sábado, 29 de junio de 2013

GUISILLO DE PATATAS CON CARNE A LA CERVEZA

Otro plato con sello "paz y gloria". Muy sencillito y gustoso... fruto de mi inspiración... Está muy rico, os lo recomiendo. 



INGREDIENTES (4 personas):
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria grande
- 1 pimiento verde pequeño
- 2 dientes de ajo
- Pimienta negra
- 1 pastilla de caldo de carne
- Un tomate pequeño rallado (sin la piel)
- 4 patatas grandes
- 4 filetes de contramuslo de pollo deshuesado
- 1 lata de cerveza con alcohol
- Aceite
- Sal

PREPARACIÓN:
- Picamos la cebolla y el pimiento muy finitos. Y la zanahoria la pelamos y la cortamos en rodajas. El tomate lo rallamos sin la piel. 
- Ponemos una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando esté caliente agregamos todos los ingredientes anteriores, y lo sofreimos todo a fuego lentito. 
- Mientras, en el mortero machacamos el ajo con la pastilla de caldo, un poco de sal, y la pimienta negra. 
- Lo agregamos al sofrito. Mezclamos todo.
-  Cortamos los filetes de contramuslos en trozos pequeños y los agregamos al sofrito, damos unas vueltas y lo seguimos dejando a fuego lento. 
- Vamos pelando las patatas y cortándolas en trozos medianos.
- Pasamos todo el sofrito con la carne a una olla honda. Agregamos las patatas, la cerveza y un vaso de agua, y lo dejamos cocer todo a fuego medio durante aproximadamente 15-20 minutos (cuando el caldo esté gustoso y la patata cocida). Si se nos quedara con poco caldo, echaremos un poco más de agua.

Es un guiso muy sencillo y sabrosisimo. 
Espero que os guste y lo probéis. Aunque sea verano, hay que comer caliente aunque sea una vez a la semana. 



miércoles, 19 de junio de 2013

VENTA DE MI LIBRO "ENTRE AMIGOS"

Ya está a la venta mi libro de cocina "Entre amigos". Portada a color, interior a un solo color. 78 páginas, un total de 43 recetas agrupadas en varias cenas temáticas, como por ejemplo "pinchos", "cena de etiqueta", "cena anticrisis", "tapeo de nuestra tierra", "cena romántica", "mousses y patés", "cena chic"... y algunos temas más. Todo tipo de recetas, saladas y dulces: aperitivos, platos de carne, pescado, arroz, ensaladas, tartas, pudding, postres...todas ellas llaman la atención por su originalidad.
Está teniendo mucho éxito: los que ya lo tienen les está gustando por las recetas sencillas, originales, y distintas, fuera de los topicos de los libros de recetas convencionales. Además vienen incluidos consejos para preparar una velada, vestir la mesa o ser un buen anfitrión. Además el precio es muy asequible: 5 euros, etregado en mano y 8 euros si es por correo enviado a casa. 
Si estás interesado/a en comprar un ejemplar, solo tienes que mandarme un email para solicitarlo a la siguiente dirección: maripazlinares@gmail.com o tatikieti@hotmail.com. O bien comunícate conmigo por facebook o dejando un comentario por aquí.

¡¡¡Un saludo y gracias a todos por seguirme!!!


lunes, 10 de junio de 2013

MOLINETES DE HOJALDRE Y TERNERA

Esta es una receta del libro de Thermomix "100 recetas económicas". Pero no os preocupéis los que no tenéis la thermomix, que en realidad no es necesaria. Sólo se usa la thermomix en un pequeño paso, que se puede hacer sin ella de igual forma. Así que no hay excusa para probar esta receta, que no os voy a describir ni el olor ni el sabor porque creo que la foto habla sola... Bueno, que sí, os lo digo, que estaban BUENISIMOSSSSSSSSSSS. No me lo podía callar. 
¡Que tengáis una semana muy buena!


Están recién sacados del horno... 
¿os llega el olor?


INGREDIENTES:
- 100 grs de cebolla
- 1 diente de ajo
- 30 grs de aceite de oliva
- 500 grs de carne picada
- Orégano
- 1 cucharada de tomate frito
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta negra molida
- 2 láminas de masa de hojaldre refrigerada cuadrada
- 100 grs de queso rallado
- 1 huevo batido

PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Picar la cebolla y el ajo muy pequeñitos, y sofreír en la sartén con un poco de aceite. Una vez bien frito, retiramos del fuego y resrvamos.
- En un bol grande vamos a echar la carne picada, el orégano, el tomate frito, la sal, la pimienta y el sofrito de cebolla y ajo que tenemos reservado. Con la ayuda de un tenedor o cuchara, vamos a mezclar todos estos ingredientes muy bien. Reservamos. 
- En la encimera vamos a poner las láminas de hojaldre desenrolladas, y distribuimos la mezcla de carne sobre cada una, dejando un borde libre de unos 2 cm (para después poder sellarlo cuando los enrollemos). Pincelar este borde con agua.
- Espolvorear el queso rallado por encima.
- Enrollamos cada lámina como si fuera un brazo de gitano, de modo que el borde pintado con agua quede al final para sellarlo con la masa y asi se quede pegado.
- Cortamos cada rollo en rodajitas de unos 2-3 cm y se van poniendo en una bandeja de horno, que habremos puesto papel vegetal.
- Se recomienda aplastar con un vaso cada molinete para que se quede más compacto.
- Ahora pintamos cada uno con huevo batido.
- Metemos al horno a 200º hasta que estén doraditos, unos 30 minutos aproximadamente.
- Servimos recién hechos, calentitos y crujientes. 

¡QUE RICOS! 

domingo, 2 de junio de 2013

Ensalada dulce Paz y Gloria

Otra receta con sello de la casa, es decir, de invención propia. Últimamente procuro innovar y dejar volar a la imaginación y a la creatividad, y dejar a un lado los libros de cocina. Buscar la inspiración, pues una misma puede llegar a crear recetas la mar de apetecibles y bonitas como ésta que hoy os presento. 
Me encanta el sabor dulzón de la ensalada, el colorido tan atrayente, y el toque del queso de cabra gratinado. Para repetirla una y cien veces más. 




Para elaborar esta ensalada basta con combinar los siguientes ingredientes:

Canónigos
Tomates cherry
Manzana caramelizada (freír cuadraditos de manzana con una cucharadita de mantequilla, y cuando esté frita, añadir dos cucharadas de azúcar y remover hasta que tome un color doradito o color caramelo, si vemos que durante el proceso se pega, echaremos un chorrito de agua, y seguiremos removiendo para que se consuma)
Piñones tostados (se tuestan con un par de vueltas en la sartén, con una pizca de aceite, estarán en un minuto)
Queso de cabra gratinado (Mientras montamos la ensalada, ponemos los trozos de queso de cabra unos minutos a gratinar en un plato al grill del microondas, bastarán unos 3 minutos, ligeramente gratinado, que no se deshaga). Yo usé un queso de cabra al romero, pero cualquier tipo vale.
Aliño: mezclamos aceite de oliva, miel y sal, y regamos la ensalada con ésto.
 


MOUSAKKA GRIEGA


Hoy os presento una receta griega, la famosa Mousakka. Un plato que, preparado con dedicación y tiempo, va a ser la perdición del comensal que se lo lleve a la boca. A mí, personalmente me encanta este plato. La única pega que tiene es que es largo de preparar, ya que lleva muchos pasos, cocer las verduras, la elaboración de la salsa, el montaje, el horneado... Pero si os lo dejáis para un día en que dispongáis de tiempo, no dudéis en probarla, pues os aseguro que os gustará. 

Señalar un par de cosas antes de redactar la receta. La carne que se usa es la de cordero, picada, pero si alguno no le gusta o le parece muy cara podéis usar otra (ternera, cerdo...) aunque ya no tendrá el mismo sabor. En cuanto al vino tinto, podéis usar cualquiera, no hace falta que sea demasiado bueno, daros cuenta que se usa poca cantidad, no es el ingrediente protagonista, con lo cual, cualquiera, incluso el de cartón nos valdrá para esta receta. El queso feta, no es difícil de encontrar, es un queso griego, blanco, de consistencia semidura y con ligero sabor ácido. Quizás os sea de ayuda deciros que yo lo encuentro en Lidl o Aldi, suele venir envasado en rectángulos no muy grandes. 





INGREDIENTES:

150 grs de queso parmesano rallado

60 grs de pan rallado

2 berenjenas cortadas en rodajas de 1 cm (a lo largo)

2 patatas medianas cortadas en rodajas de 1 cm

1 cebolla mediana

700 grs de carne de cordero picada
150 grs vino tinto

400 grs tomate natural triturado (lata)

1 pastilla de caldo de carne

1 cucharadita de orégano

1/2 cucharadita de pimienta molida

1 cucharadita canela molida

Aceite de oliva

Para la salsa Mornay:

60 grs mantequilla

80 grs harina

900 grs leche

1 cucharadita sal

1 pellizco de pimienta

1 pellizco de nuez moscada

1 huevo

100 grs queso feta en trozos pequeños



PREPARACIÓN:

- Mezclar el queso con el pan rallado. Reservar en un plato.

- Tenemos la berenjena en láminas de 1 cm, y la vamos a cocer en agua con un poco de sal, hasta que esté un poco tierna, sin pasarnos, para que no se deshaga. Las reservamos. Y hacemos lo mismo con las patatas, a continuación, las hervimos hasta que estén en su punto, que no se rompan. Reservar.
- En una sartén honda, freímos la cebolla, muy picadita. Una vez frita, añadimos la carne picada y rehogamos todo, hasta que la carne esté hecha. 
- Ahora agregamos el vino, el tomate triturado y los condimentos (orégano, pastilla de caldo, sal, pimienta, canela) y lo tenemos cociendo todo junto a fuego lento/medio durante 20 - 25 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue, y se haga uniformemente. Una vez hecho, apartamos del fuego. 
- En una fuente de vidrio, cuadrada, de horno, grande, vamos a montar el plato de la siguiente forma:
- Base de berenjenas (la mitad) - un tercio de la mezcla de queso con pan rallado - la mitad de la carne - todas las patatas - otro tercio de queso y pan rallado - el resto de carne - el resto de berenjenas.

- Vamos precalentando el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.

- Y mientras se calienta el horno, vamos a preparar la salsa Mornay:
-  En la sartén ponemos la mantequilla a fuego lento, que se derrita. Añadimos la harina y removemos con la cuchara de palo, antes de que se empiece a quemar, echamos la leche, poco a poco, conforme se integre, vamos añadiendo más, siempre poco a poco. En mitad de la cocción añadiremos la sal, la nuez moscada y la pimienta. Una vez alcanzado el punto de espesor y que esté la salsa homogénea, echamos el huevo y el queso y removemos bien, lo dejamos hervir unos minutos más y retiramos del fuego. Probar de sal, que es muy fácil que esté soso. 
*Si dispones de thermomix te digo cómo se hace la salsa Mornay con thermomix

Poner la mantequilla en el vaso (2 min. 100º V1).

Añadir la harina (3 min. 100º V1).

Agregar la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada (12 min. 100º V3).

Programar (1 min. 100º V3). Con la máquina en marcha incorporar por el bocal el huevo y el queso.

- Por último, vertemos esta salsa sobre el recipiente que hemos montado todo, espolvoreamos con el resto de la mezcla de queso y pan rallado que nos quedaba y horneamos hasta que esté doradito, alrededor de 30-40 minutos, dependiendo del horno.