miércoles, 27 de febrero de 2013

MARÍA - BAR "AL SUR"

Hoy os presento una de las muchas tapas estrella que tiene el bar "Al sur" de Linares. Este bar está en la calle Baños, esquina con la calle Tetuán. No es un bar grande, pero tiene unas tapas buenisimas, una de las mejores es la María, una bola de patata rellena y frita coronada con mayonesa, tomate y un huevito de codorniz, servido en cazuelita de barro. ¡Riquísima!


MEJILLONES EN ESCABECHE "ORBE"

Mis mejillones en escabeche favoritos son estos. Los compro de Alcampo. Siempre los ponen a la venta en la fiesta del euro, y cuando los veo cargo con cuatro o cinco paquetes. ¡¡¡Están buenisimos!!!


PUDIN DE ESPÁRRAGOS BLANCOS


El ingrediente principal de la receta que os muestro hoy son los espárragos blancos. Aprovecho para contaros las propiedades que tiene este alimento.
Como curiosidad deciros que el espárrago blanco debe su color claro a que crece bajo tierra con lo cual carece de color, a diferencia del verde que crece dándole la luz solar. 
Poseen gran cantidad de fibra, son poco calóricos, y contienen minerales y vitaminas, aunque los blancos en menor cantidad. 
La asparragina es la sustancia que le da el sabor caracteristico al espárrago, más presente en el verde que en el blanco, por eso el blanco tiene un sabor más suave. 

Seguro que tenéis una latita de espárragos blancos en el fondo de la despensa. Es el momento de sacarla y hacer esta sencilla receta. ¿Qué tal si lo acompañamos de una salsa rosa? Mmm... ¡exquisito!



INGREDIENTES:
- 1 bote de espárragos blancos (bien escurridos)
- 200 ml de nata para cocinar (1 brik pequeñito)
- 5 huevos
- 2 rebanadas de pan de molde
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
- Mantequilla y pan rallado para el molde. 

PREPARACIÓN:
- Escurrir bien los espárragos. 
- En el vaso de la batidora ponemos la nata, el pan de molde, la sal, la pimienta y la nuez moscada (al gusto). Añadimos también los huevos y los espárragos troceados. 
- Batimos bien hasta que sea una mezcla sin grumos. 
- Probamos y rectificamos de sal. 
- Untamos un molde de aluminio o silicona tipo plum cake (alargado), con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado. 
- Vertemos la mezcla en el molde y lo ponemos al baño María en el horno alrededor de 30-40 minutos a 180ºC. Para saber si está cuajado, lo pinchamos con un cuchillo, si sale limpio está listo si se mancha, lo ponemos unos minutos más.
- Dejamos enfriar un par de horas. Desmoldamos y servimos acompañados de salsa rosa. 




domingo, 24 de febrero de 2013

LOTE DE PRODUCTOS DE QUESOS PRÉSIDENT

Gracias al blog de "Cocina de color Lila" he ganado un concurso de un lote de productos de la marca Président, por poner una sencilla receta con quesos Président como comentario en unos de sus post. Resulté ganadora y recibí este magnífico lote de productos: queso rallado, queso de cabra, nata para cocinar, queso cámembert, los tres sabores nuevos de los quesos líquidos, "Queso Cocina": emental, semicurado y queso azul y junto a esto una nevera y un delantal negro muy bonito, además de un recetario. 
Agradecer al blog Cocina de color lila y a la marca President este detalle. 
Desde aquí animaros a probar sus productos si aún no lo habéis hecho, sobre todo los nuevos quesos líquidos que he mencionado anteriormente.



jueves, 14 de febrero de 2013

Cupcakes del amor

¡¡¡Mis primeras cupcakes!!! Tenía unas ganas tremendas de iniciarme en el mundo de las cupcakes. He visto muchas fotos por la red y se pueden hacer verdaderas preciosidades en forma de pastel. Hay una variedad inmensa. Poquito a poco he ido avanzando: primero mi amiga Ascen me regaló el libro de cupcakes "Cupcake Perfecto" de Alma Obregón, que tengo que decir que me encanta, me dan ganas de hacerlos todos. Después he tenido la suerte de que en Linares han abierto una tienda temática sobre pastelería creativa (fondant, galletas, cupcakes...) donde encuentro todo lo que necesito, se llama "Sugar Home". Y bueno, lo único que hacía falta ya era ponerme manos a la obra. Y he aprovechado las vísperas de San Valentín para iniciarme. 
He hecho los cupcakes "Red Velvet" del libro que he mencionado anteriormente. El pastelito en rojo con el topping de crema de queso y mantequilla.... UNA PERDICIÓN. A eso le he añadido de mi propia imaginación, unos corazoncitos de fondant como toque decorativo y todo esto usando unas cápsulas decoradas con corazones. No os imagináis lo feliz que estaba cuando los terminé y ví lo bonitos que me habían quedado. Solo tengo dos problemas: que esto engorda y que esto engancha. ¡¡¡Si, si, que ya estoy pensando en los siguientes que voy a hacer!!!. 
Y con motivo del dia de los enamorados, se lo dedico al chico que hace ya once años me enamoró perdidamente, y que a día de hoy es mi marido. Va por ti, Jose, ¡¡¡gracias por quererme tanto!!!







 


Ingredientes para las magdalenas:
60 ml de aceite de oliva
160 grs de azúcar
1 huevo
1 cucharada rasa de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de colorante en pasta o en gel (yo usé de la marca Sugar Flair)
1 y media cucharaditas de esencia de vainilla
125 ml de leche semidesnatada
1 cucharadita de zumo de limón
150 grs de harina
Media cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de vinagre

Ingredientes para la crema:
120 grs de mantequilla sin sal
300 grs de azúcar glass
125 grs de queso de untar
1 cucharada de leche

Preparación de las magdalenas: 
Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos las cápsulas de papel en el molde para cupcakes. 
Ponemos la leche en un vaso y añadimos el zumo de limón. Dejamos reposar entre 5-10 minutos. 
Batir el azúcar con el aceite hasta que estén integrados. Añadimos el huevo y la vainilla y seguimos batiendo. Añadimos el caco, la harina y la mezcla de leche y limón que tenemos reservada (la leche estará como cortada, no os preocupéis que es así). En un vasito disolvemos el bicarbonato con el vinagre y observaremos que empieza a burbujear, entonces lo añadimos a la mezcla y removemos. Añadimos el colorante y batimos para que quede todo una masa homogénea. 
Repartimos la masa en las cápsulas de papel, llenando hasta la mitad (no más, porque tienen que salir bajitos para luego cubrir con la crema). Horneamos 20 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar. 

Preparamos la crema de queso:
Batimos la mantequilla con el azúcar y la leche hasta que esté todo integrado y sin grumos. Añadimos el queso, que debe estar bien frío, y batimos hasta que esté hecha una crema homogénea. Enfriamos en la nevera para que se haga más sólida y luego la podamos trabajar mejor con la manga pastelera. 

Montamos las cupcakes:
Cubrimos las magdalenas con la crema de queso alisando bien la superficie. Lo ideal es hacerlo con una espátula. Llenamos la manga pastelera y con la boquilla de estrella hacer circulos de afuera a dentro culminando en el centro.
 Los corazoncitos de decoración están hechos con pasta de fondant roja (estirando un trocito con el rodillo) y cortando las figuritas con un molde con expulsor (lo compré todo en la tienda de pastelería). 

Conservar en frío siempre si no se nos deformará la crema de arriba.

ESTÁN SUPER BUENOS Y DE PRESENTACIÓN PRECIOSISIMA.   




lunes, 11 de febrero de 2013

Novillo con andrajos - Taberna "El Lagartijo"

Esta es una de las tapas estrella de la conocida Taberna "El Lagartijo" de Linares, situada en la Calle Ventanas. Es una taberna de ambiente torero, que merece la pena visitar. En sus paredes se pueden observar carteles de toros de todos los tiempos. Hay vitrinas que exponen trajes de luces que guardan historia, entre otras cosas. Y aparte un tapeo y un ambiente de tertulia estupendo para disfrutar de un aperitivo entre amigos o en familia.
El novillo con andrajos está exquisito... 

 

martes, 5 de febrero de 2013

PANCHINETA

La panchineta es un dulce típico del País Vasco. Es muy sencillo y está exquisito.
Cogí la idea de la página de "isasaweiss". 
No os la podéis perder, casi ni me dió tiempo a echar la foto...¡voló!



En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, pon una lámina de hojaldre.
Encima extiende la crema pastelera, una capa bien alta, y encima pon otra lámina de hojaldre.
Sella los bordes con un tenedor.
Por encima espolvorea crocanti de almendras o almendras fileteadas, y azúcar glas.
Hornea 35 minutos a 180ºC. 
Se toma una vez se enfríe.

Para la receta de crema pastelera:
- 100 grs de azúcar
- Piel de un limón
- 400 grs de leche entera
- 150 grs de nata líquida
- 4 yemas de huevo
- 40 grs de Maizena
- 3o grs de vino dulce   

Versión tradicional:
- Raspar la cáscara de limón. En una olla echar todos los ingredientes de la crema pastelera y batir a velocidad máxima hasta que esté homogéneo y llevar a hervir un ratito sin dejar de remover para que no se pegue.
Versión thermomix:
- Poner el azúcar y la cáscara de limón en el vaso y pulverizar 30 segundos velocidad 5-10.
- Añadir el resto de ingredientes, excepto el vino dulce y programar 7 min, 90º, velocidad 4.
- Cuando termine programar 2 minutos, velocidad 2 y añadir el vino dulce cuando queden 30 segundos para acabar.