miércoles, 4 de septiembre de 2013

LASAÑA

La lasaña ya forma parte de los menús diarios de nuestras casas, aunque su origen sea italiano.
Es un plato exquisito, por su sabor, por la suavidad de sus texturas y el gratinado final, que le da un sabor grandioso.
Uno de mis platos favoritos, sin duda. 
Hay muchas variedades de lasaña, con verduras, con distintas carnes, pescado, aunque la receta original es con salsa boloñesa. Ésta es mi forma de elaborarla: 






INGREDIENTES: (8 raciones)
- 20 placas de lasaña (yo uso precocida)
Para la salsa boloñesa:
- 500 grs de carne picada de cerdo y ternera
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 lata de tomate triturado grande
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Orégano
- Sal
Salsa bechamel (vease la receta en el apartado de salsas)
Queso en lonchas y queso rallado 


PREPARACIÓN: 
- Ponemos las placas de lasaña a remojar en un bol con agua caliente con un poco de aceite o mantequilla para que no se peguen entre ellas. Las tendremos así alrededor de 15 minutos. Si usáis placas de lasaña para cocer habrá que ponerlas a hervir alrededor de 15 minutos, removiendo para que no se peguen. Escurrimos el agua y las dejamos reservadas.
- Mientras esperamos a que la pasta esté lista, vamos preparando la salsa boloñesa: Freimos la cebolla y el pimiento bien picaditos, con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando se empiecen a dorar agregamos la carne picada y removemos, dejamos que se haga a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Cuando hayan pasado alrededor de 15 minutos, la carne estará hecha, entonces añadimos sal, pimienta y orégano y la lata de tomate triturado. Lo dejamos cocer a fuego lento durante 20-25 minutos, que se reduzca el tomate y se quede una salsa trabada y gustosa. Probar y rectificar de sal.
- Montamos la lasaña en recipientes individuales o en una fuente grande. Ponemos una base de placas de lasaña. Sobre ella un poco de salsa boloñesa, y así vamos alternando capas de pasta y de salsa boloñesa, finalizando con pasta.
- Añadimos la salsa bechamel por encima y sobre ella, las lonchas de queso y el queso rallado.
- Horneamos a 180ª con el horno con calor arriba y abajo, durante 30 minutos.
- Listo para servir.

2 comentarios:

  1. Para mi también es una receta casi semanal y la tuya te ha quedado genial.

    besos

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!