domingo, 27 de mayo de 2012

MAGDALENAS DE AZAHAR

   Esta receta nos la dió el ayudante de un chef de cocina, Oriol Balaguer, durante el congreso Thermomix 2011. El chico se llama Rubén, y por lo visto sus magdalenas se hicieron famosas en el congreso, pues gustaron mucho a la hora de la cata. Yo no tuve la suerte de probarlas, pero como cogí la receta (y gracias a mi rapidez de tomar apuntes, porque la dió de pasada...) pues tenía la oportunidad de hacer esta receta en casa y poder degustarla.
   El ingrediente que hace distintas estas magdalenas, es el agua de azahar. Hasta ahora solo he usado el agua de azahar cuando hice el roscón de reyes, pero poco a poco se le van dando más utilidades a este producto. Quizás por eso, mi marido dice que estas magdalenas le recuerdan ligeramente al sabor del roscón de reyes.
   Espero que os gusten.


INGREDIENTES:

- 4 HUEVOS MEDIANOS

- 300 GRS DE AZÚCAR

- 375 GRS DE HARINA DE REPOSTERIA

- 16 GRS DE LEVADURA DE SOBRE

- 50 GRS DE AGUA DE AZAHAR

- 200 GRS DE ACEITE DE GIRASOL

- 250 GRS DE LECHE

 

PREPARACIÓN:

- BATIR LOS HUEVOS CON EL AZUCAR HASTA QUE ESTEN ESPUMOSOS.

- AÑADIR A LA MEZCLA LOS LÍQUIDOS (LECHE, AGUA DE AZAHAR Y EL ACEITE). BATIR TODO.

- AGREGAR LA LEVADURA Y LA HARINA Y BATIR HASTA QUE QUEDE UNA MEZCLA HOMOGÉNEA Y SUAVE.

- ENGRASAMOS LOS MOLDES DE MAGDALENA CON MANTEQUILLA Y ESPOLVOREAMOS CON HARINA, PARA QUE LUEGO SE PUEDAN DESMOLDAR FÁCILMENTE, Y LLENAMOS HASTA UN POCO MÁS DE LA MITAD DE CADA MOLDE.

- HORNEAMOS ALREDEDOR DE 25 MINUTOS, DEPENDE DE CADA HORNO.



domingo, 20 de mayo de 2012

ARROZ CON PERA Y GORGONZOLA

Desde que ví esta receta en la página de Efi, de www.entresabores.org, quise hacerla, pero no veía el momento. Este fin de semana me he lanzado a hacerla, aprovechando una cenita en casa de mis padres. Como la cena era en plan informal, de picoteo, decidí hacer este arroz y servirlo como tapa en cazuelitas de barro individuales acompañado de un palito de pan. Gustó a todos por su sabor peculiar. A mí me encantó por el saborcito del queso gorgonzola y por la melosidad con la que queda el arroz. Esta es de las recetas que sé que voy a repetir más de una vez.

CURIOSIDADES...
El queso gorgonzola es un queso italiano de pasta cremosa, untuosa, que se presenta en dos variedades, dulce y picante. (Para esta receta, concretamente usé la variedad dulce, que encontré en Mercadona). Se emplea frecuentemente como ingrediente en diversos platos de la cocina italiana (como un plato conocido como "polenta"). El uso más popular de este queso es untado en un pan blanco italiano acompañado de unas aceitunas negras y unas hojas de endivia. También lo consumen mucho los italianos como postre acompañado de pera. De ahí surge la idea de la receta que os presento hoy, la combinación gorgonzola y pera.  





INGREDIENTES: (4-6 personas)
1 cebolla pequeña.
Aceite de oliva.
350 gramos de arroz redondo
50 gramos de vino blanco
Agua
1 pastilla de caldo 
200 g. queso gorgonzola
3 peras de agua
Sal






PREPARACIÓN:
VERSIÓN THERMOMIX:
Poner en el vaso la cebolla (3 seg. V7). Añadimos un chorro de aceite de oliva (3 min. 100º V1).
Agregar el arroz (3 min. 100º GIzq. V1). Verter el vino (1 min. 100º GIzq. V1). Agregar el agua templada y la pastilla de caldo, y un poquito de sal (13 min. 100º GIzq. V1).
Aprovechar este tiempo para pelar y cortar en cuadrados la pera y el queso.
Añadir por el bocal el queso y la pera (2 min. 100º GIzq. V1).
Volcar en una fuente, poner por encima la mantequilla cortada en trocitos, mezclar con cuidado y servir inmediatamente.
VERSIÓN TRADICIONAL:
- Picar la cebolla muy menuda y sofreirla en una sartén con un poco de aceite de oliva. A continuación echamos el arroz y rehogamos todo junto un par de minutos. Echamos el vino blanco y la pastilla de caldo espolvoreada y removemos. Ponemos a fuego medio y vamos echando agua conforme la pida, hasta que el arroz esté cocido y meloso, aproximadamente en 15 minutos. Probar de sal y rectificar. Mientras se cuece el arroz, aprovechamos y partimos la pera y el queso en cuadraditos pequeños. Al final de la cocción agregamos la pera y el queso y damos unas vueltas para que se integre todo y retiramos del fuego. Servimos enseguida bien caliente.
.


BERENJENAS CON MIEL DE CAÑA - BAR "LOS PINETES"

Mi maridín me llevó el pasado domingo a un bar de la calle Cervantes, que se llama "Los pinetes". Es un local muy coqueto y muy amplio. Hay buen servicio.
Otra cosa que me gustó es que por 4 euros te ponen un vaso de medio litro de cerveza bien fría con dos tapas a elegir. Las tapas están buenísimas y muy bien hechas. De las que probé, ésta es la que más me gustó. No os lo perdáis.




CARACOLES - "BAR MARCE"

En Linares, en casi todos los bares ponen caracoles. Pero para probar caracoles de calidad, hay que ir al Marce. ¡Están tremendamente ricos!



jueves, 17 de mayo de 2012

BIZCOCHUELO DE PERA Y MANZANA

¡¡¡Me encanta hacer bizcochos!!! En realidad es un dulce que te puedes llevar a todos sitios, porque no se desmorona, aguanta de un día para otro, es fàcil de transportar y que igual te lo comes como desayuno, que de merienda o postre.... por lo tanto.... ¡¡¡PON UN BIZCOCHO EN TU COCINA!!!
Esta receta se la quiero dedicar a mi amiga Carmen, de Salamanca, que le encantan este tipo de bollos. Ella también hace cositas muy ricas en su casa y a veces cuelga las fotos en facebook y me pone los dientes largos.
Carmen, esta receta te la dedico con todo mi cariño, sabes que te tengo mucho aprecio, porque siempre estás ahí pendiente de mí, y de todas y siempre tengo una palabra bonita de ti. Eres especial, única e irrepetible. Te haces de querer. ¡¡¡Guapaaaa!!! ¡Te quiero!
Para Salamanca va este rico bizcocho (y cuando digo lo de rico, me quedo corta... porque fue visto y no visto....).
Besitos.



ES UNA RECETA DEL LIBRO DE "DELICIAS" DE EVA ARGUIÑANO

INGREDIENTES:
- 1 pera
- 1 manzana
- 60 gramos de mantequilla
- 50 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 50 ml de leche
- 100 gramos de harina de trigo
- Medio sobre de levadura
- Mermelada de melocotón

PREPARACIÓN:
- Echar en el vaso de la batidora la mantequilla con el azúcar y batir. Añadir los dos huevos y batir bien. Agregar la leche. Batir otra vez.
- Pelar la pera, cortarla en taquitos y añadirla a la mezcla. Batir.
- Agregar la levadura y la harina. Mezclar hasta que quede una mezcla sin grumos, homogénea.
- Verter la masa a un molde engrasado con mantequilla y enharinado (para que luego se nos desmolde bien).
- Encima ponemos rodajitas de manzana y azúcar espolvoreado.
- Hornear de 30 a 40 minutos (dependiendo del horno) hasta que esté doradito.
sacamos del horno y dejamos enfriar un rato.
- Ponemos mermelada en la superficie del bizcocho.

Es un bizcocho finito, compacto y que no os va a subir mucho, como el resto de bizcochos, porque lleva fruta en la masa y menos levadura, lo que hace que quede compacto, pero muy suave a la vez.
Cuando lo probéis vais a repetir seguro.
Saludos.

FABES CON ALMEJAS

Con este calor que nos ha sorprendido en pleno mes de mayo, no dan ganas de tomar comidas calientes. Pero llevo tiempo con un bote de fabes en la despensa esperando la inspiración para hacer alguna receta... y qué le voy a hacer, si me ha venido la inspiración un sábado de mayo con un calor de 30º...  jajaja... a pesar del calor, mi marido ha disfrutado el guiso mucho.

Guardad la recetita para el próximo invierno, porque está muy muy rica.
¡Saludos!



INGREDIENTES: (4 personas)
- 1 bote de fabes cocidas (300-400 grs)
- 400 grs de almejas
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate pequeño
- Una y media pastilla de caldo
- Sal
- Colorante alimenticio
- Aceite de oliva
- Vino blanco de cocinar
- 1 hoja de laurel
- Perejil picado
- Pimienta negra molida


PREPARACIÓN:
- Abrimos el bote de fabes cocidas y las echamos al escurridor, las lavamos con agua fria, las escurrimos bien y reservamos.
- Lavamos las almejas en el fregadero, dándole varias vueltas, para quitarles la tierra y limpiarlas. Y a continuación las echamos en un bol con agua con sal y las dejamos ahí media hora reposando para que suelten la poca tierra que les quede. Después las escurrimos y reservamos.
- Rallamos el tomate y la cebolla, y los ponemos a sofreír en una olla con un buen chorro de aceite de oliva. Le añadimos los ajos cortados en láminas y rehogamos todo, moviéndolo de vez en cuando, para que no se pegue. Mientras vamos añadiendo la sal, las pastillas de caldo, la pimienta, el colorante y el perejil picado, y una vez que esté todo rehogadito le echamos medio vasito de vino blanco y las almejas, y dejamos a fuego lento para que se abran las almejas (unos 5 minutos).
- Añadimos agua, la que admita para que salga un caldo abundante y añadimos también las fabes cocidas. Dejamos que cueza todo junto alrededor de 15 minutos. Y ya estará listo para servir.