lunes, 3 de junio de 2019

HUEVOS MOLE O HUEVOS NEVADOS

¡¡¡4 meses!!! Exactamente cuatro meses han pasado desde mi última publicación en el blog. Perdonad mi ausencia, pero he estado dándolo todo con las oposiciones, lo que se dice hincando el codo día tras día, a la vez que trabajando y con algunos cambios laborales que también me han obligado un poco a reestructurar mi vida diaria. 
En este tiempo no he dejado de cocinar, solo que me he dedicado a cosas más básicas y he ido a lo rápido aunque algún que otro día dejaba aparcado el estudio para dedicarme a los fogones. De uno de esos días es la receta que os presento hoy. 
Es una receta que hice en Semana Santa, y la aprendí de la zona donde he trabajado durante diez años, la zona del Condado de Jaén. Es típica de esta época del año, pero, que a mi me parece un postre digno de cualquier estación, pues se toma fresquito y apetece siempre. 
Es un postre con ingredientes super básicos pero la preparación le da la magia y la gustosidad a la receta. 
Os digo que es de esos postres que los pruebas y quieres repetir una y otra vez. 
¿Os animáis?





INGREDIENTES:
1 LITRO DE LECHE ENTERA + UN VASO MÁS APARTE
5 HUEVOS GRANDES
10 CUCHARADAS DE AZÚCAR
UNA TIRA GRANDE DE PIEL DE LIMÓN
1 PALO DE CANELA
1 CUCHARADA DE HARINA DE MAÍZ (MAIZENA)
CANELA MOLIDA

PREPARACIÓN
VERSIÓN TRADICIONAL
- Separamos las claras de las yemas de los 5 huevos y en un bol montamos las claras con unas gotas de limón y 3 cucharadas grandes de azúcar; cuando estén bien montadas (lo estarán cuando demos la vuelta al bol y no se caigan las claras) lo apartamos y reservamos.
- En una olla grande (y en buen estado, que no se pegue el fondo... ¡OJO!... DATO IMPORTANTE) ponemos el litro de leche, la piel de limón y el palo de canela, y lo llevamos a fuego hasta que rompa a hervir. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo o medio y comenzamos a echar porciones de merengue con ayuda de una cuchara. Le vamos dando la vuelta, cada 10-15 segundos, para que se cuezan ligeramente y se queden como nubecitas. Se van sacando y depositando en un plato. Cuando acabemos con todo el merengue, retiramos la leche del fuego y la colamos para quitar las impurezas y desechar el limón y canela. 
Volvemos a echar la leche en la olla y ponemos al fuego. Mientras mezclamos las yemas con las 7 cucharadas de azúcar y la cucharada de harina de maíz, removemos bien y lo agregamos a la olla, a fuego medio y removiendo bien para que no se pegue. Estaremos removiendo hasta que se integre todo y haya espesado un poco, adquiriendo la textura parecida a las natillas. 
Ahora lo ponemos en un bol grande, encima ponemos los merengues cocidos y espolvoreamos con canela molida. Enfriar en la nevera unas horas. 

VERSIÓN THERMOMIX:
- Separamos las claras de las yemas de los 5 huevos y las ponemos en el vaso de Thermomix junto con unas gotas de limón y 3 cucharadas de azúcar; batimos con la mariposa puesta durante varios minutos en velocidad 3 y medio hasta que esté listo el merengue (también puedes seguir la receta del libro básico merengue italiano o suizo) Reservamos.
- En el vaso ponemos a infusionar el litro de leche entera, la piel de limón y el palo de canela, y programamos 15 minutos a velocidad 1, giro a la izquierda, 100º. Encima ponemos la bandeja Varoma con un papel vegetal, ligeramente agujereado para que entre el vapor , y ponemos montones de merengue, para que se hagan ligeramente con el vapor de la leche. Pasado el tiempo se aparta el Varoma, quitamos el limón y la canela del vaso y agregamos al vaso la cucharada de Maizena, las yemas y las 7 cucharadas de azúcar restantes y programamos 7 minutos, velocidad 3, 100º, sin mariposa. 
Volcamos la mezcla en un bol y encima ponemos los merengues cocidos y espolvoreamos con canela molida. Lo llevamos a la nevera durante unas horas como mínimo. 
¡Listo! 

NOTA: También existe la opción, de saltarse el paso de cocer los merengues, y simplemente ponerlos en montoncitos sobre las natillas, están igual de buenos y es menos jaleoso, lo único que habrá que gastarlos más rápido porque el merengue sin cocer con el paso de las horas va bajando y soltando agua. Pero si lo vas a consumir en el día, es muy buena opción.   yo los he hecho de las dos formas y están tremendos de ricos de cualquiera de ellas. 

2 comentarios:

  1. A veces la vida no da para todo y tenemos que adaptarnos, que de estos cambios muchas veces salen cosas estupendas!
    Una receta super rica, en casa preparo a menudo aunque no los llamemos así ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!