domingo, 19 de agosto de 2012

Pudding de Donuts

Esto es un pecado en toda regla, pero sin estas cosas, ¿que sería la vida?
¡¡¡Disfruta!!!
¡Sólo se vive una vez!


INGREDIENTES:
- Caramelo líquido
- Medio litro de leche
- 4 huevos
- 125 grs de azúcar
- 4 Donuts
- Nata montada para decorar

PREPARACIÓN:
- Cubrir el fondo de un molde con caramelo líquido. Yo usé un molde de silicona de los de hacer bizcochos (se desmolda mejor), pero se puede usar uno rectangular, cuadrado, cualquiera que tenga más o menos esa capacidad.
- Verter en un cazo la leche, los huevos y el azúcar y poner a fuego medio removiendo en todo momento con las varillas, sin que rompa a hervir. Estaremos removiendo durante 10-12 minutos. (Si lo hacemos con thermomix pondremos la leche, huevos y azúcar a temperatura 90º, vel. 4, 6 minutos). Una vez hecho esto, reservamos.
- Cortamos los Donuts en rodajitas finas de 2 cm más o menos y las colocamos en el fondo y en las paredes del molde bien distribuidas.
- Vertemos la mezcla preparada sobre el molde.
- Ponemos la bandeja de horno en la parte baja, llena de agua y ponemos encima el molde, con cuidado de que no entre agua en el molde. Lo ponemos a 180º (previamente precalentado) durante 30-35 minutos, que tendrá que estar cuajado. Lo dejamos enfriar en el frigorífico, un par de horas mínimo y procedemos a desmoldar.
- Adornamos con nata montada.



Este dulce conserva al máximo el sabor de los Donuts, de manera, que en cada cucharada tienes un trocito de donut y el resto de pudding. Está espectacular. ¡Rico, rico!




jueves, 16 de agosto de 2012

PINCHO DE LANGOSTINO EN TEMPURA

Esta es otra idea para sorprender a tus invitados en casa. Es una receta muy original y que gusta mucho. Además no se tarda mucho en hacer. La presentación queda muy coqueta y nos salimos un poco de lo típico de las tapas caseras. Os animo a que los hagáis.

Aprovecho para comentar un poco el valor nutritivo de los langostinos. Es bueno saber los nutrientes que tiene lo que estamos comiendo... al fin y al cabo... SOMOS LO QUE COMEMOS, o al menos eso dicen por ahí.
  • Son una fuente de magnesio, mineral que aleja el estrés, mejora la relajación muscular y promueve un buen funcionamiento del corazón.
  • Contienen altos niveles de fósforo, muy bueno para la función cerebral, la memoria y la concentración. También contiene calcio, bueno para los huesos.
  • Contienen también hierro, aunque en menor cantidad que los berberechos, almejas y mejillones. Pero su aporte en hierro es mayor a la carne roja.
  • Son ricos también en yodo, que activa el metabolismo.
  • Son un alimento poco calórico, por lo que se puede incluir en dietas de adelgazamiento, siempre que se cocinen a la plancha o cocidos.
  • Y ojo a las personas que padezcan colesterol y ácido úrico, pues este marisco es rico en estos nutrientes. No conviene abusar de él en personas con hipercolesterolemia y personas con tendencia a padecer ataques de gota.


INGREDIENTES:
- Langostinos (a razón de los comensales)
- 100 grs de harina de trigo
- 30 grs de maizena
- Agua fría (la cantidad necesaria)
- Sal
- Pimienta
- Aceite para freír

PREPARACIÓN:
- Mezclar en un bol las dos harinas y la cantida necesaria de agua fría para que quede una crema fina, ni muy espesa ni muy líquida. Remover muy bien con el enedor, que quede sin grumos. Reservar en el frigorífico.
- Pelar los langostinos, dejando la cola, y retirando la cabeza.
- Atravesar cada langostino con un pincho.
- Calentar el aceite para freír.
- Salpimentar los langostinos e ir embadurnandolos en la tempura y freirlos. Servir recién fritos. 


¡Están exquisitos! 

lunes, 13 de agosto de 2012

PINCHOS DE SOLOMILLO DE CERDO, MIEL Y MOSTAZA CON ALMENDRAS CRUJIENTES

Con esta receta inauguro otra categoría, los "pinchos".
   Hace pocas semanas estuve de nuevo en la Escuela de Cocina del Sur. Esta escuela está en Linares, en la calle Don Luis, justo al lado del parking de Santa María. Aquí el chef y gran maestro Guillermo, ofrece cursos nuevos cada mes, así como talleres temáticos, donde se aprende muchísimo sobre cocina, técnicas, trucos, preparación de recetas, montaje de platos, presentación, etc. Por deciros unos ejemplos, ofrece talleres de reposteria, postres con chocolate, cocina mejicana, sushi, pinchos, tapas, pizzas, panes.... mil cosas para perder la cabeza.
   Aparte de lo mucho que se aprende sobre cocina lo que más me gusta es la motivación que Guillermo hace despertar en el alumno. Además las clases son 100% prácticas, que es como verdaderamente se aprende y no se olvida. Y para rematar la faena se termina con una degustación de los platos que hemos preparado... ¿qué más se puede pedir? Asistir a estas clases es todo un lujo.    
   Desde aquí os invito a que probéis uno de sus talleres o cursos, ¡¡¡pero cuidado que engancha!!! Cuando vas una vez, después ya quieres repetir. Si queréis contactar con la escuela de cocina lo podéis hacer desde su página de facebook "escueladecocinadelsur" o a través de su blog: www.escueladecocinadelsur.blogspot.com. Allí os podréis ir informando de los nuevos talleres y cursos que salen cada mes. ¡Pruébalos!


INGREDIENTES
- 500 grs de solomillo de cerdo
- 1 cucharada colmada de mostaza
- 2 cucharadas grandes de miel
- Aceite de oliva
- Almendra picada
- Pimienta negra molida
- Sal
- 1 diente de ajo




PREPARACIÓN
- Cortar el solomillo en tacos pequeños, aproximadamente de 2x2 cm. Reservar.
- Machacar el diente de ajo en el mortero, y mezclarlo con la miel y la mostaza.
- Añadir todo a un cuenco y echar los tacos de solomillo. Dejarlos macerar durante 40 minutos mínimo.
- Pasado este tiempo, poner 3 trozos de solomillo en cada pincho y dorar en la sartén a fuego medio, evotando que se pegue. Pintar con la mezcla de ajo, miel y mostaza que ha quedado en el bol. Una vez hecha la carne sacar los pinchos a un plato y espolvorear con el crocanti de almendras.

domingo, 5 de agosto de 2012

MACARRONES A LA MALLORQUINA

Una receta totalmente improvisada, y que se me ocurrió llamarla "a la mallorquina", por los ingredientes de sobrasada y huevo, muy típicos de usar en recetas típicas de esa zona. No tengo el gusto de conocer Mallorca, pero quizá algún día tenga la oportunidad..... ¡quien estuviera allí ahora mismo!
Saludos y espero que os guste mi receta (paso a paso).


INGREDIENTES: (4 personas)
- 400 grs de macarrones
- 1 cebolla grande
- 1 paquete de salchichas
- 2 cucharadas grandes de sobrasada
- 200 ml de nata líquida para cocinar (un brik pequeñito)
- 2 huevos batidos
- Queso rallado en polvo

1. COCEMOS LOS MACARRONES EN ABUNDANTE AGUA CON SAL Y UN CHORRO DE ACEITE. CUANDO ESTÉN AL DENTE, SE SACAN SE ESCURREN Y SE PASAN POR AGUA FRIA. SE ECHAN EN UNA BANDEJA DE HORNO. RESERVAR.





2. PICAR LA CEBOLLA Y POCHARLA EN UNA SARTÉN A FUEGO MEDIO. CUANDO ESTÉ MEDIO POCHADA AÑADIR LAS SALCHICHAS CORTADAS EN RODAJITAS. REHOGAR TODO JUNTO UNOS MINUTOS.


3. AÑADIMOS UN PAR DE CUCHARADAS DE SOBRASADA. Y MEZCLAMOS TODO JUNTO, HASTA QUE SE DERRITA LA SOBRASADA Y SE INTEGRE TODO.


4. AÑADIMOS LA NATA LÍQUIDA Y REMOVEMOS.


5. NOS QUEDARÁ ASÍ...



6. VERTEMOS LA SALSA SOBRE LOS MACARRONES RESERVADOS. Y POR ULTIMO ECHAMOS POR ENCIMA EL HUEVO BATIDO Y QUESO RALLADO EN POLVO.



7. GRATINAMOS AL HORNO, DURANTE 15 MINUTOS, A 180ºC. Y LISTO PARA SERVIR.