domingo, 29 de octubre de 2023

ENSALADA DE NARANJA Y BACALAO (TÍPICA JAÉN)

       La receta que hoy os traigo es un plato típico de Jaén, que aprendí de mi madre. Reconozco que no la he hecho muchas veces, pero este verano me acordé de ella y quise hacerla de nuevo y fotografiarla para enseñaros cómo la hago yo, con la receta de mi madre. 

      Es una ensalada muy simple pero hay que darle un buen toque en el aliño que va a marcar la diferencia y sobre todo elegir productos de calidad, sobre todo en la naranja, en la aceituna y el aceite, lo demás yo le doy menos importancia.




INGREDIENTES:

- 2 naranjas de mesa

- 1 cebolla dulce mediana

- Bacalao desalado desmigado

- 2 huevos cocidos

- Aceitunas verdes (para darle más valor al plato ponerle aceitunas aliñás de Jaén)

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal


PREPARACIÓN: 

- Pelar una de las naranjas, quitándole toda la piel, las partes blancas y los huesecillos. Cortar en trocitos pequeños. Echar a la ensaladera.

- La otra naranja, cortamos la mitad y le exprimimos el jugo, el cual echaremos en la ensaladera también.

- Cortar la cebolla en juliana fina y agregarla a la ensaladera.

- Añadir el bacalao desmigado.

- Picar los huevos cocidos en trozos medianos y agregarlos.

- Añadir las aceitunas sin hueso picadas o enteras (al gusto).

- Regar con un aceite de oliva virgen extra de Jaén y un poco de sal. (No os quedéis cortos). ¡Es imprescindible!

Conviene dejarla reposar unas horas para que los jugos se mezclen y hagan el juego de sabores característico de esta receta. 

Si lo acompañáis de un buen pan de pueblo, mejor que mejor.

¡Feliz domingo!

1 comentario:

  1. ¡Una lectura brillante! Tu publicación es reveladora y está bien elaborada. Apreciamos que compartas tu valiosa perspectiva.

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!