jueves, 31 de enero de 2013

TIRAMISÚ

El tiramisú es un postre de origen italiano. Hay varias formas de hacerlo. Algunas recetas le añaden claras de huevo montadas al relleno, otras tambien las yemas, otras sustituyen el queso Mascarpone por queso Philadelphia... Como en todas las recetas hay muchas variantes. Yo, llevo tiempo intentando hacer este postre y que me quede con la textura perfecta. Hice varios intentos, he de reconocer fallidos, pues el relleno no me cuajaba como yo quería y me quedaba liquido con lo cual al cortarlo se deshacia y aunque el gusto no era malo, la presentación no era de mi agrado.
Mi amiga Ana Belén Peña, también "cocinillas" como yo, me dió esta receta, y por fin he dado en el clavo, ahora sí he conseguido el tiramisú que yo buscaba. ¡¡¡Riquísimo!!! Le he dado un toque personal a su receta base, pero he de agradecérselo a ella. Por supuesto te la dedico: Muchas gracias Ana Belén y gracias por seguir con ilusión todas mis publicaciones. Un beso. 



 INGREDIENTES: (Para una bandeja como la de la foto, salen alrededor de 12 raciones)
- 1 paquete de bizcochos de soletilla
- Licor Baileys
- Café soluble instantáneo
- Leche
- Azúcar
- 500 ml de nata montada
- 1 tarrina de queso Mascarpone

- Cacao puro en polvo (yo usé de la marca Valor)

PREPARACIÓN:
- Montamos la nata, con el queso Mascarpone y 5 cucharadas de azúcar. Reservamos.
- En un bol echamos un vaso de leche, licor Baileys, un par de cucharaditas de azúcar y café soluble, alrededor de tres cucharaditas. Las cantidades depende del sabor que queramos darle, si lo queremos más suave echamos menos licor o menos café y más leche, esto va al gusto del que lo hace. 
- Mojamos los bizcochos en esta mezcla y los vamos disponiendo en la bandeja de cristal, formando una capa. Encima echamos una capa de la mezcla de nata y queso, volvemos a poner otra capa de bizcochos mojados y por último otra capa de nata. Enfriamos en la nevera.
- Antes de servir espolvoreamos el cacao por encima (Truquillo: echamos el cacao en un colador y lo vamos esparciendo por encima, así sale todo espolvoreado uniformemente).

¡¡¡DELICIOSO!!!








viernes, 25 de enero de 2013

ENSALADA DEL CARIBE

¡¡¡Este tipo de ensaladas me encantan!!! Pero esta vez no quería hacerla con los mismos ingredientes de siempre, quería ser original y me inspiré en las frutas típicas caribeñas, y me salió una ensalada exótica con un toque súper original que le dió mi idea de añadirle a la mayonesa casera un poquito de coco rallado. ¡¡¡Un festival de sabores!!! 




Para hacer esta ensalada debes mezclar los siguientes ingredientes:
- Lechuga muy picadita
- Gambas o langostinos pelados
- Palitos de cangrejo
- Piña en taquitos
- Cuadraditos de mango
- Taquitos de papaya (fruta de la pasión)
- Maíz dulce
- Mayonesa casera mezclada con un puñadito de coco rallado

domingo, 20 de enero de 2013

ACEITUNAS FRAGATA

He tenido el gusto de probar algunas variedades de aceitunas de la marca "Fragata", que por gentileza de esta casa, me las dieron a probar. 
Quería dedicar unos renglones simplemente para decir que son de muy buena calidad. Lo que más me gusta de ellas es que están muy enteras, no están desechas cuando abres el envase, con lo cual mantienen su sabor enteramente. Cada vez que vea esta marca por el súper, no dudaré en echar un par de latitas para tenerlas en la despensa, para cuando tenga invitados sacarlas y seguir disfrutando de su sabor.
Resaltar también que tienen algunas variedades como aceitunas al estilo griego o al estilo español que tienen unos aliños riquísimos.


sábado, 19 de enero de 2013

EMPANADA DE CABELLO DE ÁNGEL Y JAMÓN YORK

En esta receta hay poquito que explicar y mucho que saborear... 




1. Bandeja de horno forrada con papel vegetal.
2. Extender una lámina de hojaldre 
3. Encima extender una capa de cabello de ángel
4. Encima lonchas de jamón de York 
5. Tapamos con la otra lámina de hojaldre, sellando los bordes con un tenedor.
6. Pintamos con huevo batido.
7. Al horno 30-35 minutos a 180ºC.




AVISO: ¡¡¡NO ES UN POSTRE!!! Es un aperitivo salado. Ideal para cenas, picoteo entre amigos, etc.

NOTAS: para esta receta yo uso la masa de hojaldre refrigerada de Mercadona, es muy buena. Ojo, me refiero a la refrigerada, no a la congelada. Es un poco más cara, pero merece la pena, el resultado es muy bueno. También la masa de hojaldre de Lidl es de muy buena calidad. En cuanto al cabello de ángel, lo compro de lata de Mercadona, muy baratito, y rico, o bien lo hay de la marca La Vieja Fábrica, que está realmente bueno también, de calidad superior, aunque un poco más caro. No diréis que os lo pongo difícil...todo mascadito.... Ahora os toca a vosotros hacerlo. 
¡Chao!

MOUSSE DE SALMON AHUMADO

Otra de las recetas que Guillermo me enseñó en su taller de "Mousses y patés". Aproveché para hacerla en una reunión familiar, para que todos la pudieran probar. Está deliciosa. Además el toque de la lima le da a la receta un sabor distinto al resto de patés de salmón que se suelen preparar. Todo un acierto.
Animaos a probarla porque se hace en un plis.
Y a todos ... ¡¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!!





INGREDIENTES (para que salga un cuenco de mousse como el de la foto, para probarlo alrededor de 8-10 personas).
- Salmón ahumado 200 grs
- Nata para cocinar 200 ml
- Queso Mascarpone 100 grs (media tarrina)
- Ralladura de piel de lima (1 cucharadita pequeña)
- 2 hojas de gelatina
- 1 cucharada de tomate frito
- Sal, pimienta.
- Tostaditas de pan para acompañar

PREPARACIÓN:
- Picar el salmón ahumado, quitando las partes oscuras que tenga. Lo ponemos en un bol hondo. Añadimos el queso mascarpone y trituramos con la batidora hasta obtener una pasta muy fina.
- Rallar la lima y agregar una cucharadita a la mezcla.
- Montar un poquito la nata (aunque al no ser con alta materia grasa no nos va a subir mucho) y agregarla a la mezcla. Salpimentar.
- Hidratamos las dos hojas de gelatina en un plato con agua fría. Transcurridos 5 minutos, sacamos las hojas de gelatina las ponemos en un vaso, echamos un chorrillo de agua y las calentamos al microondas unos 15-20 segundos, y ya se habrán disuelto. Lo agregamos a la mezcla y volvemos a batir.
- Colocar la mousse en el recipiente deseado y dejar enfriar en el frigorífico al menos 3 horas.
- Servir acompañada de tostaditas de pan.