miércoles, 27 de julio de 2022

PIPIRRANA DE JAÉN

 Hoy os traigo una receta ideal para sobrellevar esta época de calor. No sé desde donde me seguís, pero os puedo decir que en Linares estamos soportando desde hace semanas una ola de calor de 40 y pico grados. Hace unos días cuando salí del trabajo y cogí el coche para marcharme, marcaba el termómetro 52 grados, creo que es la primera vez que veo esta temperatura ... Yo, personalmente, estoy deseando que pase el calor y venga el fresco, soy poco amiga del calor de verano. 

Pero para remediarlo un poco os presento una receta típica de Jaén, es la pipirrana. Es una receta muy fresquita. Habrá muchas maneras de prepararla, pero ésta es la auténtica receta de Jaén. No es una ensalada más, es una delicia y os digo que el secreto está en el majado de la receta que le da un sabor increíble. 

Os repito que no es una ensalada más... es la ENSALADA DE JAÉN POR EXCELENCIA. 


Os muestro la receta:





INGREDIENTES:

- Tomates de ensalada

- 1 pimiento verde

- 1 diente de ajo

- 2 huevos cocidos

- Atún en aceite de oliva desmigado

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal


PREPARACIÓN:

- En un mortero ponemos el diente de ajo, un trocito del pimiento verde, las yemas de los huevos cocidos y un poco de sal, y lo machacamos todo hasta que se haga una pasta. Una vez se ha formado una pasta, agregar a hilo un poco de aceite de oliva, como 6 o 7 cucharadas, poco a poco mientras se va ligando con el palo del mortero. Reservamos.

- Ahora pelamos los tomates y los picamos en trocitos medianos. También picamos el pimiento verde restante en trozos pequeñitos.  Lo echamos todo en un bol y añadimos un poco de sal.

- Agregamos al bol el majado del mortero y mezclamos todo. Agregamos un poco más de aciete de oliva y volvemos a mezclar.

- Ponemos por encima el atún desmigado y las claras de los huevos cocidos picadas. 


¡No se os olvide tener un buen pan de pueblo cerca, para eso del mojeteo! Os hará falta, os lo aseguro.

Feliz verano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!