sábado, 27 de septiembre de 2014

LENTEJAS (A MI MANERA)

"El que quiera las come y el que no las deja". ¿Cuántas veces nos han dicho esto nuestras madres cuando les hemos preguntado ¿qué hay de comer hoy?
La receta de hoy trae mucha historia detrás. Esta receta supuso el inicio de mi pasión por la cocina... Os cuento por qué:
Cuando yo tenía 12 añitos, estábamos de limpieza en la casa. Era sábado y más de las una del mediodía y mi madre estaba subida a la escalera limpiando la parte de arriba del mueble bar. Entonces me dijo, que como era tan tarde ya, y ella tenía que terminar de limpiar yo me encargaría de preparar la comida. 
- ¿Yo, mamá? Pero yo no sé hacerlo...
- Yo te digo cómo se hace.
Me explicó lo que tenía que hacer y me metí en la cocina entusiasmada a ver si me salía bien. Cuando llegó la hora de comer y servimos los platos, fue cuando mi madre le dijo a mi padre...
- Las lentejas las ha hecho la niña.
Mi padre sonrió... Probaron el plato y estaba buenísimo... y recuerdo perfectamente la sensación de satisfacción que sentí al ver cómo comían algo que yo misma había preparado. Ahí saltó esa chispa que me hizo apasionarme con la cocina. Desde ahí comencé a recortar recetas de las revistas y a coleccionarlas y a hacer algunas cuando mi madre me dejaba practicar. Y hoy soy una loca de este mundillo, y me paso las horas muertas mirando recetas por internet o inventando otras... ¡¡¡Es que me encanta...!!! 
Ahora os cuento mi forma de hacer las lentejas, que por supuesto me enseñó mi madre, pero yo le añado un par de toques distintos. Y me salen exquisitas. 




INGREDIENTES: (Para 4 raciones)
- Un vaso y medio de lentejas (tipo rápida)
- Una cebolla mediana
- Un pimiento verde grande
- Una zanahoria grande
- Un tomate grande
- Dos dientes de ajo
- Un chorizo
- Un trocito de morcilla
- Una pastilla de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- Comino en polvo
- Curry 
- Colorante amarillo
- Agua

PREPARACIÓN:
- En una olla grande echamos la cebolla cortada en juliana, el tomate en trozos medianos, el pimiento verde en trozos pequeños, los ajos pelados enteros, y la zanahoria pelada y cortada en rodajas. 
- Echamos las lentejas lavadas, un buen chorro de aceite de oliva, la pastilla de caldo, el chorizo y la morcilla. Una cucharadita de sal, un poquito de pimienta, una cucharadita de comino en polvo, una pizca de curry, un poco de colorante y lo cubrimos de agua (a ojo...). Mezclamos con la cuchara de palo y ponemos al fuego medio durante aproximadamente 35-40 minutos, removiendo de vez en cuando. Y listas para servir.
También las hago en thermomix a mi manera: se echan todos los ingredientes como he descrito antes, en el vaso de la thermomix, cubriendo de agua hasta que queden libres como tres dedos hasta el borde del vaso y programamos 30 min, vel. cuchara, 100º (este tiempo es para lenteja rápida, si usamos lenteja normal tendremos que programar unos 5-7 minutos más). 

¡A comer!

domingo, 14 de septiembre de 2014

CALLOS CON GARBANZOS (VERSIÓN RÁPIDA)

Mi compañero Enrique me dió a probar este guiso rápido de callos con garbanzos, y me gustó muchísimo. Tiene un poco de truco, pues compramos ya los callos hechos y los garbanzos cocidos, sólo hay que hacer un par de cositas para darle el toque al plato y lo tendremos en pocos minutos preparado. A los que os guste este tipo de platos, con éste os chuparéis los dedos. 


INGREDIENTES: (2 raciones)
- Un paquete de callos cocinados con su aliño
- Medio bote de garbanzos cocidos
- Un chorizo
- Un trozo de morcilla
- Agua
- Sal

PREPARACIÓN: (PASO A PASO)

Lavamos los garbanzos con agua fría y los escurrimos. Reservamos.


Sacamos el bloque de callos del envoltorio y los troceamos tal cual en cuadraditos. Reservamos. 
  


Cortamos el chorizo y la morcilla en rodajitas y les damos unas vueltas en la olla donde vamos a cocinar. No le vamos a añadir ningún aceite porque enseguida soltará la grasa propia. 
 
Una vez hechos los pasamos a un plato y reservamos. 


Sin lavar la olla, ponemos en ella los callos cortados, los garbanzos, un buen chorro de agua y un poquito de sal. Lo dejamos a fuego lento, para que se integre todo, unos minutos. 


Ahora añadimos el chorizo y morcilla, mezclamos y dejamos cocer todo junto unos minutos. Y ya está listo para servir. 



Yo lo serví a modo de tapa en unas mini cocottes. No olvides acompañar con un buen pan. 


sábado, 13 de septiembre de 2014

ESPAGUETI CON ALBÓNDIGAS - "LA DAMA Y EL VAGABUNDO"

Qué bonita escena la de la película "La dama y el vagabundo", cuando Golfo un perro callejero comparte una cena romántica con Reina una perrita acomodada. Cuanto romanticismo y ternura en esta pequeña escena, en la cual comen unos espagueti con albóndigas. Me encanta la carita de Reina cuando se dan el besito, y cuando Golfo le acerca con el morro a ella la última albóndiga para que sea ella quien se la coma. Qué linda película... 

Aquí os muestro mi receta de espagueti con albóndigas para que la podáis hacer en casa igual que Golfo y Reina lo hacen en la película de Disney.

¡La unión de la cocina y el cine puede ser apasionante!








INGREDIENTES: (2 personas)
-  250 grs de espagueti
- Una pastilla de caldo
- Salsa de tomate frito (1 brik pequeñito)
- Carne picada de ternera (250grs)
- Un diente de ajo
- Perejil
- Una rebanada de pan de molde
- Sal
- Un huevo
- Harina
- Orégano

PREPARACIÓN:
- Hervir los espaguetis con una pastilla de caldo, hasta que estén al dente. Escurrir y reservar.
- En el mortero machacamos un diente de ajo con un poquito de sal y perejil. 
- En un bol ponemos la carne picada, el huevo, la rebanada de pan de molde en trocitos y lo que hemos machacado en el mortero. Mezclamos muy bien con un tenedor todo. Hacemos bolitas pequeñas, rebozamos en harina y freímos en abundante aceite. Reservamos.
- En una olla calentamos la salsa de tomate, agregamos los espaguetis y las albóndigas, un poquito de sal y orégano y lo dejamos calentar todo junto unos minutos. Ya lo tenemos listo.


sábado, 6 de septiembre de 2014

ENSALADA DE HUEVAS

Una ensalada fresquita para el verano que aún no ha acabado. 
Feliz fin de semana.




Para preparar esta ensalada tan sólo tienes que picar pimiento verde, tomate y cebolla o cebolleta. Añadir las huevas de merluza cocidas en trozos medianos y aliñar con una mezcla de aceite de oliva, un chorrito de vinagre de vino blanco, comino y sal

(Las huevas las compro en Mercadona que vienen en una tripita fina ya cocidas y están muy ricas y muy baratitas). 

martes, 2 de septiembre de 2014

TARTA DE CHOCOLATE BLANCO Y KIT KAT

¿Cómo están ustedeeeeeees? Yo biennnnn. ¿Qué tal vuestro verano? El mío bastante bien, he tenido tiempo para todo: playa, piscina, río, turismo de interior, feria de mi pueblo y por supuesto relax en casa, que es lo más placentero.
Tengo muchas recetas pendientes de enseñaros. Una de ellas es la que hoy os muestro, una tarta de chocolate blanco que le hice a mi sobrina Nazaret en su 13 cumpleaños. Dios mío 13 años... a veces me quedo embobada mirándola y se me viene a la cabeza el día que nació... con esa carita redonda, esos pelos de punta y agarrándome el dedo fuertemente... ¡cómo la quiero!... la adoro y cada día la veo como se hace mayor... ya no es esa niña chiquitina, esa ratilla llorosa ahora me llega al cuello, pero en cuestión de pavo sigue siendo la misma (en realidad tiene a quién parecerse... a mí... sí...jajaja). Y cuando me junto con ella somos dos pavas en acción, en nuestra salsa. ¡¡¡Me encanta!!! Podría seguir escribiendo dos o tres párrafos más contando lo mucho que quiero a mi sobrina, pero me váis a llamar "coñazo" así que vamos con la receta...
Por la sección de postres tengo otra receta de pastel de chocolate blanco también dedicada a ella, pero en este caso he transformado la receta a tarta, para tener otra presentación y composición más sólida de tarta, y está igualmente rica. Es muy facilita hacerla y gusta a todos en general. 




INGREDIENTES:
- Para la base: medio paquete de galletas, 100 grs de mantequilla. 
- Para la tarta: dos sobres de cuajada, una tableta de chocolate blanco Nestlé Postres, 500 ml de nata líquida de montar, 300 ml de leche, cuatro cucharadas de azúcar, una tarrina de queso Philadelphia. 
- Para la decoración: tres paquetitos de Kit Kat blanco, un Kinder Bueno blanco.

PREPARACIÓN:

VERSIÓN TRADICIONAL:
- Machacamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida hasta que se haga una pasta y la ponemos como base en un molde de tarta desmontable, apretándola bien con ayuda de una cuchara, bien distribuida. Metemos el molde en el frigorífico para que se solidifique y se quede compacta la base. 
- En una olla echamos todos los ingredientes de la tarta, y lo ponemos a fuego lento para que se integren, removiendo continuamente, en el momento que llegue a hervir, contamos dos o tres minutos y retiramos del fuego. Lo batimos en la misma olla con la batidora y lo echamos sobre la base del molde, con cuidado para que no se mezcle. Dejamos templar y luego metemos al frigorífico un mínimo de 3 horas para que cuaje. 
- Una vez cuajada, decoramos con Kit Kat partidos por la mitad y en el centro pondremos las barritas de kinder bueno. Guardamos en el frigorífico hasta que la vayamos a consumir. 
VERSIÓN THERMOMIX: 
- Echamos las galletas en el vaso y trituramos 10 segundos en velocidad 6-7. Añadimos la mantequilla a punto de pomada y mezclamos todo en velocidad 6 unos segundos. Ponemos esta mezcla como base en un molde de tarta desmontable, apretándola bien con ayuda de una cuchara, bien distribuida. Metemos el molde en el frigorífico para que se solidifique y se quede compacta la base. 
- Echamos en el vaso todos los ingredientes de la tarta, y programamos 8 minutos 100º velocidad 1. 
- Una vez terminado el tiempo, batimos 30 segundos en velocidad 4. 
- Echamos la mezcla sobre la base del molde, con cuidado para que no se mezcle. Dejamos templar y luego metemos al frigorífico un mínimo de 3 horas para que cuaje. 
- Una vez cuajada, decoramos con kit kat partidos por la mitad y en el centro pondremos las barritas de kinder bueno. Guardamos en el frigorífico hasta que la vayamos a consumir.

¡¡¡Está deliciosa!!!