miércoles, 8 de junio de 2022

Mi participación en la II Edición del Concurso de Cocina Ecológica Biorestauración de la Asociación Ecovalia.

Hoy os traigo una entrada con un poco de retraso, ya que lo que os cuento a continuación ocurrió el 1 de diciembre de 2021.

La Asociación Ecovalia, viene organizando un Concurso de Cocina Ecológica para potenciar los productos andaluces de cultivo ecológico. 

El primer año presenté una receta pero no pasé de fase. Esta nueva edición me puse de nuevo manos a la obra y llegué un poquito más lejos.

La primera fase consistía en mandar una propuesta de receta on-line con una serie de ingredientes que ellos proponían, siempre con el lema de una cocina sana y ecológica.

Mi primera propuesta para la primera fase fue:

TORTILLA MULTIVERDURAS GRATINADA




Se trataba de una tortilla compuesta de patatas y muchas verduras, pochadas con mucho mimo, encima una salsa de tomate casera, queso curado rallado y orégano con un toque de gratinado al horno. Estaba deliciosa. 

El jurado que analizaba esta fase aprobó mi receta y me comunicaron que pasaba a la segunda fase. En esta fase, la asociación me hacía llegar en un paquete frío una serie de productos (verduras, especias, aceite, queso, frutos secos, pescado y carne...) y con estos productos debía elaborar un plato distinto al anterior. 

Estudié un poco los productos y me inventé la siguiente receta:

BROCHETA DE POLLO MARINADO, AJILIMOJILI  DE JAÉN, MAYONESA DE AOVE Y SOL MANCHEGO


Quería que mi propuesta llevara tintes de la cocina jiennense así que tiré de la receta de Ajilimojili, que aprendí cuando estuve trabajando en la zona del Condado de Jaén y en base a eso creé varias elaboraciones que lo acompañaran.  Era una brocheta marinada con aceite de oliva, compota de manzana y panela, a la plancha. Una mayonesa de aceite de oliva virgen extra ecológico, el ajilimojili que es una receta jiennense a base de patata cocida chafada, pimiento rojo asado, ajo, aceite de oliva y sal. Y para coronar y como toque crujiente le puse una galleta crujiente de queso manchego curado, hecha al horno. El resultado fue magnífico.

En esta fase exigían mandar un vídeo, y éste fue el que mandé:

(el vídeo es muy largo, porque lo exigían así, para que se viera todo lo que ibas haciendo)




Parece ser que mi receta les gustó, y recibí a las pocas semanas un email comunicándome que era una de las finalistas provinciales y que pasaba a la semifinal provincial junto con otras 7 personas más. Esta fase ya era presencial.

Nos enviaron una lista con los ingredientes de los cuales íbamos a disponer el día de la semifinal, para que pudiéramos pensar bien la receta.

Y allí me presenté, el día 1 de diciembre a las 5 de la tarde en la Escuela de cocina La Laguna de Baeza  dispuesta a convencer al jurado de que mi última propuesta sería la mejor. Y este plato fue el que presenté:

Le puse el nombre de "CAPRICHO DE JAÉN"

Consistía en una base de ajoatao, otra receta muy de la provincia, encima un pisto de verduras al estilo de Jaén, es decir con muchas verduras, arriba un huevo poché, y una galleta de queso curado y albahaca.

Ensayé el plato en casa para medir el tiempo, ya que allí dispondría de 60 minutos para todas las elaboraciones, y la verdad que me dio tiempo a hacerlas todas y me sobraron un par de minutos para dejar la cocina un poco recogida. Estuve muy concentrada y disfruté muchísimo. Durante el cocinado me hicieron muchisimas fotos (las cuales no he visto ninguna, porque me dijeron que la publicarian en su pagina, y al final no ha sido así, solo han publicado fotos del concurso final de Sevilla). También el jurado fue pasando por los puestos de cocina haciéndonos preguntas.  


 El jurado estaba compuesto por varios chefs de la provincia (uno de ellos era el gerente de Támesis) y algunos miembros de la Orden de la Cuchara de Palo y de El Dornillo, otra asociación gastronómica de Jaén. Me felicitaron por el plato. 

En mi valoración me dijeron que el nombre del plato les había gustado mucho, ya que era muy sugerente. Les habia gustado tambien que siguiera recetas tradicionales como parte de las elaboraciones del plato final y que el sabor era exquisito, en definitiva que les había encantado y me dieron la enhorabuena. Uno de ellos me dijo que si de verdad no me dedicaba a la cocina de forma profesional: les juré que no, que soy enfermera, jajaja.  

Finalmente la ganadora fue otra chica de Andújar, que hizo el plato que os muestro a continuación. Uno de los miembros del jurado me dijo que habían dudado mucho en darme el premio a mi o a la chica de Andújar, pero finalmente se decidieron por ella porque le habia dado un punto muy bueno al pescado y eso era muy complicado, pero me dijeron que me fuera muy orgullosa, que había triunfado. 

Este fue el plato ganador (de una chica de Andújar). Se trataba de un esturión con varias salsas, y un aire encima del calabacín. Tenía que estar delicioso también. 



Yo me fui superfeliz, de haber recibido tantos elogios por parte de entendedores de este mundo de la cocina y gastronomía.  

Nos obsequiaron con un estuche de aceite de oliva y unos vinos ecológicos. Además de todos los ingredientes que nos sobraron de la receta, que eran muchisimos. 

¡La experiencia fue increíble!

Os dejo con varias instantáneas del concurso.




Yo fui la concursante número 2, ibamos saliendo a cocinas de forma escalonada para luego ir presentando los platos tambien de forma escalonada para que no se enfriasen. La organización fue estupenda.








Aquí con los platos ya preparados antes de llevarlos delante del jurado. Tuvimos que hacer 4 raciones.
A mi parecer me quedaron monísimos. 



Y AQUÍ CON LOS MIEMBROS DEL JURADO Y ALGUNOS DE LOS CONCURSANTES AMATEUR Y PROFESIONALES (SE HICIERON DOS CATEGORÍAS). 

A pesar de no pasar a la final, fue una experiencia muy chula y me fui muy orgullosa del plato que presenté y de la valoración que me dieron. 

2 comentarios:

  1. Qué guay todo!!! Eres una crack 🤩

    ResponderEliminar
  2. Estas experiencias siempre son fantásticas y hay que disfrutarlas al máximo!
    Yo me he ganado tu receta de brochetas que pollo, me ha encantado su marinado y verte en acción!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!