domingo, 28 de octubre de 2012

PUDIN DE PAN

No tires el pan que te ha sobrado del día anterior, con unos cuántos ingredientes más de los que siempre se tienen en casa te saldrá este rico postre con el que podrás sorprender a tus invitados.




INGREDIENTES: (8 RACIONES)
- Caramelo líquido (para la base del molde)
- 400 grs de leche (un par de vasos)
- 100 grs de azúcar
- 100 grs de pan del dia anterior
- 4 huevos
- 1 cucharadita de vainilla líquida o azúcar avainillado
- Unas onzas de chocolate (cualquiera que se tenga en casa)

PREPARACIÓN:
- Cubrir el fondo de un molde de aluminio rectangular con el caramelo líquido.
- En un bol echar la leche, el azúcar, y el pan en trocillos. Dejarlo reservado para que se vaya rmojando el pan.
- Aparte batimos los huevos y los agregamos a la mezcla anterior, añadiendo también la vainilla.
- Batimos con la batidora a velocidad media durante 30 segundos aproximadamente. Añadimos el chocolate, que previamente habremos rallado y mezclamos con una cuchara.
- Echamos esta mezcla en el molde caramelizado.
- Tapamos el molde con papel de aluminio.
- Precalentamos el horno 15-20 minutos con calor sólo abajo y a 180ºC. Echamos agua en la bandeja del horno hasta cubrir 3-4 cm de agua, y la ponemos en la parte de abajo del horno. Cuando esté caliente el horno, ponemos el molde tal cual en la bandeja y programamos a la misma temperatura 45-50 minutos. Comprobaremos si está hecho, si al meter la punta de un cuchillo, ésta sale limpia. Si no es así lo ponemos unos minutos más. Lo dejamos enfriar unas horas en la nevera y después desmoldamos.

Sale la parte de arriba de textura parecida al flan y en la base se queda la mezcla de pan y chocolate muy melosita. Está buenísimo.

Sugerencias de presentación: se puede tomar tal cual o acompañado de nata montada.

PATATAS SOL Y SOMBRA

Esta es una tapa que ponen en el Bar Stop de Linares, con este nombre tan original. En casa es muy fácil hacerlas, y están de muerte. ¡¡¡Buenisimas!!!





Para preparar este rico aperitivo sólo tienes que pelar unas patatascortarlas en trozos medianos y ponerlas a cocer.
Sácalas cuando aún le queden un poquito para terminar de cocerse bien. Escúrrelas y pásalas por la freidora o sartén. Dispónlas en un plato y échale mayonesa casera y salsa brava por encima.




domingo, 21 de octubre de 2012

PINCHOS DE SALMÓN MARINADO EN LIMA Y PIMIENTA CON SALSA DE YOGUR

Otro pincho más, esta vez de pescado, con una salsa muy especial... Aquí os lo dejo. ¡¡¡Delicioso!!!




INGREDIENTES: (10 - 12 unidades)
- Lomo de salmón fresco (400 grs)
- 2 limas
- 1 yogur natural
- 1 cucharada de mayonesa
- Pimienta negra molida
- Cebollino
- Sal
- Aceite de oliva

PREPARACIÓN:
- Cortar el salmón en taquitos y colocarlo en un bol.
- Retirar la piel de las dos limas y reservar (retiraremos la piel con el rallador).
- Cortar esas limas por la mitad y hacer zumo. Vertimos ese zumo sobre el salmón que tenemos en el bol, y lo dejamos macerando un rato.
- Mientras, en un bol mezclamos la mayonesa, el yogur, el cebollino picado, la piel de la lima rallada, sal y pimienta. Removemos y reservamos en el frigorífico.
- Escurrimos el salmón y lo insertamos en los pinchos, tres trozos por pincho. Le damos unas vueltas en la plancha o en la sartén.
- Servimos los pinchos acompañados de la salsa que tenemos preparada.

PINCHOS DE LANGOSTINO, BACON Y MANGO CON ACEITE DE CEBOLLINO

Otro pincho para impresionar a tus invitados. Una fusión de sabores que combinan muy bien.
Lo aprendí también en el taller de pinchos de Escuela de Cocina del Sur. ¡Gracias Guillermo por estas ideas tan estupendas!





INGREDIENTES (6 UNIDADES)
- 6 LANGOSTINOS CRUDOS
- 1 TROZO DE BACON
- 1 MANGO
- CEBOLLINO FRESCO
- ACEITE DE OLIVA
- SAL

PREPARACIÓN:
- En el vaso de la batidora ponemos un buen chorro de aceite de oliva, y unas ramitas de cebolino y batimos bien. Reservamos el aceite.
- Pelamos los langostinos y reservamos.
- Cortamos el bacon en trozos y reservamos.
- Pelamos el mango y cortamos en trozos más o menos grandes.
- Montamos el pincho poniendo el langostno, el mango y el bacon, ponemos sal y pimienta y doramos por ambos lados en la sartén o en la plancha. Una vez servidos en la fuente lo regamos con el aceite de cebollino reservado.

TARTA DE GALLETAS DE LA ABUELA

Esta tarta se la hice a mi madre en su cumpleaños, que fue el 1 de octubre. Es una tarta que casi todos conocemos, la tarta que nos hacía nuestra madre en los cumpleaños cuando éramos chiquititos e invitábamos a merendar a los amiguitos del cole y a los vecinos. La verdad es que me trae muy buenos recuerdos. La he hecho varias veces en casa, pero esta vez la fotografié pues me quedó muy bonita de presentación, y quería compartirla con todos.
Hay muchas formas de hacer esta tarta, pero básicamente es hacer capas con galletas mojadas y alternar  éstas con capas de natillas, flan, chocolate y en algunos casos también le echan crema de moka. Aquí os presento mi forma de hacerla. Salió buenisima. Además es muy baratita, ya que son ingredientes que siempre se tienen en casa.
¡Feliz Domingo!





INGREDIENTES:
- 2 paquetes de galletas (cualquier variedad, napolitanas, galletas María, Tosta Rica...)
- Leche
- Vino dulce (si comen niños suprimirlo)
- 1 sobre de preparado de flan o natillas
- 1 tableta de chocolate fondant postres
- 1 cucharada de mantequilla
- 100 ml de nata líquida
- Bolitas de chocolate para decorar (también se pueden usar conguitos, lacasitos...)



PREPARACIÓN:
- En un plato hondo se echa leche y vino dulce (en el caso de que coman niños, se sustituye el vino dulce por un par de cucharadas de cola cao).
- Vamos mojando las galletas en esta mezcla y las disponemos como base en el recipiente cuadrado de cristal que hayamos escogido, hacemos una capa sin dejar huecos que esté todo el fondo bien cubierto.
- Por otro lado vamos a hacer el flan o las natillas según las instrucciones de la caja, normalmente te pide medio litro de leche y en algunos casos azúcar, en otros solo la leche porque ya viene azucarado, lo llevamos a hervir como ponga en la caja. Lo dejamos enfriar un poco que no esté demasiado caliente, vertimos un poquito de mezcla sobre la base de galletas. Hacemos otra capa de galletas mojadas, otra de flan y otra de galletas.
- En un cazo a fuego bajito ponemos una buena cucharada de mantequilla, la nata líquida (medio brik pequeñito) y el chocolate fondant en trozos, y vamos removiendo con la cuchara de palo para que se mezcle todo y se derrita. Esta mezcla la verteremos sobre la última capa de galletas que hemos puesto, lo aplanamos para que esté todo uniforme y dejamos enfriar al frigorífico, un mínimo de 3 horas antes de comer la tarta. Para decorarla ponemos las bolitas repartidas por encima de la tarta.


sábado, 20 de octubre de 2012

Pan alemán de pipas

Este pan lo descubrí gracias a mi amiga Patricia. Se hace con una harina especial, que se puede comprar en Lidl. Un paquete de 1 kg del preparado de harina no cuesta más de euro y medio y dá para hacer dos panes como el de la foto. Es muy sencillo, solo hay que añadir 350 ml de agua templada por 500 gramos de harina (no hay que añadir nada más ni sal ni levadura pues ya va incluida). Amasamos con ayuda de la batidora, la thermomix, o simplemente con las manos, y metemos al horno en un recipiente de aluminio alargado (tipo flanera grande) y lo tendremos listo en 30 minutos a 200ºC.
Si buscáis esta harina la encontráis como ya he dicho en supermercados Lidl, en la sección donde están los panes de molde y los biscotes de pan, no la busquéis en la sección de harinas. Encontraréis tres variedades: pan de pipas, pan integral y pan normal. Este concretamente es el de pipas, para mí el mejor de los tres.
Es muy original, barato, rápido y está buenísimo. Además se conserva un par de días perfectamente.
Esta receta se la dedico a Patricia, la que fue hasta hace poco mi compañera, y que por encima de todo es mi amiga, que desde el primer día que la conocí me llegó al corazón. He aprendido mucho de ella, y me ha ayudado a ver las cosas de otro color, a ser optimista y a disfrutar de los pequeños detalles de la vida. Te echo de menos Patricia, pero nunca vamos a perder el contacto. Te quiero guapa. Con todo mi cariño te dedico este rinconcito de mi blog.




PREPARACIÓN DEL PAN ALEMÁN:
Mezclar 350 ml de agua templada con 500 grs de preparado de harina. Amasar y hornear en un recipiente alargado de aluminio alrededor de 30 minutos a 200ºC (habiendo precalentado el horno previamente).







sábado, 13 de octubre de 2012

SALSA BECHAMEL

La bechamel es una salsa cuyo origen es italiano o francés, no se sabe con certeza. Consiste en una salsa espesa que se usa como cobertura de platos como la pasta para luego ser gratinados. Por eso se utiliza en recetas como los canelones y lasaña. Aunque también le va muy bien a las verduras, incluso a carne o pescado si se quieren gratinar. Es cuestión de imaginación.
Hoy en día también la podemos comprar ya hecha en tetra brik. Yo la he probado, pero no termina de convencerme, prefiero la hecha en casa pues está más rica y probablemente lleve menos grasas y conservantes que la envasada. Debemos elegir siempre lo natural, pues será siempre más sano.
Para que la bechamel quede perfecta es necesario que no nos queden grumos. Si la hacemos con thermomix, tenemos el éxito garantizado, y si la hacemos con el método tradicional, debemos poner un poquito de nuestra parte para que quede perfecta. A continuación os doy mi truco.




INGREDIENTES:
- Mantequilla
- Harina
- Leche entera
- Sal
- Nuez moscada

PREPARACIÓN:
- Ponemos una sartén grande a fuego medio y echamos en ella dos cucharadas de mantequilla. Vamos removiendo despacito con la cuchara de madera .
- Cuando esté derretida la mantequilla y antes de que se caliente demasiado echamos dos cucharadas colmadas de harina y seguidamente removemos rápido con la cuchara de palo (siempre a fuego medio) esperar un poquito a que la mantequilla absorba la harina y empiece a espesar y sin dejarlo que se tueste demasiado empezamos a echar la leche, muy poquito a poco y siempre removiendo mucho (éste es mi truco para evitar los grumos, no esperar a que se tueste la harina demasiado, y echar la leche despacito y no de golpe para dejar que se integren los ingredientes). Seguimos echando la leche despacio hasta añadir la necesaria hasta que la salsa espese, y dejarla unos minutos más a fuego medio y sin dejar de remover. Echamos la sal (una cucharadita rasa) y la nuez moscada en polvo (un poquito para darle sabor). Seguimos removiendo hasta que haya hervido unos minutos y entonces retiraremos del fuego.
- Si la queremos más o menos espesa, será cuestión de echarle más o menos leche durante la cocción.
- Si a pesar de eso te ha salido con grumos, no te preocupes, que para algo se inventó la batidora...un par de minutos a velocidad rápida y fuera grumos.

Si tienes thermomix es muy fácil:
- Poner en el vaso una cucharada de aceite de oliva y 50 grs de mantequilla. Programar 1 minuto, 37 ºC, vel. 2. Añadir 110 grs de harina y programar 2 minutos, 100 ºC, vel. 1. Incorporar 800 grs de leche, sal y nuez moscada y mezclar 5 segundos en velocidad 7 y a continuación programar 7 minutos, 100 ºC, vel. 4.








viernes, 12 de octubre de 2012

BICA

Otro bizcocho más para mi colección. Bueno, buenísimo.
¡Feliz puente del Pilar!




INGREDIENTES:
- 3 huevos
- 200 grs de azúcar
- 150 grs de margarina
- 200 ml de nata líquida (un brik pequeñito)
- 300 grs de harina
- 1 sobre de levadura

PREPARACIÓN:

VERSIÓN TRADICIONAL:
- En un bol batir los huevos con el azúcar con la ayuda de la batidora, hasta que estén espumosos.
- Añadir la margarina y la nata y volver a mezclar con la batidora a velocidad media.
- Incorporar la harina y la levadura y batir de nuevo.  
- Verter la masa en un molde previamente engrasado y enharinado.
- Espolvorear por encima con azúcar y canela.
- Hornear 40 minutos a 180ºC (el tiempo de horneado dependerá de cada horno).

VERSIÓN THERMOMIX:
- Poner en el vaso los huevos y el azúcar y programar 5 minutos 37 ºC vel. 4.
- Añadir la margarina y la nata y volver a mezclar en vel. 5, 15 segundos.
- Incorporar la harina y la levadura y mezclar 15 segundos en vel. 3.
- Verter la masa en un molde previamente engrasado y enharinado.
- Espolvorear por encima con azúcar y canela.
- Hornear 40 minutos a 180ºC (el tiempo de horneado dependerá de cada horno).

martes, 9 de octubre de 2012

Boquerones en vinagre

Un aperitivo muy sencillo pero de lujo. ¡¡¡A mí me encantan!!!
Así los preparo yo...



INGREDIENTES:
- Boquerones medianos
- Vinagre
- Aceite de oliva
- Ajo muy picadito o en polvo
- Perejil fresco picado
- Sal



PREPARACIÓN:
Se limpian los boquerones, bajo el grifo, y se quitan las cabezas y las raspas, y se abren por la mitad, separando las dos mitades. Se echan a un bol y se cubren con vinagre y se añade sal. Se dejan en el frigorifico macerando un día entero. Al día siguiente,se escurre el vinagre y se disponen los boquerones haciendo fila en un plato. Se riegan con aceite de oliva y se cubren con ajo muy picadito o en polvo y con perejil fresco picado y ya están listos para tomar.