domingo, 13 de abril de 2014

POTAJE DE VIGILIA

Cuando llegan estas fechas las cocinas de las madres y de las que son cocinillas como yo se inundan de recetas típicas de estas fechas. Las torrijas, el arroz con leche, las flores, los huevos rellenos, las habas fritas... estos han sido los platos estrella que siempre me he encontrado en la cocina de mi madre por Semana Santa desde que tengo uso de razón. De alguien tenía yo que heredar mi pasión por la cocina... indiscutiblemente de mi madre. 
Este año, además de lo que siempre hago, quería probar a hacer el potaje de vigilia que es la receta que hoy os presento. Como es evidente, se llama de vigilia porque no lleva nada de carne. Es un potaje sano, nutritivo y muy gustoso. Os animo a que hagáis una buena olla de este potaje y así tenéis comida para un par de días. De esta manera podréis disfrutar de la Semana Santa y de este rico sol que nos está haciendo este año. 
Tras la receta os dejo con unas imágenes de la Semana Santa de Linares, declarada desde hace años de interés turístico. En estos días el olor a incienso, y la belleza de las imágenes de Cristos y Vírgenes así como los sones de las grandes bandas de Linares engalanan las calles de mi ciudad. Y yo como nazarena seguiré haciendo penitencia con mis notas musicales en la madrugá del Viernes Santo, con el Señor de Linares, el Cristo Nazareno. 
¡Feliz Semana Santa 2014!


INGREDIENTES:
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Un chorro generoso de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Dos tarros de garbanzos cocidos
- Agua
- Un puñado de espinacas frescas
- Una hoja de laurel
- 200 grs de lomos de bacalao desalado
- 2 huevos cocidos


PREPARACIÓN:
VERSIÓN THERMOMIX:
- Poner la cebolla y los ajos en el vaso. Programar 5 segundos velocidad 4.
- Agregar el aceite y programar 7 minutos, Varoma, velocidad cuchara. Cuando falte un minuto agregar la cucharadita de pimentón. 
- Lavar y escurrir los garbanzos.
- Echar tres cucharadas de garbanzos al vaso junto con un cubilete de agua y triturar 15 segundos en velocidad 6. 
- Añadir 800 grs de agua, las espinacas, los garbanzos, sal y la hoja de laurel. Programar 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. 
- Agregar el bacalao desmigado y programar otros 5 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Servir en cada plato poniendo un poco de huevo duro picado por encima.
VERSIÓN TRADICIONAL:
- Picar la cebolla y los ajos. En una olla, pocharlos con un chorro de aceite de oliva.
- Cuando estén listos añadir una cucharadita de pimentón, remover y bajar el fuego al mínimo. 
- Lavar y escurrir los garbanzos.
- Echar tres cucharadas de garbanzos a la olla junto con medio vaso de agua y triturar con la batidora, hasta que se haga un caldo espeso. 
- Añadir las espinacas, los garbanzos, sal, la hoja de laurel y el agua suficiente hasta cubrir el guiso. Cocer a fuego medio durante 15 minutos. 
- Agregar el bacalao desmigado y dejar cocer unos 5 minutos más.
- Servir en cada plato poniendo un poco de huevo duro picado por encima. 

¡Buen provecho!
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!