domingo, 28 de febrero de 2016

PATATAS AL AJILLO

Hoy me parece el día idóneo para poner esta receta. Hoy es el día de Andalucía, y como buena andaluza que ama su tierra, me fascina nuestra gastronomía. Todo el que viene a Andalucía se enamora... su gente, su ambiente, su frescura y por su puesto los tesoros que se presentan en las mesas de las casas y restaurantes de Andalucía. Si aún no has tenido la suerte de visitarnos, no dudes en hacerlo, todo el que viene no se arrepiente y repite. 
Esta receta es de mi madre y es uno de los platos sencillos y con sabor que visten diariamente las mesas de muchos hogares andaluces. 

¡Viva Andalucía! Derrocha arte en cada uno de sus rincones.


INGREDIENTES:
- Patatas
- Aceite de oliva
- Sal
- Ajos
- Vinagre
- Colorante amarillo

PREPARACIÓN:
- Cortar las patatas en rodajas y freirlas a fuego medio en la sartén con bastante aceite de oliva.
- Mientras se hacen las patatas, echamos al mortero unos dientes de ajo, colorante, sal y un chorreón de vinagre. Machacamos. Añadimos un par de cucharadas de agua y removemos. 
- Una vez hechas las patatas agregamos lo que tenemos en el mortero, revolvemos todo y lo dejamos un par de minutos más al fuego y retiramos. 
- Listo para servir. 

viernes, 12 de febrero de 2016

ENSALADA TROPICAL

Me encantan las ensaladas. Su frescura y la combinación de ingredientes pueden hacer un gran plato para una cena o para acompañar un plato principal. Ésta concretamente me la inventé y me salió requetebuena. Una receta con mango o aguacate nunca puede salir mal. Me flipan sus sabores. 
Únete al movimiento ensaladas. ¡Están de moda!





La ensalada tropical lleva tomate en dados o gajos, cebolla morada en juliana, dados de aguacate, cuadraditos de mango y atún. Aliñamos con aceite, vinagre, sal y decoramos con unos palitos de pan


domingo, 7 de febrero de 2016

RESTAURANTE ASADOR TERRAVANA - LINARES

El Restaurante asador Terravana lleva ofreciendo su servicio de restauración desde el año 1981. El pasado verano tras jubilación de los dueños pasó a manos de sus hijos dándole éstos otro aire nuevo a su menú y a su forma de atraer a sus clientes. Forma muy acertada a mi parecer. Mi visita fue muy grata y quedé con ganas de volver (quizás esa sea la mejor crítica que puede recibir un restaurante... que el cliente quiera volver).  Suelen organizar eventos y fiestas acordes con la época del año con lo cual se hace muy atractivo visitarlo.
El restaurante está en la calle Huerta de las Eras, cerca de la cuesta del conservatorio, de la ciudad de Linares. Zona alejada del centro y de fácil aparcamiento. 

Os muestro algunos de los platos que probamos:

Empezamos con el paté de la casa. Servido con pasas, aceite de oliva y unas tostaditas. 













Berenjenas a la miel de caña

Chuletón de buey (yo tomé solomillo al roquefort, pero se me olvidó echarle la foto)














Tarta de queso



Tarta de galleta de chocolate y nata




HUMMUS DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Uno de los aperitivos que puse en la mesa de la pasada Nochevieja fue éste. Y muy exitoso. Mi primo Juan que también es fan de la comida libanesa me dijo que estaba muy rico. La verdad es que tuvo éxito. La receta es tomada de algún blog, que ahora no recuerdo; la tenía copiada en mi libreta desde hace tiempo.
El hummus se puede presentar de muchas formas: en un bol con palitos de pan o con crudités de verduras (apio, zanahoria); pero a mi se me ocurrió ponerlo en una manga pastelera y ponerlo en cucharitas individuales con semillas de sésamo por encima. 
Os lo aseguro que está exquisito y se prepara muy fácilmente. Es un aperitivo muy asequible. 


INGREDIENTES: (Con estos ingredientes sale un bol bastante grande de Hummus; para muchas personas)
- 400 grs de garbanzos cocidos (de bote bien escurridos y lavados)
- 250 grs de pimientos del Piquillo (de lata o bote bien escurridos)
- 70 grs de aceite de oliva
- Pimentón dulce y picante (un poquito de cada, a gusto del cocinero)
- Sal (una cucharadita pequeña)
- Sésamo (para la decoración) 

PREPARACIÓN:
- Batir todos los ingredientes hasta que quede una crema homogénea (si tienes thermomix ponerlo todo al vaso y programar 1 minuto, velocidad 5-10).
- Elegir la presentación deseada (en un bol, en tostaditas, en cucharitas...) y decorar con semillas de sésamo.