lunes, 26 de agosto de 2013

Salmorejo de espárragos

Cuando una receta original tiene éxito, le salen primos por todos lados. Es el caso del salmorejo, que, originalmente, es de tomate, ajo, aceite de oliva y pan. En este salmorejo se sustituye el tomate por espárragos blancos y verdes. Y el resultado, la verdad que sorprendente. ¡Pruébalo!





INGREDIENTES:
- 80 grs de aceite de oliva
- 2 huevos duros
- 2 dientes de ajo pequeños
- 1 tarro de espárragos blancos con su caldo (340 grs)
- 1 tarro de espárragos verdes escurridos
- 20 grs de vinagre
- 70 grs de pan
- Media cucharadita de sal
- Atún para decorar. 

PREPARACIÓN:
VERSIÓN TRADICIONAL:
-  Cocer los huevos. Pelarlos y picarlos. Reservar en un platito.
- Separar algunos espárragos de los botes para luego decorar el plato al final.
- En un vaso de batidora echamos los ajos, pelados y picados, los espárragos blancos con su líquido, los espárragos verdes escurridos, el vinagre, el pan, la sal y los huevos duros picados que teníamos reservados. Y batir todo junto a una velocidad fuerte para que se haga una mezcla homogénea y sin tropezones. 
- Una vez batido todo, seguimos batiendo a veocidad más lenta y poco a poco echamos el aceite de oliva, si no queremos pesarlo, lo hacemos a ojímetro, aproximadamente, medio vaso de aceite.
- Lo sacamos a un recipiente. Lo decoramos con el atún desmigado y con los espárragos. Lo ponemos a refrescar en la nevera. 

VERSIÓN THERMOMIX:
- Poner un vaso encima de la tapa de la thermomix y pesar el aceite. Reservar.
- Cocer los huevos, pelarlos y picarlos. Reservamos en un platito. 
- Poner los ajos en el vaso y trocear 5 segundos en velocidad 5.
- Separar algunos espárragos de los botes para luego decorar el plato al final.
- Echar al vaso los espárragos blancos con su líquido, los espárragos verdes escurridos, el vinagre, el pan, la sal, y los huevos duros picados y batir 30 segundos en veocidad 6.
- Con la máquina en marcha en valocidad 4-5, y con el cubilete puesto, agregamos el aceite en la tapa, para que vaya cayendo solo, y así se va emulsionando con la mezcla. Lo tenemos un par de minutos batiendo a esa velocidad.
- Lo sacamos a un recipiente. Lo decoramos con el atún desmigado y con los espárragos. Lo ponemos a refrescar en la nevera.

PIONONO SALADO

Esta receta es muy vistosa, y parece muy complicada de hacer, pero en realidad no lo es tanto. El rollo de masa no es difícil, solo hay que cogerle el punto al enrollado, y que no se pegue, para eso lo único que hay que hacer es poner papel de horno en la bandeja y ajustar el tiempo para que ni se quede crudo ni muy tostado. Lo demás pan comido. El relleno que os muestro es una sugerencia, pero se puede poner lo que se quiera. Venga animaos, no hagáis siempre las mismas recetas, ¡hay que innovar!. La vida está llena de infinitos sabores, no te pierdas ni uno.



INGREDIENTES:
MASA DEL PIONONO O BRAZO DE GITANO:
 - 4 huevos
- 120 grs de azúcar
- Una pizca de sal
- Una cucharadita de azúcar avainillado
- 120 grs de harina
RELLENO:
- Palitos de cangrejo
- Langostinos pelados
- Aguacate
- Salsa rosa
DECORACIÖN: 
- Salsa rosa
- Tiras de pimiento rojo asado
- Aceitunas verdes sin hueso

PREPARACIÓN: 
MASA:
Masa (manera tradicional):
- Batir los huevos con el azúcar y el azúcar avainillado a velocidad máxima hasta que estén espumosos. 
- Añadir la harina y la sal y mezclar bien hasta que quede una masa homogénea. 
- En la bandeja de horno poner papel vegetal y expandir la mezcla uniformemente por toda la bandeja. 
- Hornear a 180ºC durante 15 minutos. Pasado este tiempo sacar del horno y dejar enfriar. 
Masa (con thermomix):
- Echar al vaso los huevos, el azúcar y la pizca de azúcar avainillado. Batir 6 minutos 37º velocidad 4, con la mariposa puesta.

- Volver a batir lo mismo pero sin temperatura 4 minutos más.
- Añadir la harina y la sal y mezclar unos segundos en velocidad 4 hasta que quede homogéneo.
- En la bandeja de horno poner papel vegetal y expandir bien la mezcla uniformemente por toda la bandeja. 
- Hornear a 180ºC durante 15 minutos. Retirar y dejar enfriar. 
RELLENO:
- Picamos en trocitos los palitos de cangrejo, los langostinos y el aguacate y los mezclamos con la salsa rosa. Reservar.
MONTAJE:
- Despegamos la masa del papel vegetal y lo ponemos sobre la encimera, o sobre un paño de cocina. Sobre la masa extendemos el relleno, siempre dejando uno de los bordes limpio para que luego cierre bien y no se salga el contenido. Enrollamos cuidadosamente. Cortamos los filos si no están uniformes. 
- Decoramos con salsa rosa por fuera, las tiras de pimiento y las aceitunas. 
ESTÁ REALMENTE RICO. 

domingo, 25 de agosto de 2013

RISOTTO DE ESPÁRRAGOS VERDES AL LAMBRUSCO

El risotto es un plato típico italiano, llamado así como variante de la palabra arroz en italiano, "riso".
Normalmente todas las recetas de risotto llevan el queso como uno de sus ingredientes, para aportarle cremosidad. 
Para un risotto auténtico, en Italia se utilizan una variedad específica de arroz de tamaño pequeño-medio y con gran capacidad de absorción de sabor. Algunos de ejemplos de estas variedades de arroz para el risotto son: Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma, y Vialone Nano.
En mi caso, no pude encontrar este tipo de arroz para elaborar la receta, en su lugar he escogido un arroz redondo pequeño, lo más parecido al arroz de estas variedades que os comento. 

El arroz es mi punto débil, me encanta de cualquier forma, por eso disfruto tanto cocinándolo, comiéndolo y ofreciéndolo a mis comensales.
Esta receta me sorprendió nada más ver sus ingredientes y no dudé en hacerla para comprobar su sabor. Una exquisitez con nombre y apellidos italianos: risotto y lambrusco... ¡qué combinación!
(La receta es tomada del blog www.bocadosdulcesysalados.blogspot.com, que os recomiendo visitéis, pues tiene recetas muy seleccionadas, hechas con muy buen gusto).  


INGREDIENTES: (4 personas)
-  400 grs de arroz redondo corto (lo ideal es arroz italiano ideal para risotto)
- 1 cebolla mediana
- Un manojo de espárragos verdes (aproximadamente 12 unidades)
- 1 botella de Lambrusco rosado
- 1 pastilla de caldo de ave
- Agua 
- Queso parmesano rallado
- Mantequilla dos cucharadas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
 
PREPARACIÓN:
- Picar muy fina la cebolla. 
- Trocear los espárragos pequeñitos. 
- Lo rehogamos las dos cosas en una sartén con un chorro de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla. 
- Cuando esté un poquito hecho, incorporamos el arroz, lo doramos unos instantes y agregamos Lambrusco, un vaso y medio, movemos y dejamos que se evapore, que cueza unos minutos. 
- Agregamos la pastilla de caldo desmenuzada, y conforme el arroz chupe el caldo le iremos agregando agua, hasta que el arroz esté en su punto. Entremedias de la cocción añadiremos un poquito de sal y pimienta.
- Cuando el arroz esté listo, vamos a añadir la otra cucharada de mantequilla y mezclamos todo. Lo apartamos y dejamos reposar algunos minutos. 
- Lo sacamos al plato y enseguida ponemos el queso parmesano rallado por encima, y sobre él pondremos unos espárragos enteros dorados a la plancha.

Una exquisitez. Os lo recomiendo.

martes, 20 de agosto de 2013

MEDALLONES EN SALSA DE PIMIENTO ROJO

Lo confieso, en esta receta fui yo la ayudante de cocina, pero es que no podía dejar de publicarla aunque no la haya hecho yo enteramente, porque este plato está "hiperbueno". Es una receta que mi hermana lleva muchos años haciendo, de esas que siempre le pedimos. Seguro que vuestra madre, hermana o tia tiene alguna receta que siempre le pedis, porque le sale como a nadie, pues ésta es una de esas recetas. 
Aunque a mi hermana Loli ya le dediqué una receta, ésta también se la tengo que dedicar, además de porque es suya, porque la quiero a morir, es mi amiga además de mi hermana, mi segunda madre, mi mayor comprensión y apoyo SIEMPRE...no puedo decir otra cosa. ¡¡¡Te quiero hermana!!! Añadiría otra palabra, pero por aquí no se pueden decir palabrotas...jajaja... ya bastantes decimos cuando nos juntamos, aquí me voy a reprimir.
Pues eso, que va por ti... 






INGREDIENTES:
Medallones:
- 500 grs de carne picada de cerdo y ternera
- 2 cebollas
- 2 huevos
- Sal
Salsa:
- 4 pimientos rojos grandes
- 2 cebollas
- Sal


PREPARACIÓN:
-  En un bol grande se baten los dos huevos, poniéndoles sal. Una vez batidos se le añade la cebolla bien picada y la carne. Se mezcla todo. 
- Se van formando bolas grandes y se aplastan, dándoles forma de medallón y se pasan por harina y se frien en aceite de oliva bien caliente, vuelta y vuelta. Se sacan a un plato, una vez fritos y se reservan.  
- A continuación en una olla, ponemos el aceite de freir los medallones, un poquito, si es mucho no echarlo todo.  Lo calentamos y echamos las cebollas y los pimientos troceaditos, lo sofreimos un ratito removiéndolos y añadimos agua, uno o dos vasos (a ojímetro), y lo dejamos a fuego lentito que hierva durante 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez todo blandito, lo batimos con la batidora para que quede una salsa líquida y homogénea sin grumos. Lo volvemos a poner al fuego medio, echamos los medallones que teníamos reservados y dejamos que hierva todo junto unos minutos más. Listo para servir. 

¡Riquísimo! 

Se recomienda acompañarlo con unos cuadraditos de patatas fritas.



lunes, 19 de agosto de 2013

CROQUETAS DE NALA

De Nala, si, así se llama mi gata, Nala. Debido al color naranjita que han sacado estas croquetas inventadas por mi, he decidido ponerle su nombre. Mi gatilla es de color naranja, y como la quiero tanto, se merece una dedicatoria en este blog. Alguien dirá que estoy un poco loca... quizás si... jajaja. Fijaros que en la foto sale como sonriendo, si es que es más tierna mi gatorra...




De esas veces que algunos ingredientes de la nevera se te están poniendo pochos y los tienes que aprovechar... pues de ahí nació esta receta... de unas zanahorias abandonadas en el frigorífico... ¿qué hago con ellas? pues croquetas... a ver lo que sale... y el experimento fue exitoso, unas croquetas sabrosísimas.

Os cuento cómo las hice, la verdad no tienen ningun misterio, porque es la receta base de croquetas sólo que añadiendo como ingredientes principales la zanahoria cocida y el jamón.



INGREDIENTES: (las cantidades que no marcan peso van a ojímetro)
- 1 cebolla mediana
- Aceite de oliva
- Un par de cucharadas de harina de trigo
- Dos zanahorias cocidas grandes
- Jamoncito picado
- Leche
- Un puñadito de queso rallado
- Pmienta negra, nuez moscada, sal
Para rebozar: huevo y pan rallado

PREPARACIÓN: 
- Se pica la cebolla muy menudilla, y se sofríe con un buen chorro de aceite generoso en la sartén. Una vez pochada se añade la zanahoria cocida y picada en pedacitos chicos, y el jamoncito muy bien picado también. 
- Una vez todo revuelto en la sartén, ponemos el queso, la sal, pimienta y nuez moscada y añadimos dos cucharadas rasas de harina de trigo, removemos hasta que se hagan pegotes de masa y entonces empezamos a añadir leche, un chorrito poquito a poco, con el fuego medio, y pararemos de echar leche cuando veamos que está en su punto de espesor la masa, ni muy dura ni muy líquida, una cosa intermedia. 
- Echamos a un bol de cerámica o cristal y lo dejamos templar un rato y después metemos al frigorifico un minimo de 3 horas que se enfrie y se solidifique todo lo que se pueda. Es mejor hacerlo de un día para otro.  Cuantas más horas enfríe, mejor.
- Después del tiempo de reposo, sacamos el bol de la nevera y con la mano formamos las croquetas, las pasamos por huevo y pan rallado y las vamos friendo. 

¡¡¡EXQUISITAS!!!

LAGRIMITAS DE POLLO

Este plato me lo he encontrado en muchos bares, así que tenía en mente prepararlo a mi manera en casa.
Me parece una tapa ideal para picotear con invitados en casa, ya que gusta a todos, incluso a los niños y lo puedes preparar acompañado de alguna salsa tipo alioli, mojo picón, roquefort, mostaza, salsa rosa... y le da un toque distinto. En mi caso lo acompañé de salsa rosa, aunque en la foto no sale el cuenquecito. 
Otra opción es prepararlo igual pero con el filete de pechuga de pollo entero, las típicas pechugas empanadas, pero de esta forma salen super jugosas y sabrosas. Venga, que os cuento cómo las hago yo...



INGREDIENTES:
- Filetes de pechuga de pollo
- Leche
- Ajo en polvo
- Perejil picado
- Sal
- Huevo batido
- Pan rallado

PREPARACIÓN: 
- Cortamos en tiras la pechuga de pollo y la echamos en un bol o ensaladera honda.
- La cubrimos con leche, y agregamos el ajo en polvo, el perejil picado y un poco de sal. 
- Lo tenemos ahí macerando un mínimo de 2 horas. Lo puedes poner el dia de antes también a macerar, aún tomará más gusto. 
- Sacamos las tiras de pechuga, las pasamos por huevo y pan rallado y freimos.
- Acompañamos las tiritas de pollo con alguna salsa para mojar: alioli, mayonesa, salsa rosa, mostaza, mojo picon, roquefort... lo que se quiera.

Os recomiendo que lo probéis para invitados en casa. 
Quedaréis muy bien, y es una receta muy rápida de hacer.



domingo, 11 de agosto de 2013

MAGDALENAS DE GALLETA Y CHOCOLATE

Un gran descubrimiento de receta, sobre todo para las que tenemos conectado el "modo ahorro". Os digo por qué: Seguro que a vosotros os pasa igual que a mi, y acumulàis paquetillos de galletas, medios, que se van quedando en el fondo del armario... y como que da pereza comérselos... Pues bien, esta receta nos sirve para darle salida a estos restos y con ellas hacer unas magdalenas que les van a gustar a niños y mayores, y ya tenemos un desayuno atrayente, o también una buena merienda. 
Ya os digo, ingredientes baratos, y nos salen muchas magdalenas, alrededor de 12 unidades. Aguantan jugosas dos días perfectamente, pero seguramente si sois muchos en casa, no durarán ni un día entero. 



INGREDIENTES:
- 150 grs de chocolate (cualquiera vale)
- 200 grs de galletas (cualquier galleta: Maria, principe, digestive...)
- 2 cucharaditas de levadura química
- 100 grs de mantequilla
- 75 grs de azúcar
- 3 huevos

PREPARACIÓN

VERSIÓN TRADICIONAL:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Rallar el chocolate con el rallador y reservar en un platito. 
- Ahora tenemos que triturar las galletas: bien machacándolas con el mortero, bien en la picadora, como se quiera.
- Echamos las galletas machacadas a un bol, y añadimos la levadura, la mantequilla, el azúcar y los huevos y batimos con la batidora hasta que se haga una mezcla homogénea.
- Incorporamos el chocolate rallado que teniamos reservado y mezclamos con ayuda de una cuchara.
- Nos sale una masa densa. La vamos repartiendo en cápsulas de magdalena (de papel o de silicona) llenándolas a la mitad, porque luego van a subir un poco. 
- Horneamos a 180ºC alrededor de 30 minutos (dependerá por supuesto de cada horno).
- Se pueden tomar templadas o ya frías.

VERSIÓN THERMOMIX:
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Poner el chocolate en el vaso y trocear 5 segundos en velocidad 5. Reservar. 
- Poner las galletas en el vaso y triturar 20 segundos en velocidad 9.
- Añadimos la levadura la mantequilla el azúcar y los huevos y batimos 15 segundos, velocidad 7.
- Incorporamos el chocolate reservado y mezclamos con la espátula.
 - Nos sale una masa densa. La vamos repartiendo en cápsulas de magdalena (de silicona o papel) llenándolas a la mitad porque luego van a subir un poco. 
- Horneamos a 180ºC alrededor de 30 minutos (dependerá de cada horno).
- Se pueden tomar templadas o ya frías.




domingo, 4 de agosto de 2013

CHAMPIÑONES EN SALSILLA

Esta receta la probé en el bar Domenech, en el pueblo donde trabajo, Venta de los Santos. Me la dió su cocinera, y no dudé en hacerla en casa cuando he tenido oportunidad. Es una receta fácil y rápida y muy sabrosa de sabor. Una forma diferente de tomar los champiñones. Y lo mejor de todo que es un plato bajo en calorías que siempre viene muy bien... Un saludo a todos.Espero que os guste.


INGREDIENTES: (Para dos personas)
-  500 grs de champiñones
- 1 tomate grande triturado
- Una cebolleta
- Dos dientes de ajo 
- Perejil
- Pimienta negra
- Una pastilla de caldo
- Aceite de oliva

PREPARACIÓN:
- Limpiamos los champiñones: les quitamos la piel, los lavamos bien bajo el grifo y los cortamos en láminas. 
- En una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva sofreímos la cebolleta picada, una vez sofrita agregamos el tomate triturado removemos y dejamos cocer a fuego lento, mientras en el mortero machacamos los ajos con la pimienta, la pastilla de caldo y el perejil, y lo agregamos a la sartén, removemos y echamos los champiñones dejamos cocer unos minutos removiendo y ya están listos para comer. 



 

viernes, 2 de agosto de 2013

CUPCAKES DE OREO

Seguimos con la tercera entrega de la saga "Cupcakes"... Esto parece la Guerra de las Galaxias...jajaja. Ya os dije que tenía intención de hacer todos los cupcakes del libro de Alma Obregón. ¿Todos? Pero que loca estoy... si hay por lo menos 50 recetas... no me dará tiempo, además esto no tiene que ser sano...
Bueno, vamos a lo que vamos. Estos cupcakes empiezan llamando la atención sólo porque el título contiene la palabra OREO. No me digáis que todo lo que contiene galletas Oreo no tiene éxito. Estas galletas tienen un tirón impresionante. Es como el Cola Cao que "es único" pues lo mismo con las galletas pero sin grumitos ni cucharaditas... jajaja (me encanta la canción del anuncio). 
No me voy a extender más, os dejo la receta y como parece que la cosa va de niños, por eso de las Oreo... se la voy a dedicar a una personita muyyyyyyy especial para mi, ni sobrino Andrés. Aquí lo podéis ver degustando uno de los cupcakes que su tita le ha hecho con todo el cariño del mundo. 

Siempre he dicho que la felicidad no existe, pero sí que existen los momentos felices, los pequeños detalles que te hacen feliz por momentos, y uno de esos momentos que me llenan de felicidad es cada vez que me encuentro con mis sobrinos y se tiran a mí a abrazarme, darme besos y me muestran la ilusión que les da verme. ¡Qué momento más sencillo y a la vez más especial!. Va por mis tres soles de sobrinos, en especial a mi Andrés, que es el que aparece en la foto de la receta que hoy os muestro.  Os quiero tanto.....




INGREDIENTES: (Salen alrededor de 18 unidades)
PARA EL BIZCOCHO DE LAS MAGDALENAS:
- 115 grs de mantequilla
- 220 grs de azúcar
- 2 huevos
- 200 grs de harina de repostería
- Una cucharadita y media de levadura
- 150 ml de leche
- 10 galletas Oreo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
PARA LA CREMA:
- 120 grs de mantequilla
- 300 grs de azúcar glass
- 125 grs de queso blanco de untar
- 1 cucharada de leche
- 10 galletas Oreo
PARA DECORAR:
- Galletas mini Oreo

 PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 180ºC. Ponemos las cápsulas de papel en la bandeja de cupcakes.
- Hacemos la masa del bizcocho de las magdalenas: empezamos triturando las galletas (con la picadora, machacándolas con el mortero, o con la thermomix) y reservamos.
- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
- Añadimos los huevos, uno a uno y vamos batiendo bien.
- Agregamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja para que se integre todo bien.
- Ahora añadimos la leche y la vainilla, volvemos a batir.
- Agregar el resto de la harina y la levadura y de nuevo batir.
- Ahora echamos las galletas Oreo reservadas y mezclamos con ayuda de una espátula o una cuchara.
- Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos (dependerá del horno). Transcurrido el tiempo, sacamos del horno y se dejan enfriar.
- Hacemos la crema: trituramos muy finas las galletas y reservamos. Mezclamos todos los ingredientes de la crema y una vez que la mezcla esté homogénea, le añadimos las galletas trituradas y batimos un poco de nuevo. Ponemos a enfriar.
- Montaje de los cupcakes: Ponemos un poquito de crema sobre cada cupcake para alisar la superficie, con ayuda de una espátula o con un cuchillo plano. Después llenamos la manga pastelera y decoramos los cupcakes. SObre la crema ponemos una galleta mini Oreo. ¡¡¡Listos!!!