sábado, 16 de marzo de 2013

Tarta de crema pastelera y merengue

Ana, ya era hora que te dedicara una receta, con lo que yo te quiero, y tu nombre no aparecía todavía por mi blog... desde luego no tengo perdón. 
Mi amiga Ana Belén, es una de esas amistades "mágicas" que te hacen creer en el destino. Nos conocimos gracias a un foro de bodas, las dos andábamos preparando nuestra boda. Ella se casaba en agosto de 2010 y yo en septiembre del mismo año. Así que compartiendo los preparativos nos conocimos en el foro de novias "todoboda". En esa época de los preparativos tienes los sentimientos a flor de piel así que empezamos a crear una amistad por internet y facebook muy bonita, nos contábamos todo: el vestido, las flores, la iglesia, los detalles..... ¡todo!
Y esta chica el día de mi boda, me dió una de las sorpresas más bonitas y emotivas. Cuando llegué al salón de bodas y nos sentamos a la mesa principal, vi que había un hermoso ramo de rosas en una de las esquinas de la mesa. Mi hermana me dijo: han traído un ramo con una tarjeta, mira a ver de quién es. Me acerqué y abrí la tarjeta que ponía: "Te dije que todo saldría bien. Ana"...... estallé a llorar de emoción. Fue un momento mágico y precioso, que nunca olvidaré. 
A día de hoy sigo compartiendo amistad con ella, la pena es que vivamos tan lejos y sólo nos hayamos podido ver en persona una vez, pero habrá más ocasiones, por supuesto. 
Fue ella quien me dió esta receta, pues es una cocinera estupenda. También tiene un blog de cocina "cocinafacildecheana", con unas recetas muy ricas algunas de ellas muy interesantes por ser típicas de Salamanca, como la chanfaina, que tengo pendiente de hacer. 
Ana, te la dedico a ti y por supuesto a tu familia: Che, y tus dos soles, Paula y Sara.
¡¡¡Un besazo!!!




INGREDIENTES:
- 1 base de masa quebrada en redondo
Para la crema pastelera:
- Medio litro de leche
- Cáscara de limón
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 6 yemas de huevo
- 100 grs de azúcar 
- 40 grs de Maizena
Para el merengue: 
- 4 claras de huevo
- 200 grs de azúcar

PREPARACIÓN: 
- Ponemos la masa quebrada como base cubriendo un molde redondo (de aluminio o silicona). La pinchamos con un tenedor por varios sitios de la base y la horneamos tan sólo 10-15 minutos. Sacamos del horno y reservamos. 
- Hacemos la crema: 
Ponemos a cocer la leche con la cáscara de limón y el azúcar avainillado, mientras se calienta, batimos las yemas de huevo con el azúcar y la maizena. Cuando la leche rompa a hervir la apartamos del fuego y echamos esta mezcla y removemos sin parar. La volvemos a poner al fuego, removiendo hasta que haya espesado. Retiramos. Dejamos que se enfríe un poco y la echamos sobre la masa que tenemos horneada en el molde. 
- Hacemos el merengue: 
Mezclamos las claras con el azúcar y montamos con las varillas de la batidora, hasta que salga un merengue espeso. 
Si disponemos de thermomix, será mucho más fácil: ponemos la mariposa y echamos las claras y el azúcar en el vaso programando 4 minutos, 50º, velocidad 3 y medio. Cuando termine programamos otros 4 minutos sin temperatura a velocidad 3 y medio. 
- Ponemos el merengue a modo de montoncillos cubriendo la parte de arriba de la tarta. (esto se conoce como el botón charro, es una forma típica de poner el merengue en Salamanca).
- Metemos al horno alrededor de 20 minutos para que el merengue se endurezca un poquito (180ºC). 
- Despues se deja enfriar y ya podemos disfrutar esta tarta que he de decir que está tremendamente buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario, sugerencia, opinión o pregunta siempre serás bienvenido. En breve te contestaré. Me encantará leerlos. ¡Gracias!