domingo, 25 de agosto de 2013

RISOTTO DE ESPÁRRAGOS VERDES AL LAMBRUSCO

El risotto es un plato típico italiano, llamado así como variante de la palabra arroz en italiano, "riso".
Normalmente todas las recetas de risotto llevan el queso como uno de sus ingredientes, para aportarle cremosidad. 
Para un risotto auténtico, en Italia se utilizan una variedad específica de arroz de tamaño pequeño-medio y con gran capacidad de absorción de sabor. Algunos de ejemplos de estas variedades de arroz para el risotto son: Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma, y Vialone Nano.
En mi caso, no pude encontrar este tipo de arroz para elaborar la receta, en su lugar he escogido un arroz redondo pequeño, lo más parecido al arroz de estas variedades que os comento. 

El arroz es mi punto débil, me encanta de cualquier forma, por eso disfruto tanto cocinándolo, comiéndolo y ofreciéndolo a mis comensales.
Esta receta me sorprendió nada más ver sus ingredientes y no dudé en hacerla para comprobar su sabor. Una exquisitez con nombre y apellidos italianos: risotto y lambrusco... ¡qué combinación!
(La receta es tomada del blog www.bocadosdulcesysalados.blogspot.com, que os recomiendo visitéis, pues tiene recetas muy seleccionadas, hechas con muy buen gusto).  


INGREDIENTES: (4 personas)
-  400 grs de arroz redondo corto (lo ideal es arroz italiano ideal para risotto)
- 1 cebolla mediana
- Un manojo de espárragos verdes (aproximadamente 12 unidades)
- 1 botella de Lambrusco rosado
- 1 pastilla de caldo de ave
- Agua 
- Queso parmesano rallado
- Mantequilla dos cucharadas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
 
PREPARACIÓN:
- Picar muy fina la cebolla. 
- Trocear los espárragos pequeñitos. 
- Lo rehogamos las dos cosas en una sartén con un chorro de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla. 
- Cuando esté un poquito hecho, incorporamos el arroz, lo doramos unos instantes y agregamos Lambrusco, un vaso y medio, movemos y dejamos que se evapore, que cueza unos minutos. 
- Agregamos la pastilla de caldo desmenuzada, y conforme el arroz chupe el caldo le iremos agregando agua, hasta que el arroz esté en su punto. Entremedias de la cocción añadiremos un poquito de sal y pimienta.
- Cuando el arroz esté listo, vamos a añadir la otra cucharada de mantequilla y mezclamos todo. Lo apartamos y dejamos reposar algunos minutos. 
- Lo sacamos al plato y enseguida ponemos el queso parmesano rallado por encima, y sobre él pondremos unos espárragos enteros dorados a la plancha.

Una exquisitez. Os lo recomiendo.

5 comentarios:

  1. con lo que me gusta el arroz y el sabor del lambrusco, esta receta la tengo que probar en casa porque seguro me va a encantar. y el color con el que queda es espectacular para un arroz.
    me quedo como seguidora en tu blog. besos!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo voy a mirar el tuyo ahora mismo. Gracias.

      Eliminar
  2. Wooow que cosa mas buena!!!!

    Me ha encantado!!

    Besos guapa


    http://maytenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Óle que pinta mas rica!!!!!! Se aprecia que te ha quedado muy cremoso. Voy a ver que otras delicias hay por aquí!!!

    Besos

    ResponderEliminar

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!