sábado, 27 de septiembre de 2014

LENTEJAS (A MI MANERA)

"El que quiera las come y el que no las deja". ¿Cuántas veces nos han dicho esto nuestras madres cuando les hemos preguntado ¿Qué hay de comer hoy?.
La receta de hoy trae mucha historia detrás. Esta receta supuso el inicio de mi pasión por la cocina... Os cuento por qué:
Cuando yo tenía 12 añitos, estábamos de limpieza en la casa. Era sábado y más de las una del mediodía y mi madre estaba subida a la escalera limpiando la parte de arriba del mueble bar. Entonces me dijo, que como era tan tarde ya, y ella tenía que terminar de limpiar yo me encargaría de preparar la comida. 
- ¿Yo, mamá? Pero yo no sé hacerlo...
- Yo te digo cómo se hace.
Me explicó lo que tenía que hacer y me metí en la cocina entusiasmada a ver si me salía bien. Cuando llegó la hora de comer y servimos los platos, fue cuando mi madre le dijo a mi padre...
- Las lentejas las ha hecho la niña.
Mi padre sonrió... Probaron el plato y estaba buenísimo... y recuerdo perfectamente la sensación de satisfacción que sentí al ver cómo comían algo que yo misma había preparado. Ahí saltó esa chispa que me hizo apasionarme con la cocina. Desde ahí comencé a recortar recetas de las revistas y a coleccionarlas y a hacer algunas cuando mi madre me dejaba practicar. Y hoy soy una loca de este mundillo, y me paso las horas muertas mirando recetas por internet o inventando otras... ¡¡¡Es que me encanta...!!! 
Ahora os cuento mi forma de hacer las lentejas, que por supuesto me enseñó mi madre, pero yo le añado un par de toques distintos. Y me salen exquisitas. 




INGREDIENTES: (Para 4 raciones)
- Un vaso y medio de lentejas (tipo rápida)
- Una cebolla mediana
- Un pimiento verde grande
- Una zanahoria grande
- Un tomate grande
- Dos dientes de ajo
- Un chorizo
- Un trocito de morcilla
- Una pastilla de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- Comino en polvo
- Curry 
- Colorante amarillo
- Agua

PREPARACIÓN:
- En una olla grande echamos la cebolla cortada en juliana, el tomate en trozos medianos, el pimiento verde en trozos pequeños, los ajos pelados enteros, y la zanahoria pelada y cortada en rodajas. 
- Echamos las lentejas lavadas, un buen chorro de aceite de oliva, la pastilla de caldo, el chorizo y la morcilla. Una cucharadita de sal, un poquito de pimienta, una cucharadita de comino en polvo, una pizca de curry, un poco de colorante y lo cubrimos de agua (a ojo...). Mezclamos con la cuchara de palo y ponemos al fuego medio durante aproximadamente 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando. Y listas para servir.
También las hago en Thermomix a mi manera: se echan todos los ingredientes como he descrito antes, en el vaso de Thermomix, cubriendo de agua hasta que queden libres como tres dedos hasta el borde del vaso y programamos 30 min, vel. cuchara, 100º (este tiempo es para lenteja rápida, si usamos lenteja normal tendremos que programar unos 5-7 minutos más). 

¡A comer!

1 comentario:

  1. Quien le iba a decir a tu madre que a partir de ahí surgiría tu pasión, verdad? la historia es muy bonita y sí, las lentejas te han quedado de cine guapa.

    besos

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!