domingo, 20 de mayo de 2012

ARROZ CON PERA Y GORGONZOLA

Desde que ví esta receta en la página de Efi, de www.entresabores.org, quise hacerla, pero no veía el momento. Este fin de semana me he lanzado a hacerla, aprovechando una cenita en casa de mis padres. Como la cena era en plan informal, de picoteo, decidí hacer este arroz y servirlo como tapa en cazuelitas de barro individuales acompañado de un palito de pan. Gustó a todos por su sabor peculiar. A mí me encantó por el saborcito del queso gorgonzola y por la melosidad con la que queda el arroz. Esta es de las recetas que sé que voy a repetir más de una vez.

CURIOSIDADES...
El queso gorgonzola es un queso italiano de pasta cremosa, untuosa, que se presenta en dos variedades, dulce y picante. (Para esta receta, concretamente usé la variedad dulce, que encontré en Mercadona). Se emplea frecuentemente como ingrediente en diversos platos de la cocina italiana (como un plato conocido como "polenta"). El uso más popular de este queso es untado en un pan blanco italiano acompañado de unas aceitunas negras y unas hojas de endivia. También lo consumen mucho los italianos como postre acompañado de pera. De ahí surge la idea de la receta que os presento hoy, la combinación gorgonzola y pera.  





INGREDIENTES: (4-6 personas)
1 cebolla pequeña.
Aceite de oliva.
350 gramos de arroz redondo
50 gramos de vino blanco
Agua
1 pastilla de caldo 
200 g. queso gorgonzola
3 peras de agua
Sal






PREPARACIÓN:
VERSIÓN THERMOMIX:
Poner en el vaso la cebolla (3 seg. V7). Añadimos un chorro de aceite de oliva (3 min. 100º V1).
Agregar el arroz (3 min. 100º GIzq. V1). Verter el vino (1 min. 100º GIzq. V1). Agregar el agua templada y la pastilla de caldo, y un poquito de sal (13 min. 100º GIzq. V1).
Aprovechar este tiempo para pelar y cortar en cuadrados la pera y el queso.
Añadir por el bocal el queso y la pera (2 min. 100º GIzq. V1).
Volcar en una fuente, poner por encima la mantequilla cortada en trocitos, mezclar con cuidado y servir inmediatamente.
VERSIÓN TRADICIONAL:
- Picar la cebolla muy menuda y sofreirla en una sartén con un poco de aceite de oliva. A continuación echamos el arroz y rehogamos todo junto un par de minutos. Echamos el vino blanco y la pastilla de caldo espolvoreada y removemos. Ponemos a fuego medio y vamos echando agua conforme la pida, hasta que el arroz esté cocido y meloso, aproximadamente en 15 minutos. Probar de sal y rectificar. Mientras se cuece el arroz, aprovechamos y partimos la pera y el queso en cuadraditos pequeños. Al final de la cocción agregamos la pera y el queso y damos unas vueltas para que se integre todo y retiramos del fuego. Servimos enseguida bien caliente.
.


6 comentarios:

  1. Hola...
    que original....
    yo mezclo la pera con el gorgonzola en la pizza.... pero nunca pensé que en un arroz quedaria tan bien !!!
    bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, pues fíjate ya me has dado una idea para la próxima pizza...jejeje. Prueba este arrocito y me cuentas. Un besazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Paz, que arroz mas original gorgozola y peras, un contraste de sabores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que los arroces me vuelven loca, y con este flipé. Mmmmmmmmmm......

      Eliminar
  4. Pues esta receta me viene genial!!!! tengo queso gorgonzola en la nevera a puntito de caducar... La probaré pq' tiene una pinta estupenda mmmmm.
    Besitos guapa.
    www.miscositassrv.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Sandra solo te faltan las peras, porque los demas ingredientes se tienen siempre en casa. Cuando lo hagas dime si te ha gustado. A mi me encantó y ademas que es super rapido y comodo de hacer. Un beso.

      Eliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!