martes, 15 de octubre de 2013

COCA DE ATÚN, PIMIENTO ROJO Y QUESO DE CABRA

Esta receta la hice ya hace algún tiempo. Concretamente en la época cuando Máster Chef me tenía enganchada. Me encantaba el programa, sólo que... había un inconveniente... el ver el programa despertaba en mí unas ganas locas de meterme en la cocina a experimentar, y como que... a las doce de la noche no eran horas de ponerse... ¡jajaja! Recuerdo que por esa época, entre las guardias y después las vacaciones, no tenía mucho tiempo para cocinar, así que se acumulaban en mi cabeza tantísimas ideas para hacer recetas nuevas, que me llegué a sentir "agobiada". 
Es curioso, esto de la cocina me tiene tan enganchada, que, ahora que estoy a dieta (intentando remediar los excesos veraniegos), aunque no pueda comer ciertas cosas dulces, necesito hacerlas. Por poner un ejemplo, el viernes pasado me dió por hacer pestiños, de una receta que me pasó mi prima, y me tiré una tarde entera haciendo pestiños, que me salieron tres fuentes de pestiños, de los cuales solo me comí uno para "catarlo". El resto lo repartí... mi tia, mi suegra, mis padres, en el trabajo... Es decir, que muchas de las veces hago recetas sin ton ni son, solo por sentirme bien y entretenerme, vamos que me lo pide el cuerpo... pura adicción... Yo creo que mi madre me debió dar las papillas viendo "Con las manos en la masa", en vez de ponerme "Barrio Sésamo"... 
En fin, a lo que iba, que en uno de los programas de Máster Chef, el reto era hacer una coca, y me gustó tanto el resultado de las recetas de los concursantes, que quise elaborar una coca a mi estilo y gusto, y es lo que hoy os quiero mostrar. ¿¿¿El resultado??? Muyyy buenoooo... sólo quedaron las miguitas...
Como curiosidad os puedo contar que la "coca" es una receta catalana. En Cataluña es frecuente encontrar cocas dulces y saladas en las confiterías, siendo muy típico comerse la Coca de San Juan, la noche del 24 de junio, que suele ser dulce y al que siempre añaden fruta confitada. En otros lugares del Mediterráneo también se hacen cocas, en las Baleares, en Valencia... que suelen ser saladas, siempre utilizando ingredientes y productos típicos de la zona, como la coca de sobrasada de Mallorca. 
Dan ganas de irse unos días por esas tierras para saborearlas in situ... ¡No descarto esta opción!
No me extiendo más, os dejo con la receta. ¡Que tengáis buen día!



INGREDIENTES: 
MASA:
- 50 grs de aceite de oliva
- 100 grs de agua
- 50 grs de manteca de cerdo
- 1 dadito de levadura prensada (20 grs)
- 300 grs de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- Un pellizco de azúcar
INGREDIENTES SOBRE LA MASA:
- Rodajas de tomate
- Tiras de pimiento rojo asado
- Taquitos de atún o atún desmenuzado
- Rodajitas de queso de cabra
- Orégano
- Aceite de oliva






PREPARACIÓN:
VERSIÓN TRADICIONAL:
- Ponemos  el aceite, el agua, la manteca de cerdo y el dadito de levadura en un cazo pequeño a fuego lento y empezamos a remover para que se mezcle todo y se temple, lo tendremos un par de minutos, sólo queremos que se temple. 
- Echamos esta mezcla en un bol y a continuación añadimos a ésto la harina, la sal y el azúcar y batimos con la batidora en velocidad fuerte. Si no podemos con la batidora, usaremos las manos hasta que la masa sea homogénea. 
- Estiramos la masa con ayuda de un rodillo hasta darle la forma deseada. En este caso es alargada, las cocas suelen ser así. No os preocuéis porque esta masa es muy fácil de manejar, no se pega, porque tiene mucha grasa. 
- Una vez estirada la masa, la ponemos en la bandeja de horno, que la habremos forrado de papel vegetal para que no se pegue.
- Ponemos sobre la masa el resto de ingredientes, primero las rodajas de tomate, después las rodajas de queso de cabra, el atún y las tiras de pimiento.  Añadimos un toque de orégano y un chorrito de aceite de oliva sobre los ingredientes.
- Metemos al horno a 200ºC, previamente precalentado, durante 30 minutos aproximadamente. Estará lista si está doradita.
 
VERSIÓN THERMOMIX: 
- Ponemos el aceite, el agua y la manteca de cerdo en el vaso y programamos 37º, 30 seg, velocidad 2. 
- Añadir la levadura, la sal, el azúcar y la harina y programar 15 segundos velocidad 6.
- Estiramos la masa con ayuda de un rodillo hasta darle la forma deseada. En este caso es alargada, las cocas suelen ser así. No os preocuéis porque esta masa es muy fácil de manejar, no se pega, porque tiene mucha grasa. 
- Una vez estirada la masa, la ponemos en la bandeja de horno, que la habremos forrado de papel vegetal para que no se pegue.
- Ponemos encima de la masa el resto de ingredientes, primero las rodajas de tomate, después las rodajas de queso de cabra, el atún y las tiras de pimiento. Regamos con aceite de oliva y espolvoreamos un poquito de orégano.
- Metemos al horno a 200ºC, previamente precalentado, durante 30 minutos aproximadamente. Estará lista si está doradita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!