jueves, 27 de diciembre de 2012

Huevitos alioli

Mirad que aperitivo más sencillo y rico...


Tan sólo tienes que mezclar huevos de codorniz cocidos con salsa alioli.

Truco: para cocer los huevos de codorniz hay que tenerlos entre 8-10 minutos hirviendo. Después pásalos por agua fría. Déjalos reposar un poco. Para pelarlos más fácilmente hazlos rodar por la encimera apretando un poquito con la mano para que crujan y se desprenda mejor la cáscara. 

domingo, 23 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Desde mi blog quiero desearos que paséis una Navidad muy especial. A pesar de todos los problemas que de una forma u otra nos afectan a todos por la crisis que estamos viviendo, os invito a hacer un pequeño paréntesis y disfrutar de estas fiestas dejando a un lado los problemas, y permitiéndonos estar tranquilos y en paz. Confiemos que el nuevo año pueda ser algo mejor que el anterior  siempre mirando hacia delante con optimismo.
Espero que los que habéis recibido mi recetario de Navidad, hagáis alguna que otra receta, y recordad agregar siempre una pizca de cariño entre los ingredientes, para que salga un plato exquisito.
Prometo novedades y sorpresas en el blog para el nuevo año y como siempre mantener esa ilusión por todos los que me siguen.
¡¡¡Un brindis por todos vosotros!!!...
-MARI PAZ-

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2013


martes, 18 de diciembre de 2012

Rollitos serranos

Esta receta me la inventé yo, y nos gustó tanto que ya la he hecho en muchas ocasiones, gustando a todos mucho. Como aperitivo caliente queda fenomenal. ¡Animaos a probarla!



Tan sólo tienes que mezclar queso de untar con atún, y con esta mezcla rellenar las lonchas de jamón serrano y enrollarlas. Ponerlos en la sartén vuelta y vuelta (a la plancha, con un pelín de aceite) y tomar recién hechos. Salen crujientitos y deliciosos. ¡¡¡Buenísimos!!!

lunes, 17 de diciembre de 2012

CROQUETAS DE GORGONZOLA con coulís de pera con canela

Estas croquetas son una delicia para los que os guste los quesos fuertes, tipo Cabrales, roquefort, queso azul... El usado en esta receta es concretamente el queso Gorgonzola. 
Están realmente exquisitas. Mayte, va por ti, que fuiste la primera en "catarlas". Un besito.

La receta es de la web de cocina de Efi, www.entresabores.org ... todas sus recetas son excelentes. Gracias, Efi.



INGREDIENTES:
25 grs. aceite de oliva.
25 grs. mantequilla.
120 grs. harina de trigo.
400 grs. leche.
200 grs. queso gorgonzola.

PARA REBOZAR:
Huevo batido.
Pan rallado (Yo usé un pan rallado aromatizado al ajo y perejil)

PREPARACIÓN:
VERSIÓN NORMAL:
En la sartén a fuego lento, poner el aceite y la mantequilla, hasta que ésta se funda y se integren los dos. Añadimos la harina, y con la cuchara de palo, removemos bien hasa que empiece a espesar. Agregamos poco a poco la leche sin dejar de remover, hasta que se vaya espesando todo. Añadir sal (una cucharadita rasa) y pimienta molida una pizca. Añadimos ahora el queso cortado en daditos pequeños. Removemos todo, unos minutos, hasta que se mezcle todo bien. Retiramos del fuego. Si vemos que hay muchos grumos y la masa no es uniforme, la vertemos a una jarra y batimos con la batidora. La ponemos en un bol hondo y la tapamos con film, y la dejamos enfriar en la nevera minimo 3 horas.
Con las manos formamos bolitas y las pasamos por huevo batido y después por pan rallado. Y las vamos friendo en aceite bien caliente Salen mejor en freidora. 
VERSIÓN THERMOMIX:
Poner en el vaso el aceite y la mantequilla (2 min. Varoma V1).
Agregar la harina (3 min. Varoma V2).
Añadir la leche (4 min. 100º V4).
Añadir sal (una cucharadita rasa) y pimienta molida una pizca.
Incorporar el queso cortado en trozos (3 min. 100º V4).
Verter en una fuente mojada con agua y dejar enfriar un mínimo de 5 horas.
Con las manos formamos bolitas y las pasamos por huevo batido y después por pan rallado. Y la vamos friendo en aceite bien caliente. Salen mejor en freidora. 

NOTA: Para freírlas es muy importante que el aceite esté bien caliente y que las cubra para que no se rompan. Yo usé aceite de girasol.

Si quieres acompañar estas ricas croquetas de una fina salsa, ésta es la opción:

COULÍS DE PERA CON CANELA
INGREDIENTES:
180 grs. de pera.
75 grs. azúcar.
El zumo de 1/2 limón.
1/4 de cdta. de canela molida.
PREPARACIÓN:
Poner la pera pelada en trozos, el azúcar y el zumo de limón en el vaso de la batidora y batir a velocidad maxima unos segundos. Añadimos la canela y lo ponemos en un cazo a fuego medio sin que llegue a hervir durante 10 minutos, que habrá reducido.
(Si es con thermomix: Poner todos los ingredientes menos la canela en el vaso (15 seg. V5-10).
Añadir la canela (10 min. 90º V3). Se puede servir caliente o fría.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Mantequilla de anchoas

Otra idea para los canapés de la Navidad. Barata, exquisita y se hace en un instante. Se puede preparar el día de antes, y el mismo día de Nochebuena, rellenar unas tartaletas, canapés, tostaditas o volavant con esta rica preparación. Espero os guste.




Tan sólo tienes que mezclar 200 grs de mantequilla con una latita de anchoas (escurriéndole el aceite) y batir a velocidad fuerte con la batidora o thermomix.





Lunaka Artesanías: la mejor sorpresa para los regalos de Reyes de tus niños

En mi opinión en los tiempos de crisis que nos toca vivir, debemos racionalizar un poco el gasto en estas fechas. Y aquí os propongo una de las formas: comprando a pequeños comerciantes, producto nacional, y artesano. He aquí una muestra.
Esperanza lleva mucho tiempo trabajando las manualidades con fieltro, hasta que decidió darlo a conocer y hacer cosas por encargo. Hace verdaderas maravillas, diseños únicos y personalizados: muñecos, broches, colgadores para el cuarto, bolsos, monederos, carteras. Lo que más se valora de esto es que lo que compras es único y el valor que tiene de estar hecho a mano. Y además tiene unos precios muy pero que muy asequibles. Todo esto lo convierte en una opción ideal para hacer un regalo de reyes a cualquier niño, ya que puedes elegir algún diseño inspirado en los temas que más "molan" a los niños: sus dibujos animados favoritos, su equipo de fútbol, o su personaje animado preferido. Estos son algunos ejemplos, pero os pongo el enlace para que realmente veais el trabajo que hace "Lunaka Artesanías". Animaos y haced vuestro pedido, yo ya he hecho el mío. Saludos y feliz domingo a todos.

Pincha y descúbrelo:
LUNAKA ARTESANIAS

lunes, 3 de diciembre de 2012

FLAN DE BAILEYS

Un postre para quedar como reyes. Además el Baileys es un licor que gusta tanto a jóvenes como a mayores, así que, que nadie me diga que no doy ideas con antelación para el postre del menú navideño. Este es ideal y lo puedes preparar el día de antes.



INGREDIENTES
- 5 huevos
- 4 cucharadas de azúcar
- 750 ml de leche 
- Canela en polvo
- 3 rebanadas de pan de molde sin corteza
- Un vaso de Baileys
- Caramelo líquido
PREPARACIÓN:
- En el vaso de la batidora ponemos la leche,la canela y el azúcar. Batimos un minuto. Añadimos los huevos y volvemos a batir a velocidad media. Agregamos ahora el pan de molde desmenuzado y batimos. Añadimos el Baileys y mezclamos un minuto màs con la batidora.
- Ponemos caramelo líquido en el molde donde vamos a cuajar el flan (yo usé uno rectangular de 1 litro de capacidad) y vertemos la mezcla. 
- Metemos en el horno a 180ºC, al baño María, y solo con calor abajo durante 45-50 minutos. Comprobar si está cuajado, metiendo la punta de un cuchillo. Dejarlo enfriar 2-3 horas mínimo. Se acompaña de nata montada.

sábado, 1 de diciembre de 2012

CHOUX DE QUESO

La pasta choux es un tipo de masa con la que se hacen los conocidos profiteroles. Esta masa es neutra y el relleno que le pongamos decidirá si es una receta salada o dulce. En este caso me he decantado por el salado, ya que le he añadido a la masa queso gruyère rallado.
Están deliciosos. Entre los platos que puse en la celebración de mi cumpleaños, éste fue el que más gustó. Mi padre ya me ha pedido que lo repita pronto.
Aquí tenéis la receta...





INGREDIENTES: (Con estos ingredientes salen alrededor de 20 unidades)
- 150 GRS DE QUESO RALLADO (YO USÉ GRUYÈRE)
- 160 GRS DE HARINA DE REPOSTERIA
- 130 GRS DE LECHE
- 120 GRS DE AGUA
- 100 GRS DE MANTEQUILLA
- MEDIA CUCHARADITA DE SAL
- 1 PELLIZCO DE AZÚCAR
- 4 HUEVOS

PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 200ºC.
- En un olla pequeña echamos la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y ponerlo a fuego medio, removiendo alrededor de cinco minutos, sin que nos llegue a hervir. Retiramos del fuego.
- Agregamos la harina y batimos unos 15 segundos, para mezclarlo todo.
- Batir los huevos ligeramente aparte, e ir agregándolos poco a poco mientras batimos.
- Añadir el queso rallado (dejando un poco para luego esparcirlo por encima) y mezclar con una cuchara.
- Poner la masa en una manga pastelera o bien en una bolsa de plastico cortàndole un piquito, e ir formando montoncitos sobre la bandeja de horno, forrada con papel vegetal. Esparcir por encima el queso rallado que nos queda.  
- Hornear a 200ºC, durante 20-30 minutos, hasta que estèn doraditos.