domingo, 22 de diciembre de 2013

SOPA GOURMET DE PESCADO CON VINAGRETA DE MERLUZA

Hoy os traigo un plato de "alta cocina casera". Un plato que me ha cautivado por su sabor, su delicadeza, y sobre todo porque es sanísimo, ya que todos los ingredientes que lleva son muy saludables. Otra ventaja es que se saca un menú completo de una sola receta: el entrante, que es la ensalada de vinagreta de merluza, y el principal que es la sopa de pescado. Si la probáis a hacer veréis que está exquisita por eso no me he podido resistir a ponerle el título de "gourmet".
Os preguntaréis de donde he sacado esta receta. Pues la receta es original de la mujer de mi compañero. Ella se llama Keka y desde aquí le quiero agradecer el haber compartido conmigo este plato, un pequeño tesoro culinario, que yo he tenido el gusto de descubrir. Por supuesto se la dedico a ella, muchísimas gracias por tu aportación a este humilde blog. 

Además supone un plato perfecto para contrarrestar los excesos navideños, así que vamos con la receta:



INGREDIENTES: (4 personas)
-  2 filetes de merluza (sin espinas)
- 4 zanahorias medianas
- 1 calabacín
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento verde pequeño
- Un poquito de perejil
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- 1 pastilla de caldo de pescado
- Sal
- Fideos finos (2 puñados)
- Para la vinagreta: 1 tomate, 1 pimiento verde, 1/2 cebolla, vinagre, aceite de oliva, sal.


PREPARACIÓN:
- En una olla grande (con litro y medio de agua aproximadamente) se ponen todos los ingredientes a cocer (verduras troceadas y peladas). Lo vamos a hervir todo hasta que las zanahorias estén tiernas, aproximadamente 25 minutos. 
- Sacamos la merluza y la reservamos.
- Batimos la sopa con la batidora y lo pasamos por un colador para eliminar los grumos o hebras de las verduras, y que quede una fina crema. Lo volvemos a poner a hervir y agregamos los fideos, dejamos que cuezan hasta que estén hechos, 5-10 minutos. 
- Mientras se cuecen los fideos vamos haciendo la vinagreta de merluza: picamos finamente el tomate, pimiento y cebolla y añadimos la merluza desmigada. Aliñamos con el aceite, vinagre y sal.
Ya tenemos listo nuestro plato.

Yo presenté la vinagreta en cuenquecitos individuales al lado de cada plato, pero también se puede poner en una fuente grande común para todos. De cualquier forma queda espectacular. 

El resultado es una crema sabrosa de verduras y fideos con un sabor delicado a pescado, acompañado de la vinagreta de merluza que aporta frescura. Riquísimo.










1 comentario:

  1. Buenas tardes Paz. Un plato de sopa de pescado buenisima y original con esa vinagreta de pescado, con la que la acompañas, te ha quedado de lujo, siendo un plato ideal para este tiempo que tenemos.
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Espero que pases un feliz fin de año y que el proximo año venga cargado de cosas buenas para ti y todos los tuyos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!