domingo, 30 de octubre de 2016

TARTA DE LECHE MERENGADA

¡Buenos días! Hoy nos hemos levantado con la hora nueva, hemos atrasado los relojes y a mi personalmente me encanta eso de levantarme y que sea mas temprano de lo que creo. Eso significa que tengo más tiempo para hacer cosas. Entre otras ...cocinar. 
La receta que hoy os traigo lleva varios meses hecha, pero como tengo tantas recetas acumuladas por publicar, voy poco a poco. 
Esta es una tarta rapidísima de hacer, de las que no necesitan horno y de las que quedas super bien porque no es muy conocida y sorprende el sabor tan rico a leche merengada. La puedes decorar como tu quieras. Yo use una plantilla de repostería pero me quedo un poco churro al echarle la canela en polvo. Pero bueno, tuvo buena aceptación. 
Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi hermana Loli, el pasado agosto. No sabéis lo afortunada que soy de tener las dos hermanas que tengo, por eso se merecen que su hermana pequeña tenga siempre estos detalles. 
Espero que hagáis esta receta para alguien a quien queráis mucho.
¡Que paséis un buen puente de Todos los Santos!





INGREDIENTES
- 250 grs de galletas napolitanas
- 75 grs de mantequilla
- 500 ml de leche (aproximadamente dos vasos grandes)
- 500 ml de nata líquida de montar 
- 2 palos de canela
- La piel de un limón pequeño
- 200 grs de azúcar
- 2 sobres de cuajada Royal
- Canela en polvo para decorar

PREPARACIÓN:
VERSIÓN TRADICIONAL:
- Machacamos las galletas en una fuente con ayuda del mortero y las mezclamos con la mantequilla derretida en el microondas. Esta mezcla la ponemos como base en un molde de tarta, que puede ser de esos de aro desmontable o simplemente una fuente de cristal; no importa porque luego cuaja muy bien y será muy fácil hacer porciones. 
- En una olla echamos la leche, la nata, los palos de canela, la cáscara de limón, el azúcar y los dos sobres de cuajada. Lo llevamos al fuego y removemos despacito y lo dejamos calentar hasta que llegue a hervir. Después, retiramos los palos de canela y la cáscara de limón y batimos para que se haga la mezcla uniforme por si hay algún grumo. Volcamos la mezcla en el molde con la base de galletas que tenemos hecha.  
- Meter al frigorífico para que se cuaje y solidifique. Mínimo de 3-4 horas. 
- Cuando vayamos a servirla la decoramos al gusto, por ejemplo con canela en polvo. 
VERSIÓN THERMOMIX:
- Echar las galletas junto con la mantequilla blanda en el vaso y triturar en velocidad 6 unos 15 - 20 segundos. Esta mezcla la ponemos como base en un molde de tarta, que puede ser de esos de aro desmontable o simplemente una fuente de cristal; no importa porque luego cuaja muy bien y será muy fácil hacer porciones. 
- Sin lavar el vaso de thermomix, echamos la leche, la nata, los palos de canela, la cáscara de limón, el azúcar y los dos sobres de cuajada. Programamos 17 minutos, velocidad 1, 100ºC. 
- Pasado el tiempo, retiramos los palos de canela y la cáscara de limón. Batimos 15 segundos en velocidad 6 y lo echamos en el molde sobre la base que ya hemos preparado. 
- Meter al frigorífico para que se cuaje y solidifique. Mínimo de 3-4 horas. 
- Cuando vayamos a servirla la decoramos al gusto, por ejemplo con canela en polvo. 

martes, 18 de octubre de 2016

AMIGO INVISIBLE GASTRONOMICO 2016

Llegó de nuevo la experiencia del amigo invisible gastronómico. Para mi es la segunda vez que participo. Me gustó mucho la primera participación así que repito este año. Yo creo que disfruté más preparando la caja que recibiendo la mia. Lo primero dar las gracias a la persona que se ha prestado a la organización: Alicia del blog "Sabor a fresa Alicia", ya que organizar todo esto conlleva mucha dedicación... así que ¡gracias Alicia! Y sin más voy a poner algunas pistas para que mi AIG lo tenga más fácil.

Querido AIG... primeramente te puedo decir que lo tienes fácil; cualquier cosa que prepares con ilusión y cariño me va a gustar. Pero me gustaría describirte mis gustos...mis pasiones:

  • Soy enfermera. Apasionada de la cocina. Tengo este blog desde hace ya 5 años y cada dia me inquieta más el mundo de la cocina: tanto aprender como experimentar nuevas recetas y probar nuevos sabores. 
  • Me apasiona viajar y conocer gastronomía de cualquier sitio donde voy y siempre me encanta llevarme algo típico de cualquier lugar que visito. 
  • Me gusta tanto la cocina moderna como la tradicional: puedo flipar igualmente con una receta de un gran chef como con unos roscos de mi madre. Para mi tiene el mismo valor y mérito. Las cocinas de las madres y de las amas de casa encierran verdaderos tesoros culinarios. 
  • Los libros de cocina me encantan pero... tengo tannntooosss que ya hace tiempo que me he prohibido a mi misma comprar más. 
  • La repostería me flipa, una de mis debilidades es hacer bizcochos. Tengo muchos moldes y cositas para decorarlos. También me gusta mucho usar especias en las comidas. tengo un cajón de la cocina lleno de especias diferentes y raras. 
  • No soy alérgica a nada (por suerte) y me gusta todo, no soy delicada para comer... no se si esto es un defecto o una virtud. Que no le hago asco a nada... jajajajajjajaja.
  • Estoy casada y de momento sin niños... bueno tengo dos gatos a los que considero mis niños, Lilo y Nala. En realidad me encantan los gatos, de hecho tengo mucho menaje de cocina de la tienda A loja do gato preto. ¡Mi tienda favorita! 
  • Suelo llevar siempre en mi bolso alguna libretita y una agenda siempre conmigo... a veces se me ocurren recetas o alguien comenta algún plato que ha probado o alguna receta y esas cosas no las puedo dejar pasar... ¡tengo que tomar nota!
  • Y bueno... no se que mas decirte... que me encanta meterme horas y horas en la cocina y que me encanta comer y probar nuevos sabores... así que cualquier cosa relacionada con todo esto me hará mucha ilusión. Lo que sí espero es que mi AIG se lo curre ya que yo lo haré y me encantaría sentirme correspondida. Me encantaría abrir mi paquete y ver sobre todo mucha dedicación en lo recibido. ¡Sorpréndeme!
¡Hasta pronto!

miércoles, 12 de octubre de 2016

MARMITAKO DE ATÚN

Este es un guiso vasco que a los del sur no nos importa comer de vez en cuando, ya que está ¡delicioso!



INGREDIENTES: (4 personas)
- 1 pimiento rojo asado
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla mediana
- 2 tomates medianos rallados
- Vino blanco (medio vaso)
- Una guindilla cayena
- Un par de hojas de laurel
- Pimienta negra
- Sal, una pastilla de caldo 
- Pimentón dulce y colorante amarillo
- 4 - 5 patatas grandes 
- 3 - 4 filetes de atún en tacos 

PREPARACIÓN: 
- Hacemos un sofrito a fuego lento con los pimientos rojos y verdes y la cebolla, todo muy picadito y con un buen chorro de aceite de oliva.
- Pasados unos minutos echamos el tomate rallado y dejamos que se haga a fuego lento.
- Echamos el vino blanco, la cayena, la sal, pizca de pimienta y la pastilla de caldo y dejamos que hierva todo unos minutos.
- Echamos las hojas de laurel, un poco de pimentón dulce y colorante  y añadimos las patatas peladas y chascadas en trozos más bien grandes, las mezclamos con todo y añadimos agua (a ojo...como un par de vasos) y dejamos hervir a fuego medio durante 15 minutos o hasta que las patatas estén blandas. Una vez hecho lo apartamos del fuego, echamos los trozos de atún y tapamos la olla y con el mismo calor del guiso sin necesidad de ponerlo al fuego se hará el atun en pocos minutos. 
- Listo para servir.
¡Exquisito!