jueves, 29 de diciembre de 2016

DÁTILES CON BACON

Un clásico de los aperitivos, pero siempre es bienvenido, por lo menos en nuestras cenas navideñas. 



Para preparar este rico bocado tan sólo tienes que quitar el hueso del dátil y enrollarlo con una lonchita de bacon y atravesarlo con un palillo. Disponerlo en un platito y poner al microondas un par de minutos. Se le puede añadir antes mantequilla o aceite, pero yo no se lo pongo porque el mismo bacon suelta grasa y no es necesario añadirle más. Servir caliente. 

lunes, 26 de diciembre de 2016

CREMA DE WHISKY (LICOR BAILEYS CASERO)

¡Feliz Navidad! Os presento una receta casera imitando al famoso Baileys para que lo degustéis en familia en estas fechas en las que todos nos excedemos en comer y beber. 
No os preocupéis porque sube menos que el licor original, tiene menos alcohol, pero está casi más rico y da pie a beberse más de una copita. Doy fe de ello, ya que fundimos la botella en un ratito la pasada Nochebuena. Nos gustó muchísimo a todos. Fue lo más exitoso de la noche. No os lo perdáis.
Además os voy a confesar un secretillo... nos gustó tanto que lo voy a hacer otra vez para Nochevieja y Año Nuevo. 
 
Aprovecho para desearos lo mejor en estas fiestas y por supuesto para el próximo año. Proponeos metas alcanzables y deseadas, y sobre todo que busquéis los momentos buenos y disfrutéis de las pequeñas cosas, es la única forma de tener momentos felices e inolvidables. 
¡Espero que uno de vuestros deseos sea seguir cocinando mis recetas todo el año!
Un abrazo a todos los que confiáis en mi.
Mari Paz. 



Para hacer este rica bebida tan sólo tienes que mezclar los siguientes ingredientes: 
Una lata pequeña de leche condensada (370 grs), 80 ml de whisky (yo usé de la marca Cutty Sark), 80 ml de agua, un sobrecillo de café descafeinado instantáneo y un chorrito de vainilla líquida.
Lo ponemos en una botella de vidrio (yo tenía ésta en casa desde hace años y la he estrenado para esto, me ha venido fenomenal) y lo enfriamos en la nevera. A la hora de servirlo se le pone un hielo, ya que frío está mucho más rico.
NOTA IMPORTANTE: al ser un lácteo y no llevar conservantes nos aguanta en la nevera solo una semana. Pero ya os digo que es poco probable que os sobre porque está tremendo de rico. 

domingo, 11 de diciembre de 2016

ENSALADA DE NARANJA, GARBANZOS Y MOJAMA

Hoy os traigo una ensalada de esas con las que yo alucino. Es muy sencilla, pero la mezcla de los ingredientes y el usar un buen aceite de oliva virgen la convertirá en un plato de lujo. 
La tenía copiada hace tiempo en mi libreta para hacerla, pero no sé de qué página la tomé, así que si alguien la ve y es suya, siento no poder nombrar el autor/a, pues no lo recuerdo.
Os muestro esta sugerencia de presentación (en cucharillas), que para la mesa de Navidad puede ser muy buena. 
Además es una receta bastante ligera. No olvidéis poner algún plato más ligero entre medias de tanta comilona, que luego el estómago se resiente. 
¡A disfrutar de esta receta que me dejó cautivada con su sabor! Espero que también sea así para vosotros. 




Para hacer esta rica ensalada tan sólo hay que mezclar trocitos de naranja (bien pelada, sin pepitas y sin nada de parte blanca, que podría amargar), huevo duro picado, garbanzos cocidos y taquitos de mojama. Lo regamos con una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

SALMÓN CON DORITOS

Esta idea de aperitivo la tomé de un grupo de cocina de facebook en el que estoy, se llama "Hoy cocino contigo". Concretamente se la debo a Anaitz. 
Hace tiempo que la copié en mi libreta como "pendiente de hacer". Los que me conocéis ya sabéis mi inquietud por cocinar cosas nuevas, así que en mi último cumpleaños aproveché para hacerla como entrante. Y fue todo un éxito. Con deciros que sólo pude probar uno... Pero sabía a gloria. Un bocado rico y sabroso como es el salmón seguro que iba a tener éxito. 
El salmón es uno de mis pescados favoritos, está en el segundo puesto de mi ranking de pescados... (el primero es la lubina). Es un pescado de los más grasos, pero afortunadamente sus grasas son muy saludables, ya que tiene alto contenido en omega-3 que es muy beneficioso para nuestras arterias y nuestros niveles de colesterol. Así que... ¡todos a tomar salmón!
EN este caso lo he servido como aperitivo, pero también se puede hacer en trozos grandes para presentarlo como plato individual acompañado por ejemplo de unos canónigos en ensalada. Puede resultar un plato sencillo y con mucho glamour, ¿no os parece?
Sin más, os dejo con la receta, que como veréis a continuación tan sólo son tres ingredientes... ¡qué fácil os lo pongo hoy!





Para hacer esta receta tan sòlo necesitamos:

- Un lomo de salmón fresco o solomillo de salmón (estas partes son más jugosas y no tienen espinas)
- Una bolsa de Doritos color verde (que son ligeramente picantes)
- Huevo batido
- Salsa para acompañar al gusto (yo hice una salsa de mayonesa con un par de cucharadas de mermelada de nectarina y manzana para suavizar el gusto del bocado; también le puede venir genial alguna salsa de mango o naranja)
Manos a la obra...
- Cortamos el salmón en taquitos medianos, pasarlo por huevo batido y luego por los Doritos previamente machacados (en la misma bolsa le pasamos un rodillo por encima y ya los tenemos hechos miguillas)
- Ponerlos en la bandeja de horno con papel vegetal. Entre 10-12 minutos a 180ºC. 
- Servir en caliente acompañado de la salsa elegida. 

martes, 6 de diciembre de 2016

RECOPILATORIO DE IDEAS PARA NAVIDAD 2016

¡Buenos días! Ya ha llegado de nuevo...otro año más... la Navidad está aquí. Y como es costumbre os quiero ayudar y colarme en vuestras cocinas para ser vuestra cómplice en vuestras recetas navideñas. Ante todo hay que disfrutar comiendo, en buena compañía, en armonía y si es triunfando con las mejores recetas, mejor. Así que aquí tenéis una selección de recetas para que tengáis donde elegir. Espero que os sea de ayuda. 
Un beso a todos los que confiáis en mi blog.
¡FELIZ NAVIDAD!

                                                             



Pincha sobre cada receta para verla:

APERITIVOS
ENSALADA ROSA DE REMOLACHA: Ensalada que se puede servir como entrante para la mesa navideña ya que queda muy vistosa de color y riquísima de sabor. También es muy rápida de hacer. Se puede servir en cucharillas, o en pequeños cuencos. 
HUEVOS RELLENOS DE LA CONCHI: Un clásico que siempre apetece. Y en cuanto a presentación queda fenomenal. 
PIMIENTOS RELLENOS DE MORCILLA: Un bocado diferente y exquisito.
BOCADELIA: Rico, fácil, barato... 
ROQUEMOLE: ¡De lo más original!
PINTXO DONOSTI: Una idea perfecta para entrante, además de estar verdaderamente exquisito. 
HUMMUS DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO: Un sabor riquísimo para presentar en cucharillas por ejemplo. Se puede hacer el día anterior y es facilísimo de hacer. EN pocos minutos lo tienes hecho.
ENSALADA DE PERA CON HOJALDRE Y QUESO AZUL: Para dejar a tus invitados boquiabiertos...
PATÉ A LAS TRES PIMIENTAS: Clásico paté casero; sale mucha cantidad. Se puede hacer días antes de la cena navideña y es muy buena opción de picoteo. Siempre triunfa. 
CANAPÉS PARA FIESTAS: Surtido de canapés para hacer una gran bandeja. 
SAPATEIRA RECHEADA: Un entrante con mucho glamour. ¡Exquisito!
PATÉ MARINERO: Un paté en un plis. Sabor buenísimo. 
MOUSSE DE SALMÓN AHUMADO: De más elaboración pero de resultado espectacular. Para quedar muy bien. 
CÓCKTAIL DE MARISCO: Rápido...vistoso... un clásico que nunca pasa. 
CANAPÉS DE QUESO DE CABRA CON CEBOLLA CARAMELIZADA: Uno de mis favoritos por lo buenísimo que está. 

PLATO PRINCIPAL

CARRILLERAS AL PIMENTÓN CON PATATAS Y ZANAHORIAS : Riquísimas. Siempre que las he hecho han triunfado. 
SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE NARANJA Y CANELA: Plato sencillo, y con una salsa diferente e increíblemente rica. 

 SORBETE
SORBETE DE LAMBRUSCO: Un sorbete de color rosa que está riquísimo. 
CÓCKTAIL DE VINO BLANCO: Diferente, especial... ideal para estos días. 
SORBETE DE LIMÓN: El clásico que siempre apetece. 

POSTRES
TARTA DE LECHE MERENGADA : Diferente, con un sabor característico que a todos gusta.
TARTA DE LIMÓN CON GELATINA DE GIN TONIC: me parece ideal por su originalidad; y muy fresco para contrarrestar las comilonas. 
TARTA DE CARAMELO CON NUECES: sabor intenso a caramelo, ¡buenísima!
TARTA DE QUESO PHILADELPHIA: fácil de hacer y a todos gusta. Es ideal.
TIRAMISÚ: Clásico de fácil preparación. Siempre apetece.
TRUFAS: para sorprender a los comensales. Un bocadito exquisito.