jueves, 16 de marzo de 2017

GACHAS MANCHEGAS

Este plato me recuerda a mi infancia. Cuando era pequeña mi madre hacía una sartén enorme de gachas manchegas, o gachas de titos, como nosotros las llamamos y recuerdo que la ponía en el centro de la mesa y todos íbamos cogiendo del perol con la cuchara. 
¡Hay tantos platos que me llevan a la infancia! 
Tengo la suerte de tener una madre que ha tenido más que buena mano en la cocina y afortunadamente la sigue teniendo. Ahora somos las dos unas cocinicas y nos llamamos para contarnos todas las cositas que preparamos en la cocina e intercambiamos tuppers para degustar los platos que cada una hacemos. ¡Nos apasionan los fogones!

Os dejo con este rico plato. Receta sencilla, contundente y sabrosa. ¡Disfrutadla!





INGREDIENTES: (4 personas)
- Harina de almortas 250 grs 
- 8-10 Dientes de ajo
- 2 tiras de panceta  fresca
- 2 Chorizos o chistorra
- Pimentón dulce de la Vera (una cucharadita)
- Aceite de oliva
- Sal (una cucharadita)

PREPARACIÓN:
En una sartén honda ponemos aceite de oliva (alrededor de medio vaso) y llevamos al fuego. Cuando el aceite esté caliente freímos los ajos con cáscara y cuando estén un poco dorados los sacamos a un plato. A continuación echamos la panceta en tiras y la freímos y volvemos a sacarla a un plato. Hacemos lo mismo con el chorizo, freímos y apartamos. 
Con el aceite caliente que tenemos en la sartén que ha tomado todo el gusto de lo que hemos frito, echamos la harina de almortas y tostamos un poquito, cuando esté tostada vamos agregando agua poco a poco y una cucharadita de pimentón y sal y vamos a ir removiendo continuamente y agregando agua conforme vaya espesando hasta que adquiera la consistencia de crema espesa (ni muy líquida ni muy pastosa). Yo recomiendo remover con unas varillas que va a ayudar a que no queden grumos y a darle cuerpo a las gachas. 
Se sirve en cazuela de barro y por encima pondremos los trozos de ajos, panceta y chorizo que teníamos reservados. 
¡Exquisitas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!