti en lonchas

- Un huevo

- AOVE


PREPARACIÓN: 

- Cortamos los pimientos verdes en juliana y sofreímos en la sartén con aceite de oliva hasta que estén bien hechos.

- Disponemos una lámina de la masa de hojaldre o empanada sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal, y sobre ella ponemos una capa con los pimientos verdes fritos. 

- Sobre los pimientos ponemos los filetes de cinta de lomo, encima las lonchas de jamón y sobre ellas las lonchas de queso.

- Cubrimos con la otra parte de la masa de hojaldre o empanada y pintamos la superficie con yema de huevo. Sellamos los bordes.

- Nos lo llevamos al horno durante 30 minutos a 180º, calor arriba y abajo. Y ya lo tenemos listo para servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!