En este tiempo no he dejado de cocinar, solo que me he dedicado a cosas más básicas y he ido a lo rápido aunque algún que otro día dejaba aparcado el estudio para dedicarme a los fogones. De uno de esos días es la receta que os presento hoy.
Es una receta que hice en Semana Santa, y la aprendí de la zona donde he trabajado durante diez años, la zona del Condado de Jaén. Es típica de esta época del año, pero, que a mi me parece un postre digno de cualquier estación, pues se toma fresquito y apetece siempre.
Es un postre con ingredientes super básicos pero la preparación le da la magia y la gustosidad a la receta.
Os digo que es de esos postres que los pruebas y quieres repetir una y otra vez.
¿Os animáis?
1 LITRO DE LECHE ENTERA + UN VASO MÁS APARTE
5 HUEVOS GRANDES
10 CUCHARADAS DE AZÚCAR
UNA TIRA GRANDE DE PIEL DE LIMÓN
1 PALO DE CANELA
1 CUCHARADA DE HARINA DE MAÍZ (MAIZENA)
CANELA MOLIDA
PREPARACIÓN
VERSIÓN TRADICIONAL
- Separamos las claras de las yemas de los 5 huevos y en un bol montamos las claras con unas gotas de limón y 3 cucharadas grandes de azúcar; cuando estén bien montadas (lo estarán cuando demos la vuelta al bol y no se caigan las claras) lo apartamos y reservamos.
- En una olla grande (y en buen estado, que no se pegue el fondo... ¡OJO!... DATO IMPORTANTE) ponemos el litro de leche, la piel de limón y el palo de canela, y lo llevamos a fuego hasta que rompa a hervir. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo o medio y comenzamos a echar porciones de merengue con ayuda de una cuchara. Le vamos dando la vuelta, cada 10-15 segundos, para que se cuezan ligeramente y se queden como nubecitas. Se van sacando y depositando en un plato. Cuando acabemos con todo el merengue, retiramos la leche del fuego y la colamos para quitar las impurezas y desechar el limón y canela.
Volvemos a echar la leche en la olla y ponemos al fuego. Mientras mezclamos las yemas con las 7 cucharadas de azúcar y la cucharada de harina de maíz, removemos bien y lo agregamos a la olla, a fuego medio y removiendo bien para que no se pegue. Estaremos removiendo hasta que se integre todo y haya espesado un poco, adquiriendo la textura parecida a las natillas.
Ahora lo ponemos en un bol grande, encima ponemos los merengues cocidos y espolvoreamos con canela molida. Enfriar en la nevera unas horas.
VERSIÓN THERMOMIX:
- Separamos las claras de las yemas de los 5 huevos y las ponemos en el vaso de Thermomix junto con unas gotas de limón y 3 cucharadas de azúcar; batimos con la mariposa puesta durante varios minutos en velocidad 3 y medio hasta que esté listo el merengue (también puedes seguir la receta del libro básico merengue italiano o suizo) Reservamos.
- En el vaso ponemos a infusionar el litro de leche entera, la piel de limón y el palo de canela, y programamos 15 minutos a velocidad 1, giro a la izquierda, 100º. Encima ponemos la bandeja Varoma con un papel vegetal, ligeramente agujereado para que entre el vapor , y ponemos montones de merengue, para que se hagan ligeramente con el vapor de la leche. Pasado el tiempo se aparta el Varoma, quitamos el limón y la canela del vaso y agregamos al vaso la cucharada de Maizena, las yemas y las 7 cucharadas de azúcar restantes y programamos 7 minutos, velocidad 3, 100º, sin mariposa.
Volcamos la mezcla en un bol y encima ponemos los merengues cocidos y espolvoreamos con canela molida. Lo llevamos a la nevera durante unas horas como mínimo.
¡Listo!
NOTA: También existe la opción, de saltarse el paso de cocer los merengues, y simplemente ponerlos en montoncitos sobre las natillas, están igual de buenos y es menos jaleoso, lo único que habrá que gastarlos más rápido porque el merengue sin cocer con el paso de las horas va bajando y soltando agua. Pero si lo vas a consumir en el día, es muy buena opción. yo los he hecho de las dos formas y están tremendos de ricos de cualquiera de ellas.
A veces la vida no da para todo y tenemos que adaptarnos, que de estos cambios muchas veces salen cosas estupendas!
ResponderEliminarUna receta super rica, en casa preparo a menudo aunque no los llamemos así ;o)
Besos,
Palmira
Gracias, Palmira, un abrazo.
Eliminar