jueves, 30 de mayo de 2013

Lomo con pimientos - Bar "El Cortijo"

Otro de los bares de buen tapeo de Linares es el bar "El Cortijo". Este bar está en Senda de la Moza, a la altura de la zona de Río Grande. Se han renovado recientemente, con una atención muy buena por parte de los camareros, así como una amplia variedad de tapas y raciones anticrisis. Además con una carpa en la calle, ideal para primavera o verano. Os dejo una muestra, esta rica tapa de lomo con pimientos. No dudéis en visitarlo. 









domingo, 26 de mayo de 2013

QUESADA con miga de pan

Con motivo del concurso que ha promocionado Jorge, del blog "Los Caprichos de Jorge", he elaborado esta receta. Se trata de un sorteo de una noche de hotel en Cantabria, concretamente en el hotel rural "El rincón de Escalante", para todo aquel que mande fotos de una receta de la gastronomía cántabra elaborada en casa. Yo, como ya habréis podido comprobar, me tira mucho la repostería así que he elegido esta receta muy típica de Cantabria, la Quesada Pasiega. Espero tener suerte y si me toca tendré la excusa perfecta para hacer las maletas en vacaciones y tirar para Cantabria, y por fin conocer esa zona, que debe ser maravillosa. Y ya que estoy allí pasar algunos días más por la zona. 
Sin más os dejo esta receta, que he de decir, que está EXQUISITA CON MAYÚSCULAS. Ya la he repetido dos veces, y las que me queden. Me ha encantado.
Desde aquí agradecer a Jorge el compartir su blog con todos. Es todo un profesional, completamente dedicado a su blog, innovando recetas, sorpresas, sorteos, concursos, y hasta una aparición televisiva, ¡enhorabuena!
Un saludo a todos. 




INGREDIENTES: (8 raciones)
- 250 grs de leche
- 180 grs de azúcar
- 1 palo de canela
- 1 piel de limón
- 70 grs de pan 
- 3 huevos
- 500 grs de queso de Burgos
- 1 cucharada de mantequilla

PREPARACIÓN:
VERSIÓN TRADICIONAL:
- Precalentar el horno a 180ºC. 
- En un cazo echamos la leche, la piel de limón, el palo de canela y la mitad del azúcar (90 grs). Y lo llevamos a hervir, sin que se pegue, unos 8 minutos. 
- Una vez aromatizada la leche, retiramos el palo de canela y la piel de limón. Reservamos. 
- Ponemos el pan en un bol y echamos por encima la leche aromatizada y lo dejamos ahí que se empape el pan y se ablande.
- Batir los huevos con el resto de azúcar, un rato largo hastq que quede una mezcla esponjosa y blanquecina, alrededor de 5 minutos batiendo con varillas mejor. 
- Incorporar el queso y batir con batidora normal unos 30 segundos. 
- Añadir el pan con la leche que teníamos reservado y batir otra vez hasta que se quede una mezcla sin grumos. 
- Poner una cucharada de mantequilla en el molde (yo usé un molde de aluminio cuadrado de 22x22), y ponerlo una chispa al horno para que se derrita la mantequilla. Sacarlo.
- Echar la mezcla en el molde sin remover y meterlo a hornear 40 minutos, 180ºC. Si acabado el tiempo vemos que está crudo por el centro, lo ponemos un rato más.
- Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente un par de horas y después lo metemos al frigorífico.
- Decorarlo con lo que se quiera. Yo le puse fresas en forma de estrella, que hice con un molde de cortapastas, y unas hojas de chocolate, que hice untando chocolate negro postres derretido al microondas con un poco de mantequilla,  sobre las hojas de laurel, por la parte de las inervaciones, se dejan secar en frío y se despegan con ayuda de un cuchillo, un poco difícil pero no por ello imposible. 
Y ¡a comer!

VERSIÓN THERMOMIX:
- Precalentar el horno a 180ºC. 
-Echar la leche en el vaso con la mitad del azúcar (90 grs), el palo de canela y la piel de limón. Programar 8 minutos, 100ºC, velocidad 1.
- Poner en un bol la miga de pan. Introducir el cestillo en el vaso y colar la leche sobre el pan. Reservar.
- Vaciar y enjuagar el vaso. Colocar la mariposa en las cuchillas.
- Batir los huevos con el resto de azúcar, 5 minutos, 37ºC, velocidad 3 y 1/2. Sin retirar la mariposa programar 5 minutos, velocidad 3 y 1/2. 
- Retirar la mariposa. Incorporar el queso y mezclar 30 segundos velocidad 4. 
- Añadir el pan con la leche que teníamos reservado y batir 30 segundos, velocidad 4. 
- Poner una cucharada de mantequilla en el molde (yo usé un molde de aluminio cuadrado de 22x22), y ponerlo una chispa al horno para que se derrita la mantequilla. Sacarlo.
- Echar la mezcla en el molde sin remover y meterlo a hornear 40 minutos, 180ºC. Si acabado el tiempo vemos que está crudo por el centro, lo ponemos un rato más.
- Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente un par de horas y después lo metemos al frigorífico.
- Decorarlo con lo que se quiera. Yo le puse fresas en forma de estrella, que hice con un molde de cortapastas, y unas hojas de chocolate, que hice untando chocolate negro postres derretido al microondas con un poco de mantequilla,  sobre las hojas de laurel, por la parte de las inervaciones, se dejan secar en frío y se despegan con ayuda de un cuchillo, un poco difícil pero no por ello imposible. 
Y ¡a comer!

lunes, 20 de mayo de 2013

Barquitas Paz y Gloria

Otra idea súper original para vestir una mesa de aperitivos de cualquier celebración.
En este caso la idea básica era una "mayonesa de mejillones", que me dijo Juani Méndez, de Venta de los Santos. El resto del aperitivo ha sido producto de mi imaginación... hay días que me inspiro y creo "sendas chominadas" como ésta. Lo que no sabía era cómo llamar a la receta... al final llevan el nombre genuino de la casa... "paz y gloria", que para eso han salido de mi cabecita loca.
¡Que aprovechen!


 Es muy fácil...

1. Cortamos una barra de pan en rebanadas finas. 
2. Hacemos una mayonesa casera. Una vez hecha le añadimos una lata de mejillones en escabeche escurriendo el caldo y volvemos a batir hasta que se integre y se quede sin grumos.
3. Untamos el pan con esta mayonesa.
4. Ponemos encima atún desmigado y rodajitas de aceituna sin hueso.
5. Las banderitas se hacen con trocitos de pimiento morrón enganchadas en palillos.


Es un bocado muy rico. Os lo recomiendo. 
Y sobre todo muy graciosa la presentación. 


FLAMENQUINES DE HAMBURGUESA

Esta receta es muy original. La idea me la dió mi prima Mari Cruz, que es también muy cocinillas. Yo creo que el gen Ibáñez venía con un delantal puesto, porque somos muy aficionadas todas a la cocina, también su hermana, mi prima Ana. 
          
Así que hoy os dedico a vosotras dos esta rica receta. Desde aquí agradeceros el que me sigáis y me déis tan buenas ideas como la que hoy muestro aquí. 
Un beso muy grande para vosotras, Mari Cruz y Ana. 




 Pon en la encimera dos láminas de papel vegetal (papel de horno). Engrásalas con aceite de oliva con ayuda de un pincel. 
Pon sobre uno de los papeles una hamburguesa, tápala con el otro papel y pasa un poco el rodillo por encima para aplanarla un poco, quita el papel.
Pasamos a hacer el flamenquín: pon encima de la hamburguesa una loncha de jamón York o serrano, una loncha de queso y una tira de pimiento verde. Enrolla con cuidado a modo de flamenquín. Sella bien los bordes, que no se salga nada.
Pásalo por huevo batido y pan rallado, en este orden y dos veces, y déjalo reposar en un plato dentro del frigorífico un rato, para que se solidifique. Después ya lo puedes freír hasta que esté bien doradito.


Mirad como queda el corte, chulísimo y lo mejor de todo que está rico para reventar, y además se queda muy jugoso, al ser de carne de hamburguesa queda muy tierno y a la vez crujiente por fuera. Ya son varios amigos los que lo han probado, y han tenido un éxito rotundo. Que se lo digan a Pakillo, o a Luis y Alexandra, ellos pueden dar fe de ello... jajaja. 



sábado, 4 de mayo de 2013

GALLETAS DE LA ABUELA


Os presento un dulce muy típico de las madres y muy sencillo de hacer. Este postre, sabe a "madre". Por eso, hoy se la dedico a la que me dió la vida, y a la que hoy moriría por mí, MI MADRE. 
Te quiero muchísimo, mamá.

Mi madre me dió la vida, me tomaba en sus brazos para calmar mi llanto, me dió alimento de su pecho, pasó noches sin dormir para que yo lo hiciera. Y me vió crecer, sin perderse ni un minuto de todo mi tiempo, ella era mi guardería. Me curó las heridas si me lastimaba, y me regañaba si me portaba mal. Todo por mi bien. Me apoyó para que siguiera por el camino que yo quería. Siempre estaba cosiendo, y lo sigue haciendo, ¡es su pasión! Pero a escondidas sé que me cosió las alas para que un día despegara para ser una mujer de bien en la vida. Esas alas aún las tengo bien cosidas, con hilo fuerte, para seguir volando alto, o al menos con vuelo constante y sin caerme. 
Esa es mi madre, la mejor madre.

FELIZ DÍA DE LAS MADRES


INGREDIENTES:
- Galletas
- 1 sobre de preparado de natillas
- Huevo batido
- Azúcar y canela
- Aceite para freír

PREPARACIÓN:
Haz unas natillas de sobre con un poco de menos leche de la que pone en las instrucciones, para que te salgan más espesas. Deja que se enfríen. 
Unta las galletas con esas natillas, una capa generosa, y las vas tapando con otra galleta. 
Pásalas por huevo batido y las vas friendo en aceite caliente, vuelta y vuelta. 
Se dejan escurrir en un plato con papel de cocina absorbente, y se van pasando por azúcar y canela. 
¡Listas!

viernes, 3 de mayo de 2013

NATILLAS DE NARANJA con toque de chocolate

Desde que hago las natillas caseras he dejado de comprar los sobres de preparado de natillas, porque no hay punto de comparación. Las natillas caseras están deliciosas. 
Aquí os muestro otra versión de ellas, en este caso con sabor a naranja, y con un toque de chocolate. La combinación de naranja y chocolate siempre es acertada.
Sin más, os dejo con la receta, ¡disfrutadla!



INGREDIENTES:
- 500 grs de leche
- 130 grs de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 10 grs de maizena
- El zumo de una naranja (colado)
- La piel de una naranja
- Fideos de chocolate (o chocolate rallado)

PREPARACIÓN: 

VERSIÓN TRADICIONAL:
- Poner en una olla pequeña la leche, el azúcar, las yemas, la maizena, y el zumo de naranja y batir a velocidad fuerte hasta que este todo bien batido.
- Poner la mezcla a fuego lento, añadiendo la cáscara de naranja entera y removiendo sin parar. Cuidado que no se pegue, siempre a fuego lento y sin dejar de remover con la cuchara de palo. Cuando haya espesado, alrededor de 10 - 12 minutos, retirar la cáscara de naranja y volcar las natillas en cada vasito o copa. 
- Esparcir los fideos de chocolate por encima. Enfriar. 

VERSIÓN THERMOMIX:
- Poner en el vaso la leche, el azúcar, las yemas, la maicena y el zumo de naranja, y mezclar 10 seg. vel. 5. 
- Colocar la mariposa y añadir la piel de naranja. Programar 8 min. 90º vel. 2. 
- Retirar la mariposa y la piel de naranja 
- Repartir en copas o vasitos.
- Esparcir por encima los fideos de chocolate y enfriar.

miércoles, 1 de mayo de 2013

GANADORAS DEL 1º CONCURSO PAZYGLORIAENLACOCINA

Y LAS GANADORAS DEL 1º CONCURSO PAZYGLORIAENLACOCINA SON: (TRAS SORTEO AUTOMATICO EN LA PAGINA SORTEA2)
  • 4. Pilar Cebrián Tendero
  • 6. Ana Belén García Roncero
  • 11. Ana Rodríguez Ibáñez
  • 8. Ruth González Cancelo
  • 5. Susa Charquero
ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y LO SIENTO A LAS QUE NO HABEIS SIDO PREMIADAS!!!!!!! HABRÁ MÁS SORTEOS, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS Y PARTICIPACIÓN. MUCHOS BESOS.