lunes, 26 de agosto de 2013

Salmorejo de espárragos

Cuando una receta original tiene éxito, le salen primos por todos lados. Es el caso del salmorejo, que, originalmente, es de tomate, ajo, aceite de oliva y pan. En este salmorejo se sustituye el tomate por espárragos blancos y verdes. Y el resultado, la verdad que sorprendente. ¡Pruébalo!





INGREDIENTES:
- 80 grs de aceite de oliva
- 2 huevos duros
- 2 dientes de ajo pequeños
- 1 tarro de espárragos blancos con su caldo (340 grs)
- 1 tarro de espárragos verdes escurridos
- 20 grs de vinagre
- 70 grs de pan
- Media cucharadita de sal
- Atún para decorar. 

PREPARACIÓN:
VERSIÓN TRADICIONAL:
-  Cocer los huevos. Pelarlos y picarlos. Reservar en un platito.
- Separar algunos espárragos de los botes para luego decorar el plato al final.
- En un vaso de batidora echamos los ajos, pelados y picados, los espárragos blancos con su líquido, los espárragos verdes escurridos, el vinagre, el pan, la sal y los huevos duros picados que teníamos reservados. Y batir todo junto a una velocidad fuerte para que se haga una mezcla homogénea y sin tropezones. 
- Una vez batido todo, seguimos batiendo a veocidad más lenta y poco a poco echamos el aceite de oliva, si no queremos pesarlo, lo hacemos a ojímetro, aproximadamente, medio vaso de aceite.
- Lo sacamos a un recipiente. Lo decoramos con el atún desmigado y con los espárragos. Lo ponemos a refrescar en la nevera. 

VERSIÓN THERMOMIX:
- Poner un vaso encima de la tapa de la thermomix y pesar el aceite. Reservar.
- Cocer los huevos, pelarlos y picarlos. Reservamos en un platito. 
- Poner los ajos en el vaso y trocear 5 segundos en velocidad 5.
- Separar algunos espárragos de los botes para luego decorar el plato al final.
- Echar al vaso los espárragos blancos con su líquido, los espárragos verdes escurridos, el vinagre, el pan, la sal, y los huevos duros picados y batir 30 segundos en veocidad 6.
- Con la máquina en marcha en valocidad 4-5, y con el cubilete puesto, agregamos el aceite en la tapa, para que vaya cayendo solo, y así se va emulsionando con la mezcla. Lo tenemos un par de minutos batiendo a esa velocidad.
- Lo sacamos a un recipiente. Lo decoramos con el atún desmigado y con los espárragos. Lo ponemos a refrescar en la nevera.

1 comentario:

  1. Buenos dias Paz a este primo no lo conocia la verdad y eso que se conocen muchos jajaja. Feliz semana

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!