miércoles, 25 de enero de 2012

ARROZ CON ALITAS

Otro plato para disfrutar de la dieta mediterránea. Y es que el arroz está bueno con todo lo que le eches... Esta vez con alitas de pollo, que le da un gusto muy bueno. Un plato barato y tradicional.

Hoy le dedico esta receta a mi amiga Ruth, de Valladolid, que hoy es su cumpleaños:
Ruth, como sé que uno de tus platos preferidos es el arroz, he querido reservar esta receta para publicarla hoy y dedicártela. Desde aquí brindo por tí, porque eres grande y porque te mereces lo mejor. Sabes que tenemos pendiente repetir ese fin de semana en los madriles para comernos juntas otra paellita en la Plaza Mayor. Ese fin de semana lo recuerdo con mucha felicidad, ¡¡¡qué bien lo pasamos!!! 
¡¡¡FELICIDADES!!!


************************************************************

ARROZ CON ALITAS



INGREDIENTES: (4 personas)
- Arroz bomba (La fallera)
- 100 grs de guisantes
- Aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 8 alitas de pollo
- 1 pimiento rojo grande
- 2 pimientos verdes medianos
- 1 pastilla de caldo
- Pimentón
- Colorante (o cúrcuma)
- Sal

PREPARACIÓN:
- Cortar los ajos en láminas finas y sofreírlos en aceite en una sartén grande.
- Agregamos los pimientos muy bien picaditos y rehogamos unos minutos.
- Agregamos las alitas de pollo y rehogamos todo junto.
- Añadimos el pimentón, el colorante, la pastilla de caldo y la sal. Mezclamos con la cuchara de palo y echamos agua (aproximadamente 1 litro). Ponemos a hervir a fuego lento. Cuando rompa a hervir echamos los guisantes congelados y 8 puñados de arroz bomba (2 puñados por comensal). Movemos un poco para que se mezcle todo y dejamos que se cueza el arroz a fuego medio. Si vemos que le falta agua se la agregamos, en pequeñas cantidades para que no se quede caldoso. Cuando le falte un puntito al arroz, cortamos el fuego y dejamos reposar en la misma sartén o paellera (5-10 minutos). Ya estará listo para servir.

Y SI LO QUIERES HACER EN THERMOMIX:
- Poner en el vaso 60 grs. de aceite de oliva y los ajos pelados. Programar 5 segundos en velocidad 6.
- Programar 3 minutos temperatura Varoma velocidad 1.
- Agregar el pollo y rehogar 5 minutos temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Incorporar los pimientos cortaditos y programar 6 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Añadir la pastilla de caldo con 850 gramos de agua, el pimentón, el colorante y la sal. Programar 9 minutos, temperatura Varoma , giro a la izquierda, velocidad cuchara. 
- Echar 350 gramos de arroz y los guisantes congelados,  programar 13 minutos, 100ºC, giro a la izquierda, velocidad 1. Dejar reposar 5 minutos y servir.

sábado, 21 de enero de 2012

Patatas Foster Hollywood (Bacon & Cheese Fries)

Hace unos meses inauguraron en Linares el restaurante de la cadena Foster Hollywood. Y como me gusta probar todo lo novedoso, esto no iba a ser menos.
Me gustó bastante, eso sí, la mayoría de los platos son muy calóricos. Buena calidad-precio y una atención excepcional. También me gustó mucho la decoración, con cuadros de escenas míticas del cine, y un ambiente 100% americano. 
Los platos que más me gustan de este restaurante son:
- Ensalada mediterránea: es una mezcla de lechugas, con queso de cabra, pasas, tiritas de jamón, pero lo más rico es el aliño dulce que lleva. Está exquisita.
- Cavatappi chicken (este es el plato que más me gusta y que siempre que vamos termino pidiéndome): es un plato de un tipo de pasta parecida a las espirales, con queso fundido y una salsa con un  ligero toque picante, y encima te ponen un trozo de pechuga de pollo a la brasa y un panecillo tostado con sabor a ajo.
- Cheese and chocolate cake: esto es para morirse del gusto... Es una tarta de queso y chocolate coronada con nata montada...pero decirlo es poco...hay que probarla....¡bestial!

Y otro de los platos estrella del Foster es este entrante, que en la carta lo veréis como "Bacon & Cheese Fries", y son unas patatas fritas con salsa ranchera, con una mezcla de quesos fundidos y bacon. Están de vicio. Yo lo hice a mi manera, pues la salsa ranchera es imposible de imitar, pero igualmente estaban buenísimas.

Un consejo para cuando vayáis a Foster Hollywood: no os paséis pidiendo platos, pues los cargan bastante, y al ser comida muy calórica, te llena mucho, y si queréis dejar un hueco para los postres, (que eso sí que no se puede dejar pasar), más vale que os quedéis cortos en los platos de comida.



INGREDIENTES:
- Patatas fritas alargadas (congeladas para freír)
- Salsa ranchera 
(Lidl o 
Alcampo)
- Bacon en tiritas
- Bolsa de mezcla de quesos rallados
- Sal

Freímos las patatas en abundante aceite y las dejamos escurrir en papel de cocina absorbente. Las pasamos a una fuente de vidrio para horno y le ponemos sal. Le echamos salsa ranchera por encima, el bacon en tiritas y la mezcla de quesos, y gratinamos al horno 15-20 minutos, hasta que se funda el queso. ¡¡¡Listo par servir!!!

Muy sencillo y con éxito asegurado.  

jueves, 5 de enero de 2012

ROSCÓN DE REYES

Son casi las dos de la madrugada de la noche de reyes. Posiblemente, los Reyes Magos, estén pasando por mi balcón cargados de regalos para mis sobrinos, y quizá alguno que otro para mí, porque he de confesar que he sido muy buena, o al menos lo he intentado.
Hoy estoy especialmente emocionada, porque uno de mis retos esta Navidad, era hacer el Roscón de Reyes. Pero el reto no consistía sólo en hacerlo, sino que además tenía que salir bien, de aspecto, presentación, sabor, textura... y... vamos... ¡¡¡que lo he conseguido!!! ¡¡¡Que me ha salido de 10!!! Igual o mejor que los que se compran... Gracias a mis manitas reposteras y gracias a mi hada madrina que desde Almería me ha echado un cable con sus consejos, Carmen...¡¡¡GRACIAS REINA!!!

Esta receta que tan feliz me ha hecho, no le debe faltar una dedicatoria: esta receta va dedicada a lo que hace mágico la fiesta del día de reyes, ni más ni menos que la INOCENCIA DE LOS NIÑOS, que es el tesoro más bonito que tienen, porque el niño cuando pierde esa inocencia ya deja de ser niño.

Tengo unos recuerdos tan lindos de la noche de Reyes... mis padres me decían: "Acuéstate temprano, que si vienen los reyes y te ven despierta no te dejarán nada". Entonces yo me acostaba muy temprano, me tapaba hasta arriba y cerraba fuertemente los ojos, porque pensaba que así me dormiría antes, pero no, esos nervios por la ilusión, no me dejaban apenas dormir, y cualquier ruido que oía en la calle, pensaba que eran los Reyes entrando por la ventana. A la mañana siguiente me despertaba la primera e iba a llamar a mis padres para que fueran conmigo al salón y descubrir lo que me habían dejado... y al pasar al salón y ver todo lo que me habían traído, era una sensación indescriptible, como de decir: "han estado aquí..."


INGREDIENTES:
Azúcar aromatizado:
- 120 grs de azúcar glas
- Cáscara de una naranja mediana
- Cáscara de un limón mediano
Masa madre:
- 70 grs de leche 
- 10 grs de levadura fresca (medio dadito)
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 grs de harina de fuerza
Masa
- 60 grs de leche
- 70 grs de mantequilla
- 2 huevos
- 20 gr de levadura fresca (1 dadito) 
- 25 grs de agua de azahar 
- 450 grs de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
Decoración:
- Huevo batido
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua
- Fruta confitada, guindas. 
- Crocanti de almendras
Relleno: (nata montada)
- 500 ml de nata líquida para montar
- 50 grs de azúcar
- 2 cucharadas de queso Philadelphia


PREPARACIÓN: 
Versión thermomix:
- Echar el azúcar en el vaso (tiene que estar muy seco) y programar 30 segundos en velocidad progresiva 5-7-9. Añadir las cáscaras de limón y naranja y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Reservamos el azúcar aromatizado en un platito. 
- Hacemos la masa madre: ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos a velocidad 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (unos 20 minutos).
- Echamos en el vaso el azúcar aromatizado reservado, todos los ingredientes de la masa, y por último, la bola de masa madre. Programamos 30 segundos a velocidad 6. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. 
- Dejar reposar dentro del vaso, sin el cubilete y cubriéndolo con un par de paños de cocina, para protegerlo del frío. Se deja 5 horas reposando (a las 5 horas, la masa habrá doblado el volumen, incluso saliéndose por el bocal del vaso). Volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
- Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre la bandeja de horno, con papel vegetal untado en aceite. 
- Darle forma de bola con las manos. Hacer un agujero en medio e ir separando con las manos sobre la bandeja de horno, dándole forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Dejamos reposar la masa media hora tal y como está. 
- Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua (medio vaso de azúcar y un chorrillo de agua, se mezcla con la cuchara y se hacen pegotillos de azúcar), crocanti de almendra y las frutas confitadas. 
- Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
- Hornear los 10 primeros minutos a 200ºC, bajamos a 180ºC y horneamos unos 10-15 minutos más, dependiendo del horno, habrá que estar pendiente de cuando esté doradito. 
- Cuando esté hecho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Cuando esté frío, lo abrimos con cuidado con un cuchillo grande de sierra y lo rellenamos con la nata montada (yo monto la nata, con el azúcar y el queso philadelphia, para que salga más armada, a velocidad 3 y medio con la mariposa, estando pendiente de cuando esté montada). A la vez que lo rellenamos, metemos los regalitos envueltos en papel film o aluminio.
¡¡¡Y ya estará listo para tomarlo!!!
Versión tradicional:
- Rallar las cáscaras de limón y naranja y mezclarlas con el azúcar glass. Reservarlas en un platito. 
- Hacemos la masa madre: ponemos todos los ingredientes de la masa madre en un bol o vaso de batidora y batimos hasta que se integren los ingredientes. Retiramos la masa y formamos una bola sobre la encimera. Introducimos en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (unos 20 minutos).
- En un bol muy grande vamos a echar el azúcar que tenemos reservado en el platito, todos los ingredientes de la masa, y por último, la bola de masa madre y batimos todo muy bien a velocidad fuerte y posteriormente amasamos con las manos hasta conseguir una masa homogénea. 
- Dejar reposar dentro del bol y tapado con dos paños de cocina, para protegerlo del frío. Se deja 5 horas reposando (a las 5 horas, la masa habrá doblado el volumen, incluso saliéndose del bol, por eso recomiendo que sea un bol grande, o una ensaladera de esas hermosas). Pasadas esas 5 horas volvemos a amasar con las manos un poquito, no mucho, para que no se pegue podemos embadurnarnos las manos con un poco de aceite. 
- Cogemos la masa y la ponemos sobre la bandeja de horno, forrada de papel vegetal. 
- Darle forma de bola con las manos. Hacer un agujero en medio e ir separando con las manos sobre la bandeja de horno, dándole forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Dejamos reposar la masa media hora tal y como está. 
- Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua (medio vaso de azúcar y un chorrillo de agua, se mezcla con la cuchara y se hacen pegotillos de azúcar), crocanti de almendra y las frutas confitadas. 
- Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
- Hornear los 10 primeros minutos a 200ºC, bajamos a 180ºC y horneamos unos 10-15 minutos más, dependiendo del horno, habrá que estar pendiente de cuando esté doradito. 
- Cuando esté hecho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Cuando esté frío, lo abrimos con cuidado con un cuchillo grande de sierra y lo rellenamos con la nata montada (yo monto la nata, con el azúcar y el queso philadelphia, para que salga más armada),  metemos los regalitos envueltos en papel film o aluminio.
¡¡¡Y ya estará listo para tomarlo!!!

¡¡¡FELIZ DÍA DE REYES!!!

ROSCÓN 2014:







ROSCÓN 2016:















domingo, 1 de enero de 2012

GULAS DEL POBRE

Las gulas valen muy caras, y pintarle los ojos a los espaguetis lleva mucho tiempo, asì que aquí os ofrezco la solución para comer gulas en estas fiestas...


INGREDIENTES: 
- Palitos de cangrejo
- Gambas peladas
- Ajos
- Unas gotas de tabasco
- Perejil
- Sal

PREPARACIÓN:
- Desmenuzamos los palitos de cangrejo en tiras y los reservamos en un plato.
- Cortamos los ajos en láminas y los refreimos, añadiendo la sal y el perejil.
- Añadimos las gambas peladas y rehogamos todo junto. Agregamos las gotas de tabasco (al gusto).
- Añadimos los palitos de cangrejo desmenuzados y rehogamos todo junto unos minutillos.
- Servimos en caliente.

¡¡¡ESTÁN BUENISIMAS!!!

FLAN DE TURRÒN

Este fue el postre elegido para la Nochebuena 2011.
La idea sacada del blog de Jorge, http://www.loscaprichosdejorge.blogspot.com/ , como siempre con recetas fáciles y exitosas. Gracias, Jorge, tu receta fue todo un éxito.




INGREDIENTES:
- 1 tableta de turròn de Jijona
- 300 grs de nata lìquida
- 200 grs de leche
- 4 huevos
- 70 grs de azùcar
- Caramelo lìquido


PREPARACIÓN:
- Echar el caramelo lìquido en el fondo de las flaneras.
- En un cazo, poner la leche, la nata, el azùcar, los huevos y el turròn en trozos, batir con la batidora. (Si es con thermomix batir todos los ingredientes a velocidad 5 durante 1 minuto).
- Verter en las flaneras y ponerlas en una bandeja de horno en la parte de abajo, al baño Marìa a 180ºC, durante 20-30 minutos, dependiendo del horno y del tamaño de las flaneras (sabremos si está si al meter el cuchillo sale limpio).
- Sacar del horno, dejar enfriar un rato y a continuaciòn meter al frigorìfico durante varias horas. Mejor hacerlo de un día para otro, pues estará más consistente.