viernes, 26 de abril de 2013

Portada de mi primer libro ·"Entre amigos"

Llevaba tiempo con la idea de hacer un libro con mis recetas. Y la idea fue tomando forma al hacer el primer concurso de mi blog, con motivo del segundo aniversario de éste. 
Empecé elaborando un libro típico, con apartados de "aperitivos", "carnes", "pescados", "postres"... pero a mitad de la elaboración del libro, borré todo y comencé otro totalmente distinto,  fuera de tópicos. Me vino la idea de hacer un libro que sirviera para los "cocinillas", que al igual que yo se meten en la cocina para preparar con esmero cenas o comidas para sus invitados. Decidí agrupar esas recetas por temáticas, y éste libro sí que era lo que yo quería, algo diferente. 
Se trata de nueve "cenas temáticas": de pinchos, de mousses y patés, cena chic, cena romántica, de dieta, de etiqueta... así hasta nueve temas distintos. Hasta se me ocurrió poner un apartado de "cena anticrisis", ideal para los tiempos que corren. Me parece un formato práctico, para echar mano de él en muchas ocasiones en las que se tienen invitados en casa. Son recetas muy probadas, todas ellas exitosas y sobre todo muy sencillas. 
Quiero deciros que el boceto del libro que un día comencé ya ha tomado forma, y en unos días podré tenerlo impreso en mis manos. No es un libro hecho por una cocinera profesional, simplemente soy una aficionada. Tampoco las fotos son fotos magníficas, pero al libro no le falta dedicación, ilusión, y empeño por conseguir que el que lo tenga lo use de verdad, le sea realmente práctico. 
El boceto del libro así como el contenido y demás es obra mía, y el diseño, correción en cuanto a márgenes, capítulos, colocación de fotos.... todo el trabajo de diseño gráfico lo he dejado en manos de un profesional, mi amigo Fernando, que se ha esmerado al máximo hasta que ha quedado perfecto. Estoy contentísima con el trabajo que ha hecho. También me ha diseñado el logotipo que va a simbolizar mi blog: un gatito sujetando un plato con un trozo de pastel, y el nombre de mi blog bordeando la figura del gatito. Desde aquí agradecerle todo el tiempo que le ha dedicado a esto, y destacar su profesionalidad. Fernando firma sus trabajos como "Estorm Design", y en breve podréis ver su logotipo en mi blog, para poder contactar con él en el caso de solicitarle algún diseño, sobre todo para los que tenéis blogs, os puede resultar interesante si os quereis diseñar un logotipo que os identifigue, o cualquier otro trabajo de diseño gráfico. Su e-mail: estorm.design@gmail.com.

Y por último deciros que esta aficción, la cocina, me empezó siendo chiquitina, y que ha ido creciendo a la par que yo. Tanto, que hoy en día es mi mayor pasión. Me ilusiona saber que tanta gente me sigue, me lee, me pregunta sobre mis recetas, me dan ideas sobre nuevos platos... Y cada día recibo elogios, felicitaciones y referencias a mi blog... solo deciros que esto ME HACE FELIZ. Gracias a todos los que me seguís... gracias de corazón. 
Mari Paz.


Esta es la portada de mi primer libro "Entre amigos", ¿no os parece perfecta?
El día 1 de mayo mediante sorteo al azar se nombrarán los cinco premiados del concurso. 
Si hay algún interesad@ en comprar un ejemplar, que por favor contacte conmigo, le informaré gustosamente.


martes, 23 de abril de 2013

BIZCOCHO AL LIMÓN

Hoy os traigo una nueva receta de bizcocho. Un bizcocho delicioso con sabor a limón. Es el bizcocho estrella de mi amiga Pilar. Está exquisito, lo repetiré muchas veces, seguro. Un besito, Pilar, gracias por compartir conmigo tu receta. 





INGREDIENTES:
- 6 huevos
- Ralladura de un limón
- 2 yogures de limón
- 3 medidas de yogur de azúcar
- 4 medidas de yogur de harina
- 1 medida y media de aceite de girasol
- 1 sobre y medio de levadura
- Para espolvorear por encima al hornear: azúcar y canela
- Para espolvorear después de horneado: azúcar o azúcar glass

PREPARACIÓN:
- Batir los huevos e ir agregando los ingredientes uno por uno e ir batiendo todo. Procurando siempre que quede una masa homogénea. 
- Se echa la mezcla en un molde grande, espolvoreando por encima una mezcla de azúcar y canela. 
- Ponemos al horno 45 minuos a 180ºC. 
- Una vez fuera del horno espolvoreamos con azúcar
 o azúcar glass.



¡¡¡Rico, rico!!!



sábado, 20 de abril de 2013

Cupcakes al Pedro Ximénez

Esta es la segunda entrega de mi serie de cupcakes. Aprovechando que tenía una botella de vino dulce Pedro Ximénez, que por cierto está buenísimo, me dispuse a realizar este sabor de cupcakes, también del libro de Alma Obregón. Y salieron buenísimos. Los probaron mi familia y compañeros de trabajo; les gustó mucho a todos. 
La idea del barquillo ha sido de cosecha propia. Pensé que quedarían muy bien por eso de la combinación muy castiza del vino dulce con el barquillo. Todo lo que sea "tipical spanish" me encanta. Que podemos presumir de un país muy rico, gastronómicamente hablando (jajaja...).
Ya le he cogido el gustillo a esto de los cupcakes... ¡Quedan tan lindos! Que te dan ganas de hacer muchos de muchas maneras. ¿Cuáles serán los próximos?



INGREDIENTES: (12 unidades)
Para los bizcochos:
-125 ml de vino Pedro Ximénez
- 2 huevos
- 120 grs de azúcar
- 75 ml de aceite de girasol
- 1 cucharadita de canela
- 75 grs de chocolate negro rallado
- 150 grs de harina
- 1 cucharadita de levadura
- Media cucharada de cacao en polvo sin azúcar 
Para la crema de mantequilla:
- 250 grs de mantequilla (temperatura ambiente)
- 325 grs de azúcar glass
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- 3 cucharadas de vino Pedro Ximénez
Para adornar: 
- Barquillos 

PREPARACIÓN:
VERSIÓN TRADICIONAL:
- Precalentar el horno a 180ºC. 
- En un bol mezclamos la harina, la canela, el cacao y la levadura. 
- En otro bol mezclamos los huevos batidos con el aceite, el azúcar, y el vino. Agregar el chocolate rallado. 
- Mezclarlo ahora todo lo de los dos boles y batir con la batidora. 
- Ponemos las cápsulas de magdalena en los distintos huecos de la bandeja de cupcakes y vamos rellenándolas con dos cucharadas de masa en cada cápsula. 
- Meter al horno 20 minutos aproximadamente. Sacamos y dejamos enfriar. 
- Mientras se hace el bizcocho, vamos a preparar la crema de arriba: 
- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla quede homogénea y se aclare un poquito el color, entonces añadimos el vino (3 cucharadas) y la vainilla y volvemos a batir para que se integre todo. Metemos al frigorifico para que enfríe.
VERSIÓN THERMOMIX:
- Precalentar el horno a 180ºC. 
- Echamos al vaso los huevos y el azúcar y batimos 1 min. vel. 4. Añadir el aceite y el vino y batir 1 min. vel. 3. 
- Añadimos ahora la harina, la levadura, el cacao y la canela. Batimos 1 minuto vel. 6. 
- Agregar el chocolate rallado y batir 15 seg. vel. 3. 
- Ponemos las cápsulas de magdalena en los distintos huecos de la bandeja de cupcakes y vamos rellenándolas con dos cucharadas de masa en cada cápsula. 
- Meter al horno 20 minutos aproximadamente. Sacamos y dejamos enfriar. 
- Mientras se hace el bizcocho, vamos a preparar la crema de arriba: 
- Echamos al vaso la mantequilla y el azúcar y programamos 2 min. vel. 4, o hasta que la mezcla quede homogénea y se aclare un poquito el color, entonces añadimos el vino (3 cucharadas) y la vainilla y volvemos a batir un poquito a la misma velocidad, para que se integre todo. Metemos al frigorifico para que enfríe. 

MONTAJE DEL CUPCAKE:
- Una vez estén completamente fríos los bizcochos, cubrimos con crema la superficie de cada cupcake, alisando la capa. 
- Llenamos la manga pastelera con la crema y con la boquilla que se quiera vamos decorando la superficie del cupcake. 
- Terminamos adornando con un trozo de barquillo en cada cupcake.

El resultado.... ¡ESTUPENDO! Un bizcochito compacto, exquisito en el sabor, y que aporta un toque delicioso con la crema de arriba que queda perfectamente aromatizada con el vino. Los guardé en una cajita metálica para llevarlos al trabajo y al abrir la cajita se desprendía un rico olor a vino dulce. Una verdadera delicia. Y con una presentación preciosa. 

viernes, 19 de abril de 2013

Pan de plátano y nueces


¿Tienes en casa unos plátanos y unas nueces? ¿Si? Pues ya puedes preparar este rico bizcocho, porque el resto de ingredientes seguro que los tienes en casa. 
Este pastel es muy famoso por la cafetería Sturbucks, que en Nueva York, das una patada y te salen veinte cafeterías de este tipo, todas ellas con unos pasteles que se te van los ojos. 
Deciros que es un pastel compacto, no esponjoso, pero de sabor exquisito, suave y con el toque de las nueces está tremendo. El día que lo hice se acabó en un "plis". 





INGREDIENTES:
200 grs de harina de trigo de repostería
220 grs de azúcar 
220 grs de mantequilla .
4 plátanos maduros pequeños
4 huevos grandes
Media cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita devainilla líquida o azúcar avainillada
1 cucharadita de levadura química (polvo)
1  pizca de sal
75 grs de nueces picadas
125 grs de leche  
Azúcar moreno (para espolvorear por encima)


PREPARACIÓN:
- Engrasar un molde de bizcocho con mantequilla y espolvorear con harina. 
- Batir los plátanos, con el azúcar y la leche.
- Añadimos a la mezcla los huevos y batimos bien. Agregar la pizca de sal, el bicarbonato y la vainilla. Añadir ahora la mantequilla a temperatura ambiente y batir todo muy bien hasta que quede homogéneo.
- Ahora echamos la harina y la levadura. Y mezclamos batiendo todo bien.
- Echamos las nueces y envolvemos la masa con una cuchara. 
- Vertemos toda la mezcla en el molde y metemos al horno a 180º durante 45 minutos. 
- Si pinchamos y sale el cuchillo manchado, pondremos algunos minutos más, hasta que cuaje entero. - Sacar del horno, dejar enfriar y entonces podremos desmoldarlo. 
- Lo vamos a servir con un poquito de azúcar moreno espolvoreado por encima.


domingo, 7 de abril de 2013

Paté de pimientos verdes

Esta receta la ví en una revista hace tiempo, y la tenía guardadita esperando su turno para hacerla. Resultó exitosa, por eso la comparto con todos. No todas las recetas que hago en casa las publico, porque algunas que hago no me llegan a convencer así que las desecho. Os puedo asegurar que todo lo que pongo en el blog está auténticamente bueno, con "eficacia probada", nada de recetas para rellenar, todo de pata negra. 
Esta recetita os va a gustar pues es muy original, un sabor de paté fuera de los tópicos. ¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacerla?




INGREDIENTES: 
- 1 TARRINA DE QUESO DE UNTAR (250 GRS)
- 3 PIMIENTOS VERDES MEDIANOS
- 1 CEBOLLA MEDIANA
- SÉSAMO
- TOSTADITAS DE PAN 

PREPARACIÓN:
-  Freír los pimientos, en abundante aceite y reservar. 
- Aparte freimos la cebolla, cortada en trozos pequeñitos , con un chorro de aceite y cuando esté transparente le echamos una cucharada de azúcar, removemos hasta que esté tomando un tono acaramelado (caramelizada). 
- En el vaso de la batidora o thermomix ponemos ponemos el queso de untar, la cebolla y los pimientos fritos, eliminando todo el aceite. Batimos a alta velocidad hasta que se haga una mezcla homogénea. Por ultimo añadimos unas semillitas de sésamo y removemos. 
- Servir con tostaditas de pan. 


¡¡¡Exquisito!!!




Libritos de sesos

Con esta receta inauguro una sección nueva, la de "fritos", para todos aquellos que tengáis freidora os va a venir genial. Sabemos que los fritos engordan mucho, así que nos limitaremos a consumirlos ocasionalmente. 
Aquí va una idea super rica. Habrá quien no le guste, hay mucha gente que no les gusta comer "vísceras" del tipo riñones, higaditos, sesos... A mí personalmente todo esto me encanta. 




INGREDIENTES:
- Una sesada de cerdo
- Pan de molde sin corteza
- Leche
- Huevo batido
- Sal 

PREPARACIÓN: 
- Cocer la sesada en agua con sal alrededor de 10 minutos. Sacar y dejar enfriar. Una vez fría, lo ponemos en un plato y lo machacamos con un tenedor, para que quede una pasta. 
- Cortamos el pan de molde en triángulos iguales. 
- Untamos los triángulos con la pasta de sesos, los tapamos, de dos en dos, los mojamos en leche ligeramente y después los vamos pasando por huevo batido, y los vamos friendo. Una vez fritos se les echa un poquito de sal.



Para los que les guste los sesos, esta receta está muy rica. 

ENSALADA DE ARROZ SOBRE CAMA DE KUMATO

Esta receta es de Arguiñano, pero yo la he variado un poco, a mi gusto. He utilizado tomate de la variedad "kumato", que a mí, personalmente, me encanta, por lo jugoso que está, y añadiéndole un poquito de cilantro para decorar, ya que si no quedaba sosilla en presentación. Aquí os muestro el resultado. Muy rica y muy primaveral. Y deciros que el nombre también se lo he puesto yo, porque Arguiñano la llama "ensalada de arroz con atún", y me parecía un nombre poco glamouroso, así que yo lo he adornado. Vamos, que de aquí a nada le cesan el contrato a Arguiñano y me lo dan a mi, que tengo más "glamour"... jajajaja.
Saludos a todos.




 INGREDIENTES: arroz, atún, mayonesa, rodajas de tomate, cilantro. 
PREPARACIÓN: cocer el arroz, mezclarlo con atún y mayonesa casera. Disponer montocitos de esta mezcla sobre rodajas de tomate, y adornar con cilantro. 



NOTA: se puede prescindir del cilantro, simplemente lo he usado como decoración, aunque también le aporta un sabor cítrico si nos lo comemos. 




1º Concurso Pazygloriaenlacocina 2º Aniversario - Participantes

Con motivo del reciente cumpleaños del blog, que ya cumplo dos añitos con él, quiero premiar la fidelidad de todos los que me seguís, y qué mejor manera que con un concurso. Os cuento un poquito cuales son las reglas, muy sencillas.

1. Tienes que hacer en casa dos recetas de mi blog, una salada y otra dulce, y fotografiarlas.
2. Me haces llegar esas fotos con tu nombre y apellidos y correo electrónico, por cualquiera de estas vías:
  • Por mensaje privado a través de mi página en facebook "pazygloriaenlacocina"
  • Por correo electrónico: tatikieti@hotmail.com
3.  Conforme los vaya recibiendo iré asignando un número a cada participante, y publicando las fotos en facebook. 
4. Se premiarán a cinco participantes por sorteo al azar, que se realizará en la primera semana de mayo. Con lo que el período de concurso es todo el mes de abril. 
5. El premio es un librito que he hecho yo misma titulado "Entre amigos" que son nueve cenas temáticas con recetas de mi blog, y sugerencias de presentación, para ser un anfitrión perfecto.  

¡¡¡Animaros que es muy fácilito!!! Y tenéis todo el mes de abril para hacerlo.

¡¡¡Os espero!!!

ESTOS SON LOS PARTICIPANTES:




jueves, 4 de abril de 2013

Hojaldre de Raviolis

La receta de hoy trae dedicatoria, y es que no es para menos, debería de hacerle un monumento a la persona que me dió la receta, porque este plato está realmente exquisito. Es de esas recetas que pienso repetir muchas veces más. 
Mi compañera y amiga Pilar, ha descubierto mi blog recientemente pero ya ha alcanzado los primeros puestos de mi "club de fans"... ya ha hecho muchas recetas y le encanta todo. Ha aprovechado y me ha dado varias recetas de su cosecha, entre ellas un bizcocho de limón, que publicaré próximamente y el plato que hoy os presento, un hojaldre relleno de raviolis, con salsas, Dios mío, que cosa más rica, por favor. 
Pues va por ti, Pilar, te dedico un rinconcito de mi blog, para agradecerte tus recetas y tu interés por mi blog y sobre todo para agradecerte que seas tan buena compañera, la que siempre está ahí para cualquier cosa, ¡no tengo más remedio que quererte! Un besito.


INGREDIENTES: (4 raciones)
- Dos láminas de hojaldre cuadradas
- Raviolis frescos rellenos de carne o queso (400 grs)
- Salsa boloñesa (1 bote)
- Nata líquida (200 ml)
- Queso rallado (mozarella)
- Huevo batido

PREPARACIÓN: 
- Cocer los raviolis el tiempo que indique el envoltorio. Escurrir y reservar.
- En una bandeja de horno ponemos una lámina de hojaldre, pintamos con un poco de mantequilla y ponemos una capa de raviolis, encima una capa de salsa boloñesa, sobre ella nata y queso rallado. 
- Repetimos otra capa igual: raviolis, salsa boloñesa, nata, queso rallado. 
- Tapamos con la otra lámina de hojaldre, sellando bien los bordes, y pintamos con huevo batido.
- Metemos al horno 40 minutos a 180ºC, hasta que esté doradito.


¡¡¡DELICIOSO!!!